Las 13 series infantiles más recordadas de los ochenta

/ 15 diciembre, 2022

Por Pablo Vinuesa 

Los años ochenta fueron gamberros y coloristas, una época recordada con cariño por quienes crecieron de la mano de una televisión que investigaba nuevas fórmulas. [etiqueta more] A continuación, repasamos algunos de los títulos que nos acompañaron en la infancia. Personajes, aventuras y sintonías inolvidables para la conocida como ‘generación EGB’. 

Quisimos ser ‘un MacGyver’ y formar parte de ‘El equipo A’. Nos reímos con personajes tan únicos como ‘Alf’ y ‘Punky Brewster’. Aprendimos dinámicas familiares junto a ‘Primos lejanos’ y ‘Padres forzosos’. Jamás olvidaremos las tan pegadizas sintonías de ‘Verano azul’, ‘El coche fantástico’ y ‘Fama’. Tampoco los escalofríos al descubrir mundos fantásticos en ‘V’ y ‘El gran héroe americano’.

Reviviendo los mejores tiempos de nuestra infancia gracias al VOD

Leer artículo relacionado

Hay nombres imprescindibles, como el del tristemente desaparecido Claudio Biern Boyd, creador de ‘David el gnomo’, ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ y ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’. Y mil títulos más, de ‘Doraemon’ a ‘Los osos amorosos’ y de ‘Los pitufos’ a ‘Transformers’, que podrás recuperar en Orange TV y las plataformas de streaming incluidas. A continuación, varios clásicos que te transportarán de un plumazo a la infancia de los ochenta.

‘Babar’

Las aventuras de un elefantito que vuelve a la selva y, tras convertirse en rey de la manada, se impone la tarea de implantar la civilización entre los suyos. Y, de paso, las elegancias de la vida parisina. Un título tierno y pedagógico basado en el libro infantil ilustrado creado por Jean de Brunhoff.

‘Campeones: Oliver y Benji’

“Allá van con el balón en los pies”. Es imposible olvidar las primeras notas de la sintonía de ‘Campeones’, uno de los ‘anime’ más exitosos en España. Los épicos enfrentamientos de Oliver y Benji contra Mark Lenders y esos campos de fútbol infinitos son ya cultura popular. 

‘Dragones y Mazmorras’

Otra canción taladrada en el cerebro de los espectadores de la época. Coproducida por Marvel y basada en el popular juego de rol, conquistó a esos niños y niñas que acompañamos a sus protagonistas, guiados por el enigmático Amo del Calabozo, en su viaje hasta convertirse en héroes de fantasía.

‘Érase una vez… ’

Otro gran éxito en la época fue una serie educativa, producida por el francés Albert Barillé, que abordaba temas complejos de manera sencilla y, sobre todo, entretenida. El hombre, el espacio y la vida fueron los abordados durante los ochenta, aunque la serie se fue extendiendo en diversos formatos a lo largo de décadas.

‘He-Man y los amos del universo’

El hombre más poderoso del universo, He-Man, se enfrenta al diabólico Skeletor para defender el castillo de Grayskull. Las aventuras de este forzudo personaje fueron un éxito colosal cuyo universo se expandió con figuritas de Mattel, cómics de DC y hasta una reciente actualización para Netflix.

‘Inspector Gadget’

Se estrenó en 1983, pero conserva elementos icónicos a día de hoy, como las disparatadas extensiones biónicas del protagonista. Y el singular gesto del líder de la malvada organización MAD, acariciando a su gato. Un torpe detective cuyos casos, en realidad, resolvían su sobrina y su perro.

‘La Aldea del Arce’

Una ciudad utópica donde el alcalde es un león y hay vecinos como la coneja Patty, el oso Bobby y el lobo Gretel. Vidas corrientes convertidas en cuento como alegato para una sociedad más empática. La canción, interpretada en español por Emilio Aragón y Rita Irasema, es un clásico.

‘La bola de cristal’

Hablando de canciones y clásicos, imposible olvidar uno de los mejores programas de Radiotelevisión Española (RTVE) en toda su historia. Dirigido por Lolo Rico, fue rompedor por tratar a los niños como adultos, no evitar temas políticos y presentar a artistas de ‘La movida’ como Alaska, Gurruchaga, Kiko Veneno y Pablo Carbonell.

‘Las tortugas ninja’

El cómic original tenía un tono un más oscuro, pero la serie triunfó con una propuesta familiar convertida en franquicia gracias al carisma de Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo. Unas tortugas karatekas lideradas por su ‘sensei’, el Maestro Astilla, al grito de “¡cowabunga!”.

‘Los caballeros del zodiaco’

No hay duda: ‘Los caballeros del zodiaco’ supuso el relevo ‘anime’ para la ‘generación EGB’ de series japonesas anteriores como ‘Mazinger Z’ y ‘Lupin’. Basada en el manga ‘Saint Seiya’ de Masami Kurumada, estas aventuras encandilaron por su épica y sus nada sutiles aires a telenovela.

‘Los diminutos’

Una canción pegadiza y tarareable anticipaba las historias de ‘Los diminutos’, unos tiernos personajes cuyo origen está en las novelas infantiles de John Peterson. Estos “pequeños seres bondadosos” que viven escondidos en nuestras paredes protagonizan fábulas morales con buena intención.

‘Los Fráguel’

Una de las propuestas más singulares del genial Jim Henson, creador de ‘Los Teleñecos’. Con un opening maravilloso y personajes tan originales como la Montaña Basura. Aunque fuera una propuesta infantil, no rehuía temas sociales, como demuestra la peculiar relación entre Fráguel y Curris.

‘Sherlock Holmes’

Otra de las canciones infantiles más recordadas de los ochenta es la de esta versión anime, de aroma steampunk, que convertía al clásico detective en un zorro y a sus acompañantes en perros. Varios de sus capítulos estuvieron dirigidos por Hayao Miyazaki, fundador del inigualable Studio Ghibli.

Imágenes | Portada: fotografía de Jason Leung en Unsplash.

/ /
Subir