Lady Gaga, la gran actriz que la sombra de diva del pop tenía eclipsada

lady gaga a star is born
/ 21 febrero, 2019

Cuando saltó la noticia de que Lady Gaga iba a convertirse en la protagonista de una película, muchos se sorprendieron. Y es que, aunque la neoyorquina siempre se ha caracterizado por ser de lo más polifacética y por amar el arte en todas sus formas, pocos imaginaban que el mundo de la interpretación era algo que le hacía tanto tilín y que se le daba tan bien. Lady Gaga llegó con ‘Ha nacido una estrella’ y se metió al público y a la crítica en el bolsillo. Su debut como protagonista de cine le ha ido tan bien que incluso ha conseguido una nominación al Óscar a mejor actriz.

cher mamma mia

De la música al cine: las divas del pop que dieron el cante en la gran pantalla

Leer artículo relacionado

Ahora puedes disfrutar del estreno de ‘Ha nacido una estrella’ en el Videoclub de Orange TV, una película con la que Lady Gaga ha dado un golpe sobre la mesa y ha demostrado que se puede ser una diva del pop y una gran actriz al mismo tiempo. En el filme da vida a Ally, una joven muy talentosa que sueña con triunfar en el mundo de la música. Jack, un músico famoso al que interpreta Bradley Cooper, se queda prendado de ella y la ayuda en su camino al estrellato.

lady gaga a star is born

Aunque algunos puedan pensar que el de Ally es un papel hecho a la medida de Lady Gaga porque gran parte de la película se la pasa cantando, lo cierto es que el filme tiene una gran carga dramática y es en las escenas más intensas donde la neoyorquina se luce: demuestra que no solo derrocha talento cantando y tocando el piano, sino también interpretando. ¡Pelitos de punta!

Su primer contacto con el mundo de la interpretación

¡Pero bueno! ¿Y de dónde ha salido esa faceta de actriz de Lady Gaga? ¿Por qué la tenía tan escondida? Pues lo cierto es que siempre ha estado ahí. A los 15 años, cuando su álter ego Lady Gaga aún no existía y era una adolescente llamada Stefani Germanotta, la neoyorquina hizo su primera aparición en una serie de televisión muy popular: ‘Los Soprano’. Fue 2001 el año en que participó en el noveno capítulo de la tercera temporada de la mítica ficción sobre mafiosos de la HBO.

lady gaga 2 los soprano

Stefani hizo de extra interpretando a una de las amigas de A. J., el hijo menor de Tony Soprano. Su aspecto por aquel entonces era muy diferente al que llevaba cuando se dio a conocer en la música. En el capítulo de ‘Los Soprano’ en el que participó la cantante no había ni rastro de su rubio platino ni de sus extravagantes vestimentas, sino que aparecía con el pelo largo y moreno, vestida de forma muy discreta.

Cuando Stefani Germanotta acabó el instituto, comenzó a estudiar Teatro e Interpretación en la Universidad de Nueva York. No duró mucho. Le atraía muchísimo el mundo de la música y decidió abandonar sus estudios de interpretación al segundo año, cuando tenía 19, para labrarse una carrera como cantante. Sus comienzos no fueron fáciles, pero Stefani Germanotta acabó triunfando, convertida en Lady Gaga, con el lanzamiento de su disco debut, ‘The fame’.

Sus inicios en la gran pantalla con pequeños papeles

La música la llevó al cine. Iba a participar en la banda sonora de una película y acabó actuando también en ella. Lady Gaga, que ya había triunfado con su segundo disco, ‘Born this way’, ya era una artista consagrada cuando propuso a Robert Rodríguez poner música a ‘Machete Kills’, la secuela de ‘Machete’ que el director estrenó en 2013. A él no solo le encantó la idea, sino que también sugirió a la cantante que participase en el casting del filme.

lady gaga machete kills

Ella lo hizo y el resultado le gustó tanto a Rodríguez que Gaga se convirtió en ‘La camaleón’, el villano de ‘Machete Kills’ que cambia de forma y que también es interpretado por Antonio Banderas, Cuba Gooding Jr. y Walter Goggins. La estética de las escenas de la cantante recuerdan mucho al videoclip de ‘Telephone’. Vamos, que fue una delicia para los fans.

lady gaga 3 sin city

Parece que la neoyorquina quedó encantada con su primera experiencia cinematográfica en ‘Machete Kills’, ya que solo un año después, en 2014, volvió a aparecer en otro filme. Al director le había gustado la interpretación de Lady Gaga y decidió contar con ella para la segunda parte de ‘Sin City’, donde ella hizo un cameo. En el filme, la cantante apenas aparece un minuto. Algo es algo, oye. Interpretó a Bertha, la camarera de un bar que atiende al protagonista de una de las historias que forman la película al que da vida Joseph Gordon-Levitt.

