De la música al cine: las divas del pop que dieron el cante en la gran pantalla

cher mamma mia
/ 31 agosto, 2018

Hay divas que son de lo más polifacéticas. No se conforman con subirse al escenario y hacer que miles de personas coreen sus hits, sino que además se atreven a coquetear con el cine. Como si ser una estrella de la música no fuese suficiente, algunas quisieron ir más allá y se atrevieron a meterse en un set de rodaje.

Lo de escuchar “luces, cámara, acción” era algo con lo que soñaban nombres muy conocidos del panorama musical internacional. Y como quien la sigue la consigue, se pusieron manos a la obra y lograron dar el cante en la gran pantalla. Para algunas la experiencia supuso cumplir un sueño. Para otras, en cambio, el experimento resultó una pesadilla cuando la crítica hizo un despiadado repaso de su trabajo. 

7 canciones para que recuerdes por qué te encantan los musicales

Leer artículo relacionado

Cher, la cantante oscarizada

No nos ha parecido extraño ver a Cher protagonizar ‘Mamma Mia! Una y otra vez’. Y es que, a lo largo de su carrera artística, la cantante ha alternado la música y el cine con total naturalidad y sin exceso de pretensiones. Cher tuvo una etapa muy activa como actriz en la década de los 80 y en la de los 90. Su papel en la comedia romántica ‘Hechizo de luna’ le dio una gran alegría: obtuvo el premio Óscar a mejor actriz por su papel de Loretta.

cher hechizo de luna

De lo que no se muestra tan orgullosa Cher es de su paso por ‘Burlesque’, la película que protagonizó en 2010 junto a Christina Aguilera. En una entrevista para ‘The Guardian’, la cantante confesó que el filme le pareció “horrible”. Cher opinó que “podía haber sido una película mucho mejor” y se lamentó diciendo que le pareció “muy triste que no fuera un buen filme”. La estadounidense se despachó a gusto criticando tanto el guion de la película como a su director, calificando a ambos de “terribles”.

En ‘Burlesque’, Cher es Tess, la dueña de un club de espectáculos de variedades al que llega el personaje de Christina Aguilera dispuesto a demostrar su talento. El papel de la cantante de ‘Believe’ en la película le costó una nominación a los premios Razzie como peor actriz secundaria. Menos mal que ‘Mamma Mia! Una y otra vez’ le ha quitado a Cher el mal sabor de boca.

Lady Gaga y su debut en el tercer remake de una película

El mundo de la interpretación no le resulta ajeno a Lady Gaga, a quien siempre le ha interesado el arte en todas sus formas. Su papel de la condesa Elisabeth en ‘American Horror Story: Hotel’ le hizo ganadora del Globo de Oro a mejor actriz de miniserie en 2016. No solo protagonizó la quinta temporada de la serie de terror de Ryan Murphy, sino que también participó en ‘American Horror Story: Roanoke’.

lady gaga a star is born

Antes de su experiencia en el mundo de las series, Lady Gaga ya había tenido contacto profesional con el cine. En 2013 apareció en el filme ‘Machete Kills’, posteriormente se le pudo ver en la secuela de ‘Sin City’ y, en otro registro muy diferente, interpretándose a sí misma en ‘El tour de los Muppets’.

El papel protagonista en la gran pantalla lo tendrá la cantante de ‘Telephone’ en el filme musical ‘Ha nacido una estrella’, que dirige Bradley Cooper. Se trata del tercer remake de la versión original de 1937. En la cinta, que se estrenará en octubre de 2018, Lady Gaga es Ally, una joven talentosa que sueña con triunfar en Hollywood. En un principio Clint Eastwood iba a hacerse cargo de la película, contando con Beyoncé como protagonista. Sin embargo, otro proyecto del director y el embarazo de la cantante cambiaron los planes.

Britney Spears y su aventura en el cine a bordo de un descapotable

Con su tercer álbum, Britney Spears quiso dejar claro que ya no era una niña y mostró una faceta hasta el momento desconocida. ‘I’m a slave 4 u’ fue el éxito que marcó un antes y un después en su carrera. La cantante ya nada tenía que ver con aquella adolescente de aspecto angelical de ‘…Baby One More Time’. Y eso precisamente reflejaba la artista con el papel que interpretaba en ‘Crossroads: hasta el final’, su debut en el cine como protagonista.

britney

En la película, estrenada en 2002, Britney Spears interpreta a Lucy, una adolescente ejemplar que se escapa de casa con una amiga de la infancia que está embarazada y con otra que es la más popular del instituto. Las jóvenes viajan hacia Los Ángeles a bordo de un descapotable. El personaje de Britney en la película se desmelena, canta (¡cómo no!), se enamora y vuelve a casa después de su aventura con moraleja bajo el brazo.

Shonda Rhimes, creadora de la exitosa serie ‘Anatomía de Grey’ –la puedes disfrutar en Orange TV-, fue la encargada del guion de ‘Crossroads: hasta el final’. La película contó con el respaldo del público adolescente y, especialmente, de los fans de Britney Spears (que ya eran muchos). Sin embargo, la crítica no estuvo de su lado. La cantante se llevó el Razzie de 2002 a peor actriz. “Una y no más”, debió pensar Britney, que desde entonces no ha vuelto a protagonizar ningún filme.

