Óscar 2019: este es el pasado de todos los actores nominados

/ 18 febrero, 2019

Si te interesan los Óscar —o ‘Premios de la Academia’, para ser más correctos—, sabrás que la madrugada del 24 al 25 de febrero guarda sorpresas. 

Nunca hemos visto una producción de Netflix en lo más alto de la tabla. Y, encima, competir contra una cinta de un autor griego como Yorgos Lanthimos. Pero ahí está. Con siete Bafta, entre ellos Mejor actriz y Mejor actriz secundaria, no deja lugar a dudas.

La segunda pista la encontramos entre sus presentadores. O la ausencia de ellos, más bien. El sendero (de rojo) hasta el día clave no está siendo precisamente un camino de rosas. Nadie ha querido asumir el puesto y al final, según las últimas confirmaciones, veremos repartir estatuillas de manos del español Javier Bardem y otras tantas estrellas como Samuel L. Jackson, Emilia Clarke, Laura Dern, Stephan James, James McAvoy o Jason Momoa. 

Descubre los nominados a los Oscar que puedes disfrutar en Orange TV

Leer artículo relacionado

Así que nosotros hemos preferido mirar para atrás en vez de hacer porras y terminar fallando. Si te gustaría conocer el pasado de los actores y actrices nominados a los Óscar 2019 en sus respectivos roles, aquí tienes: estos son los diez momentos clave de estos diez portentos de la actuación.

Christian Bale por ‘Vice’

Comenzamos siguiendo la cronología de la gala oficial, para destacar a los cinco actores tras la cartulina dorada. Y empezamos por el galés más elegante, con dos Globos de Oro, un premio SAG y un Óscar en su haber. Exacto, hablamos de Christian Bale, el Batman favorito de muchos, el joven que empezó bajo la sombra de su madre, Jenny James, una bailarina de circo.

Su debut se da en el teatro, sobre suelo de madera. Una de las obras más icónicas donde participaría sería en ‘The Nerd’, estrenada durante 1981, con distintos papeles protagonistas pero destacando el del humorista británico Rowan Atkinson. Sí, el mismo que años después lograría fama mundial interpretando a Mr. Bean.

Aunque su momento de oro llegaría a los 13 años, debutando en el cine de la mano de Steven Spielberg. ‘El imperio del Sol’, de 1987, sería la película que lo situaría en el ojo de los cazatalentos y los directores de casting. Superó uno donde participaron más de 4.000 niños.

Bradley Cooper por ‘Ha nacido una estrella’

Ya era hora de reconocer el buen hacer de este chico de Filadelfia, Pensilvania, donde se volvió a mudar cuando su padre cayó presa del cáncer. Cooper ya tuvo su primera nominación al Óscar por ‘El lado bueno de las cosas’, en 2012. Desde entonces se ha dejado ver, cada vez con mayor solidez, en ‘American Hustle’ o ‘American Sniper’.

Pero deberíamos hablar de su mayor momento de éxito. Fue en 2009, con un Bradley de 34 años promocionando ‘Resacón en Las Vegas’. Acababa de salir de una severa adicción a las drogas y el alcohol. El precio de ser un tipo sencillo que abrazaba la fama lograda en ‘Alias’, en su papel de secundario. Desde entonces, dice, no ha vuelto a probar una copa de más.

Willem Dafoe por ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’

Qué podemos decir de un tipo que lleva medio siglo ocupando nuestras pantallas. No es mentira: nació en 1955 y en el 74 ya estaba memorizando libretos en pequeñas obras de teatro universitarias. Hijo de cirujano y enfermera («trabajaban juntos, así que no vi mucho a ninguno de ellos», diría) y criado por sus hermanas mayores, la infancia de Dafoe fue fructífera en lo económico pero parca en lo emocional.

Dejó los estudios para alistarse en la compañía Theater X, que fue, antes de su desaparición, uno de los colectivos experimentales más longevos de todo Estados Unidos. Su salto cinematográfico llegaría, en calidad de extra, en ‘La puerta del cielo’, el drama que casi le cuesta la carrera a Michael Cimino. Poco a poco ganó renombre con ‘The Loveless’ (1982), ‘The Hunger’ (1983) o la ‘Calles de Fuego’ de Walter Hill, interpretando al enésimo motero chungo. El cuero sentaba genial en los 80.

Viggo Mortensen por ‘Green Book’

Productor, editor, guionista… Nuestro montaraz favorito, neoyorquino de pura cepa por más que domine el español. Su familia se mudó a Venezuela en su infancia y después se estableció en Buenos Aires. Desde entonces, no ha dejado de practicarlo. De hecho, ha vivido en España durante largos periodos.

Pero ¿dónde comenzó su estrellato? En ‘Testigo’, de Peter Weir, haciendo de granjero amish. Aunque ya había trabajado en un papel menor en ‘La rosa púrpura del Cairo’. Las escenas que él grabó no pasaron el corte final. Para llegar a este punto había sido floristero, camionero y vendedor a puerta fría.

De aquí, al éxito. A ‘Retrato de una dama’, de Jane Campion. Al ‘Atrapado por su pasado’ de Brian de Palma. Papeles secundarios, al fin y al cabo, pero papeles que lo situaron en un lugar clave que aprovecharía para, dos décadas después, construir personajes como “el hombre” en ‘The Road’ o el brillante Ben Cash de ‘Captain Fantastic’.

Rami Malek por ‘Bohemian Rhapsody’

Qué podemos decir de Malek y su magnífica interpretación de Freddie Mercury. No es difícil que el quinto y último candidato se corone como Mejor actor principal el próximo 25 de febrero. Pero veamos, ¿quién fue Rami Malek?