Su consagración como actriz en ‘American Horror Story’

La quinta temporada de ‘American Horror Story’, la famosa serie de terror creada por Ryan Murphy, llegó en 2015 con una gran novedad: Lady Gaga era una de sus protagonistas. Sorpresote general. ¿Lady Gaga en una serie? ¿De actriz! Pues sí. La cantante, como en ‘Machete Kills’, volvía a hacer de mala. En esta ocasión se metió en el papel de la condesa Elisabeth, la perversa propietaria del hotel Cortez, escenario principal en el que se desarrolla la la historia.

lady gaga american horror story hotel

Ryan Murphy había cambiado de musa. Esta vez no estaba Jessica Lange y era Lady Gaga quien le tomaba el relevo. Se estrenaba como protagonista y lo hacía con un papel nada sencillo: su personaje formaba parte de numerosas escenas de sangre y sexo. La interpretación de Lady Gaga convenció tanto que incluso se hizo con el Globo de Oro a mejor actriz de miniserie. Sus fans, muchos seguidores de ‘American Horror Story’ y su propio creador, quedaron encantados con la incursión de la neoyorquina en la aclamada ficción televisiva.

La Mother Monster se sintió como pez en el agua en la serie y no dudó en repetir en la sexta temporada, que se estrenó en 2016. Se lo había pedido el propio Ryan Murphy, ¿cómo iba a negarse?. “Lady Gaga está tan brillante en la quinta temporada que ayer le pedí oficialmente que se uniera a la sexta. ¡Di que sí, Lady Gaga!”, escribió el creador de ‘American Horror Story’ en su cuenta de Twitter.

american horror story roanoke

La cantante hizo hueco en su apretadísima agenda y participó en ‘American Horror Story: Roanoke’. Lo hizo como estrella invitada, con un pequeño papel porque, oye, una no puede estar a todo. Lady Gaga dio vida a Scáthach, una bruja sanguinaria de aspecto terrorífico. ¡Estaba irreconocible! Gaga demostró con su paso por la serie de Ryan Murphy que lo suyo con la interpretación iba en serio y que, por qué no, estaba dispuesta a compaginar su carrera musical con su faceta de actriz.

Su capacidad para romper prejuicios

Cuando se hizo público que Lady Gaga iba a protagonizar ‘Ha nacido una estrella’ muchos pusieron cara de póker, recordaron a Britney Spears y Mariah Carey con sus respectivas ‘Crossroads’ y ‘Glitter’, se echaron las manos a la cabeza y pensaron que se trataba del típico caso de diva del pop encaprichada con tener su propia película. Nada más lejos de la realidad.

Fue Bradley Cooper, director y protagonista del filme, quien propuso a Gaga que participase en él. Stefani Germanotta se había formado durante 10 años como actriz en el Instituto Lee Strasberg y además ya había hecho sus pinitos. ¿Por qué iba a rechazar algo así, teniendo en cuenta que además podía lucirse musicalmente?

Con ‘Ha nacido una estrella’ Lady Gaga ha tenido que enfrentarse a esos prejuicios que ya sintió en sus carnes en sus inicios en la música y que rompió a base de talento. Algunos no la tomaban en serio por sus extravagantes estilismos, que no eran otra cosa que una forma de expresión artística. Fue a golpe de impresionantes actuaciones en directo, tocando el piano hasta con los pies, cuando ya nadie pudo restarle credibilidad como profesional de la música. Ahora, como ya hicieron Cher y Barbra Streisand, Lady Gaga ha dejado bien claro que una cantante también puede ser una muy buena actriz.

Imágenes | Portada, Warner Bros Pictures; interior, Warner Bros Pictures, HBO, 20th Century Fox, The Weinstein Company, Dimension Films, Aldamisa Entertainment, Demarest Films, Miramax, Solipsist Film, Troublemaker Studios, FX Network

/ /
Subir