Películas de éxito con secuelas malas que deberíamos olvidar

Películas de éxito con secuelas malas
/ 15 diciembre, 2023

Ya lo dice el refranero español, que “segundas partes nunca fueron buenas”. Sin embargo, la industria del cine, sobre todo la de Hollywood, está repleta de películas de gran éxito con secuelas malas.

Películas horribles que nunca debieron ser rodadas ni estrenadas en las salas de cine, pero en las que pesaron más las exigencias de los fans, que pedían una segunda parte de su historia favorita; o las ganas de recaudar en taquilla.

Escenas eliminadas de Barbie, Harry Potter, Vengadores o Star Wars

Leer artículo relacionado

Sus directores debieron pensar algo así como: si triunfó la primera parte, ¿por qué no lo va a hacer la segunda? Y así, nacieron secuelas malas como ‘Grease 2’ o ‘El efecto mariposa 2’, que ni siquiera cuentan con sus repartos originales. 

La moda de las segundas partes se extendió tanto que, incluso, hay directores que lo aprovecharon para ganar mucho dinero. Es el caso de ‘Titanic 2’, que nada tiene que ver con la de James Cameron, pero en la que aprovecharon su título como marketing.

Esta es nuestra selección de títulos que debes ver, al menos una vez en tu vida; y sus secuelas malas que te recomendamos que apuntes, pero para no verlas jamás.

‘Instinto Básico 2: Adicción al riesgo’

Secuelas malas como la de ‘Instinto básico’

El primer ejemplo de secuelas malas de grandes películas, tanto que jamás deberían haber existido, es ‘Instinto básico 2’.

En 1992, el director Paul Verhoeven sorprendió al público con ‘Instinto básico’, uno de los mejores thrillers de los noventa.

Protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas. Una película revolucionaria y subida de tono que consiguió recaudar 117 millones de dólares, solo en Estados Unidos, y otros 352 millones en el resto del mundo. 

Como curiosidad, el montaje original tuvo que ser modificado hasta en 40 ocasiones para evitar la calificación de película pornográfica.

En 2006, se presentó su secuela que, aunque seguía contando con la presencia de Sharon Stone, fue un fracaso estrepitoso y se retiró de los cines solo 17 días después de su lanzamiento

‘American Psycho 2’

Películas de éxito con secuelas malas: ‘American Psycho’

‘American Psycho’, la original y protagonizada por el polifacético Christian Bale es otra de las joyas de la historia del cine. La historia de un hombre de la clase alta de Nueva York que se convierte en un asesino en serie impactó por su violencia, pero consiguió ser calificada por la crítica del ‘The New York Times’ como un “clásico de la comedia de terror”

Con la idea de alargar el éxito, se estrenó ‘American Psycho 2: El Legado De Patrick Bateman’, con Morgan J. Freeman como director y Mila Kunis a la cabeza. 

Querían trasladar el relato a la vida de una mujer joven y el resultado fue un guion con muertes muy predecibles y, posiblemente, la peor secuela de la historia.

‘Grease 2’

Secuelas horribles de grandes éxitos del cine: ‘Grease 2’

Si ‘Grease’ con John Travolta y Olivia Newton-John fue la película y el musical de toda una generación, su secuela mala será recordada como la secuela fallida que nadie jamás debió ver.

Ojalá alguien hubiera advertido antes a las personas que fueron al cine a ver a Michelle Pfeiffer emulando a los protagonistas originales. El resultado fue un fracaso total donde la comedia y lo vibrante de sus canciones no aparecían por ninguna parte. 

‘Karate Kid 2’

Secuelas malas como ‘Karate Kid 2’

‘Karate Kid’ es una de esas películas famosas de todos los tiempos que, además, tiene una secuela mala pero inolvidable.

Nos referimos a ‘Karate Kid II, la historia continúa’ de 1986, con Danniel Russo viajando a Japón junto al señor Miyagi y perdiendo toda la esencia de la historia original.