Christina Aguilera y su salto a la gran pantalla junto a Cher

Igual que Britney Spears, fue presentadora del Mickey Mouse Club (el ‘Club Disney’ versión estadounidense) y, como ella, se inició en el mundo de la música muy joven. Con su ‘Genie in a bottle’ triunfó internacionalmente y desde entonces lo suyo fue un no parar. Su debut como protagonista en el cine se produjo en 2010 con ‘Burlesque’.

christina aguilera

Aunque estrenarse en la gran pantalla con un papel principal junto a Cher debería ser sinónimo de éxito, el salto de Aguilera al mundo del celuloide acabó en batacazo. A pesar de que la cantante puso mucho de su parte, e incluso hizo dos temas para la película, su faceta como actriz no convenció a la crítica.

En la película, Christina Aguilera se luce haciendo lo que mejor se le da: cantar y bailar. ¡Menudos números musicales que se marca!. Su personaje, Ali, va (como Britney Spears en ‘Crossroads’) rumbo a Los Ángeles. En este caso, la protagonista trata de triunfar en el mundo del espectáculo y llega a un cabaret regentado por Tess, a la que interpreta Cher.

Mariah Carey y la purpurina que no brilló en la oscuridad del cine

‘Glitter. Todo lo que brilla’ fue el primer largometraje de Mariah Carey como protagonista. La cantante debió pensar que, si era capaz de hacer esos agudos que ponen los pelos de punta, también podía triunfar en el cine. En la película, estrenada en 2001, Carey interpreta a Billie Frank, una talentosa cantante cuyo deseo es triunfar en el mundo de la música. Sí, el argumento es muy parecido al de películas de otras divas del pop.

mariah carey glitter

En su camino hacia el éxito, la protagonista de ‘Glitter. Todo lo que brilla’ va descubriendo que en el mundo del espectáculo no es oro todo lo que reluce. Lo único que brilló en la película fue el vestuario de Mariah Carey. ‘Glitter’ no solo se llevó un batacazo en taquilla, sino que además la crítica la puso de vuelta y media. Aun así, es tan kitsch que hay que verla.

En 2009 Carey reapareció en la gran pantalla con ‘Precious’, donde cambió de registro al interpretar a una trabajadora social. En la película dirigida por Lee Daniels, la estadounidense aparecía sin brillos y sin exagerados maquillajes. “Tenía que quitarme capas de glamour para dar credibilidad al papel”, afirmó la cantante sobre su experiencia en el filme. 

Beyoncé, como pez en el agua en una película musical a su medida

Ya había coqueteado con el mundo del cine cuando todavía era una Destiny’s Child. En 2002 Beyoncé participó en ‘Austin Powers en Miembro de Oro’ y, solo un año después, protagonizó la comedia ‘The fighting temptations’ junto a Cuba Gooding Jr. La artista ya triunfaba musicalmente en solitario cuando interpretó a una estrella del pop en ‘La Pantera Rosa’.

beyonce dreamgirls

Fue en 2007, con ‘Dreamgirls’, cuando a Beyoncé le llegó su gran papel en el cine. En la película la cantante consigue lucirse vocalmente, algo muy importante para toda estrella del pop que da el salto a la gran pantalla. Sus fans y los amantes del R&B son los que más disfrutaron con ‘Dreamgirls’

En la película, ambientada a finales de los años 60 y principios de los 70, Beyoncé es Deena Jones, una cantante de un trío musical que recuerda a ‘The Supremes’. Jennifer Hudson y Eddie Murphy la acompañan en el filme. El género thriller tampoco se le resistió a la cantante de ‘Crazy in love’, que en 2009 protagonizó ‘Obsesionada’.

Madonna, delante y detrás de las cámaras

Sus provocativos videoclips, sus letras atrevidas y su arrolladora personalidad hicieron que Madonna se metiera al público en el bolsillo desde sus inicios en los años 80. La conocida como reina del pop debutó en el cine como protagonista con ‘Buscando a Susan desesperadamente’, considerada como una de sus mejores películas.

madonna buscando a susan desesperadamente

Madonna también destacó en la gran pantalla por su papel de Suspiros Mahoney en la comedia de gánsters ‘Dick Tracy’, de 1990. El reconocimiento cinematográfico le llegó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical, que recibió en 1997 por su interpretación de Eva Perón en ‘Evita’.

Las posteriores incursiones cinematográficas de Madonna, como su papel en ‘Barridos por la marea’ (2002), la película de su segundo ex marido, no dieron tantas alegrías a la reina del pop. “Si hay alguna cosa peor que una película de Guy Ritchie es una película de Guy Ritchie con Madonna”, escribían en ‘The New York Observe’ acerca del filme. Más adelante, ’la ambición rubia’ explotó su faceta de directora con las películas ‘Obscenidades y sabiduría’ y ‘W.E.’

Imágenes | ‘Mamma Mia! Una y otra vez’, ‘Hechizo de luna’, ‘Crossroads: hasta el final’, ‘Burlesque’, ‘Buscando a Susan desesperadamente’, ‘La red social’, ‘Dreamgirls’, ‘Ha nacido una estrella’

Subir