Antes incluso de su interpretación de Elliot Alderson en la serie ‘Mr. Robot’, Malek fue una estrella invitada en ‘Las chicas Gilmore’. También trabajó como actor de doblaje en el videojuego ‘Halo 2’. Y, previamente, fue un chico-de-las-pizzas, haciendo falafel y shawarma en un restaurante de Hollywood para llegar a fin de mes. Se había mudado a la gran ciudad para probar suerte en los distintos castings de la meca del cine. Y, sin duda, lo consiguió, por medio de la directora Mara Casey.

Hijo de inmigrantes egipcios, su infancia cultural fue complicada. No lograba identificarse con el resto. Y eso que compartió clase con las actrices Rachel Bilson y Kirsten Dunst. En las lecciones de teatro musical fue donde se enamoró de esta disciplina, mientras obtenía su licenciatura en Bellas Artes.

Yalitza Aparicio por ‘Roma’

Vamos ahora con las actrices y empezamos por la más desconocida. De la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, esta joven de ascendencia mixteca estudió para ser docente en educación preescolar. Nunca antes ha trabajado en otra película y ya ha logrado ser la segunda mujer mexicana en lograr una nominación al Óscar a Mejor actriz.

Cleo, su papel en ‘Roma’, es sobrecogedor, colmado de matices y una belleza lírica extraordinaria. Normal que haya logrado tantos galardones. Lo más curioso es cómo la encontró Cuarón: el mexicano desplegó un equipo por comunidades indígenas. La hermana de Aparicio se enteró del casting y la arrastró a probar suerte, ya que ella era absoluta devota del cine. Para la audición tuvo que armarse de valor, ya que se reconoce muy tímida. Pero superó el terror fingiendo que no había ninguna cámara por el set.

Glenn Close por ‘Una Buena Esposa’

Qué novedad podemos aportar sobre la estrella de Greenwich. Ah, sí, que posee el récord de ser la actriz con más nominaciones sin ganar. Hija de un cirujano que operaba en una clínica del Congo belga, su talento fue acogido, cómo no, en el teatro. En obras escolares.

A los 22 años realizó una doble especialización en teatro y antropología. La primera inspirada por Katharine Hepburn, la segunda por su amor a las culturas antiguas. Su primer papel en el cine llegó con ‘El mundo según Garp’, una comedia donde compartió casting con Robin Williams y John Lithgow. Aquí llegó su primera nominación al Óscar. Para su segunda cinta, ‘The Big Chill’, Lawrence Kasdan escribió un papel para ella. Logró una segunda nominación al Óscar. ¿Seguimos o se lo damos ya?

Lady Gaga por ‘Ha nacido una estrella’

La compañera de Bradley Cooper también está nominada. Porque esta compositora, bailarina y productora, Stefani Joanne Angelina Germanotta, también es actriz. Siempre lo fue, en realidad. Comenzó siendo una tímida niña estudiante de un Convento del Sagrado Corazón, dedicando ratos a piano y canto desde los cuatro años. Hasta que descubrió que eso era lo que realmente le importaba.

Cuando era adolescente, tocaba en las noches de micrófono abierto. Un buen día su padre le plantó sobre el piano un cancionero de Bruce Springsteen. Y allí estaba ‘Thunder Road’. Le dijo: «Si aprendes a tocar esta canción, pediremos un préstamo para comprar un piano de cola». Aprendió. Con apenas 13 años ya había compuesto su primera balada. Mientras tanto, sus padres, gente humilde en un barrio adinerado, trabajaban cada uno de ellos 12 horas al día. Tras haber tocado con los mejores músicos de su generación y dejarse ver en seriales como ‘American Horror Story’, lo suyo sí ha sido atrapar el gran sueño americano y convertirlo en realidad.

Olivia Colman por ‘La Favorita’

Compañera de Emma Stone y Rachel Weisz en ‘La Favorita’, esta dama de Norwich lleva trabajando para el espectáculo desde edad temprana. Primero en seriales para BBC y Canal 4, trabajando en radio y en pequeñas producciones teatrales, seguramente la conozcas por su gran papel en la serie ‘Broadchurch’. Los británicos, en cambio, la recuerdan por los distintos spots televisivos que rodó hace ahora 15 años.

Aunque si quieres ver su interpretación más gloriosa, deberías prestar atención a la tercera temporada de ‘The Crown’, en la que interpreta a Isabel II, en ‘La dama de Hierro’ (2011), asumiendo el rol de Carol Thatcher, o haciendo de reina Elizabeth en ‘Hyde Park on Hudson’ (2012).

Melissa McCarthy por ‘Can you ever forgive me?’

La eterna Sookie de ‘Las Chicas Gilmore’ ha logrado ser la tercera mejor actriz pagada del mundo. Pero, como imaginarás, para alcanzar este estatus antes ha debido de esforzarse mucho.

Y eso que ella siempre quiso hacer carrera en la moda. Se mudó a Nueva York para asistir al Fashion Institute of Technology. Pocos años después dirigiría su propia línea de ropa, Seven 7.

Su relación con la ficción vino por medio de la comedia, a través del grupo de improvisación ‘The Groundlings’. De aquí nacerían ideas como su personaje para ‘The Boss’. Poco después, en 1997, dio el salto a la televisión en la comedia de NBC ‘Jenny’. Dos años después daría el salto al cine, en la comedia de Doug Liman ‘Go’. Tras una larga cadena de papeles secundarios —incluso en ‘Los Ángeles de Charlie’— logró ser la mejor amiga de Lorelai Gilmore, al menos en la ficción. A partir de aquí comienza a escribir y producir sus propios guiones, como en ‘Tammy’, resultado de su propia compañía de producción, ‘On The Day Productions’. Y así, hasta hoy.

Imagen de cabecera | Portada promocional de ‘La Favorita’ (Fox Searchlight Pictures, 2018)

/ / /
Subir