Es cierto que esta película sí fue bien acogida por el público, pues ya era una historia que la audiencia amaba y que marcó a su generación, pero la crítica la sentenció. 

Esta secuela mala no frenó la creación de toda una saga de ‘Karate kid’ con: 

‘Una rubia muy legal 2’

Películas con secuelas malas como ‘Una rubia muy legal’

La llegada de ‘Una rubia muy legal’ demostró que una comedia podía ganarse el título de clásico del cine. Con Reese Whiterspoon, narraba la vida de una rubia muy pija y, a priori, con pocas capacidades que acaba demostrando que es falsa la frase de “las rubias son tontas”.

Su secuela es mala por una simple razón: el humor inteligente que criticaba estereotipos y el clasismo de la película original se forzó tanto que dio como resultado una segunda parte fallida y ridícula. 

La primera parte consiguió recaudar unos 141,8 millones de dólares y su continuación 125 millones. Su personaje empoderado ya es casi de culto.

‘El efecto mariposa 2’

Si buscas una película perturbadora, que te haga reflexionar y que no te permite parpadear en ningún segundo, tienes que ver ‘El efecto mariposa’. Pero la primera, la de Ashton Kutcher.

De hecho, está considerado como uno de los mejores títulos de ciencia ficción de la década de los 2000 y la película que le dio a Kutcher la oportunidad de mostrar sus dotes como actor. De demostrar que era más que un chico guapo de la industria de Hollywood.

Como consejo: no le des nunca al play si te encuentras con su secuela fallida. ¿A quién le pareció una buena idea rodar la misma historia pero con otros actores? 

‘Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy’

Películas famosas de todos los tiempos con secuelas fallidas

Y terminamos con una secuela tan mala que no hay por donde cogerla. Parecía imposible estropear el argumento planteado en ‘Pesadilla en Elm Street’, pero esta película demuestra que nada es imposible.

‘Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy’ seguía contando con Robert Englund detrás de la cara quemada y el guante con cuchillas de Freddy Krueger, pero borraba de un plumazo a Johnny Depp.

El actor debutó en la gran pantalla con este clásico del terror cuando solo tenía 21 años. 

La trama de esta secuela fallida no convenció, pero el personaje de Freddy Kruegere caló tanto entre el público que dio pie a la creación de toda una saga. 

Además, ¿quién no se ha disfrazado en algún Halloween de este personaje de miedo?

Las segunda y tercera partes de ‘Matrix’ para olvidar

Si te piden que pienses en una película de finales de los 90 y principios de los 2000, casi seguro que tu respuesta es: ‘Matrix’.

Neo, Morpheus y Trinity llegaron a nuestra vida, en pleno apogeo del uso de Internet en los hogares, para mostrarnos un mundo utópico en el que, tras una guerra, la humanidad está controlada por las máquinas y la inteligencia artificial.

La película, de las hermanas Wachowski te invita a reflexionar, despertar y luchar contra el poder establecido que coarta libertades. Un grupo de humanos que han conseguido ver la realidad serán los responsables de llevar a cabo la revolución contra la IA.

La secuela fallida de ‘Matrix’

Su éxito fue apabullante. Recaudó 467,2 millones de dólares y quisieron alargar el éxito. Por ello, rodaron al mismo tiempo la segunda y tercera entrega para crear un desenlace que no gustó a la gente o que no se llegó a entender. 

Pese a ello, es una cinta de culto para los amantes de la ciencia ficción. Estas son las películas que conforman la saga de ‘Matrix’:

  1. ‘The Matrix’(1999).
  2. ‘The Matrix Reloaded’ (2003).
  3. ‘The Matrix Revolutions’ (2003).
  4. ‘The Matrix Resurrections’ (2021) 

Tras este listado de fracasos cinematográficos, precedidos por un gran éxito, este es nuestro consejo: Recupera todas las primeras partes aquí mencionadas para tu biblioteca de cine y olvida para siempre sus secuelas fallidas.

Imágenes | TMDB.

/ /
Subir