7 exitosos musicales que fueron llevados al cine

musicales en el cine
/ 28 enero, 2020

La combinación de teatro y música ha dado lugar a grandes obras que han conquistado al público y se han convertido en éxitos absolutos. Hay musicales que triunfaron tanto que incluso dieron el salto de las tablas al mundo del celuloide.

Y es que, también en el cine, una historia contada con canciones puede encandilar a los espectadores. Repasamos algunos de los más famosos musicales que tuvieron su adaptación a la gran pantalla.

Musicales - La la land

Cantando bajo la nieve: que no decaiga el género musical

Leer artículo relacionado

‘Grease’

Antes de que John Travolta hiciera bailar al mundo entero con su chupa de cuero y sus movimientos de cadera, ‘Grease’ ya había triunfado fuera de la gran pantalla. Este musical, estrenado en 1971 en un teatro de Chicago, dio el salto a Nueva York un año después y consiguió hacerse un hueco importante en Broadway. Allí triunfó a lo grande y su éxito dio paso a su adaptación al cine. Ha dado la vuelta al mundo y ha pasado por España, donde Edurne fue una de las protagonistas.

Olivia Newton-John y John Travolta fueron los elegidos para interpretar a Sandy Olsson y Danny Zuko en el filme musical de ‘Grease’ que se estrenó en 1978. Los protagonistas se vuelven a ver por sorpresa en el instituto tras un amor de verano. La película gira en torno a ese inesperado reencuentro en el que la actitud de Danny decepciona a Sandy, que no reconoce al chico del que se había enamorado perdidamente en verano. El éxito de la película se resume con una pregunta: ¿quién no ha imitado el baile de Travolta con el dedo índice como protagonista?

‘Cabaret’

Inspirado en la obra de teatro ‘I Am A Camera’, que adaptaba la novela corta ‘Goodbye to Berlin’, llegó en 1966 ‘Cabaret’, un musical que se estrenó directamente en Broadway y que solo seis años después de su estreno llegó al cine. Lo hizo con la mismísima Liza Minnelli como protagonista y se convirtió en todo un éxito de taquilla. La mítica actriz era la encargada de interpretar al personaje en torno al cual gira la historia. Se trata de Sally, una bailarina americana del Kit Kat Klub, un club nocturno de Berlín que supone para los protagonistas un punto de evasión del oscuro contexto del Berlín de principios de los años 30, en el que el nazismo estaba en auge.

En la película, dirigida por Bob Fosse, destaca la trama amorosa entre Sally y el estudiante británico Bryan Roberts. El filme consiguió ocho premios Óscar, lo que refleja el éxito que obtuvo en el mundo del celuloide. La historia sobre los escenarios tampoco ha pasado desapercibida. Además de en Broadway, ha triunfado en países como en Reino Unido, México y España, donde las actrices Natalia Millán y Cristina Castaño han sido las encargadas de interpretar a Sally. Por su parte, Asier Etxeandia y Edu Soto han dado vida al irónico maestro de ceremonias del cabaret.

‘The Rocky Horror Show’

En 1973 se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres ‘The rocky horror show’, un musical que rompió todos moldes en su género. La obra, dirigida por Jim Sharman, era un alocado homenaje en forma de comedia a las películas de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto. El transgresor musical tuvo una excelente acogida y traspasó fronteras. En España fue la presentadora Mayra Gómez Kemp quien interpretó por primera vez a la protagonista.

En 1975 el musical aterrizó en la gran pantalla de la mano de su director original, bajo el nombre de ‘The Rocky Horror Picture Show’. La historia, fiel a la versión teatral, presentaba al doctor Frank-N-Furter, un científico travesti interpretado por Tim Curry, que ha creado a Rocky, un Frankenstein cachas y atractivo que ha concebido como juguete sexual. A su castillo llega una pareja, Brad y Janet, interpretada por Barry Bostwick y Susan Sarandon. Su visita coincide con la Convención Anual de la Galaxia Transilvania en la Tierra, que ha organizado el doctor Frank-N-Furter.

‘West Side Story’

Broadway recibió en 1957 este musical inspirado en el famosísimo ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare. Ambientado en el Upper West Side de Nueva York de mitad de la década de los 50, la obra muestra a dos bandas juveniles enfrentadas. Las cosas entre ellos se ponen aún más tensas cuando un exmiembro de los Jets y la hermana del líder de los Sharks se enamoran. En 1961 ‘West Side Story’ se transformó en película y los galardones que consiguió son la mejor muestra de la gran acogida y buenas críticas que obtuvo. Y es que en total fueron diez los Óscar con los que se hizo.

‘La llamada’

Antes de triunfar con el fenómeno ‘Paquita Salas’, Javier Calvo y Javier Ambrossi crearon un musical que desde su estreno en el madrileño teatro Lara se convirtió en un inesperado gran éxito. La obra, con sus simpáticos personajes y los temas musicales que la adornan, llegó al corazón de los espectadores. ‘Los Javis’ se plantearon ir más allá, llevando al cine ‘La llamada’, una historia que muestra cómo dos adolescentes apasionadas del electrolatino y las monjas del campamento religioso en el que se alojan se descubren a sí mismas.

En 2017 el musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi se estrenó en la gran pantalla con Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta como protagonistas. Las tres actrices habían interpretado a sus personajes en el montaje teatral. La película era fiel a su formato original, manteniendo su esencia, esa que sin necesidad de espectaculares efectos especiales y con una trama sencilla a la vez que original había triunfado sobre las tablas.

‘My Fair Lady’

Audrey Hepburn protagonizó la versión cinematográfica de ‘My Fair Lady’, un musical ambientado en Londres que fue estrenado en Broadway en 1956 con gran éxito. La mítica actriz fue la encargada de interpretar en la gran pantalla a Eliza Doolittle, una humilde florista que llama la atención del elitista lingüista Henry Higgins, quien tras conocerla asume el reto de enseñarla a hablar bien y de convertirla en apariencia en una dama de la alta sociedad. La película obtuvo ocho premios Óscar y su versión musical ha dado la vuelta al mundo. España es uno de los países en los que se ha representado. Paloma San Basilio y José Sacristán fueron protagonistas en la versión española del musical.

‘Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet’

En ‘Pesadilla antes de Navidad’ Tim Burton no escatimó en música, pero fue ‘Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet’ el filme con el que el director se lanzó de lleno al género musical con actores de carne y hueso. Para la película el cineasta contó con sus actores fetiche, los brillantes Johnny Depp y Helena Bonham Carter. La cinta, que fue lanzada en 2007, estaba basada en el musical estrenado en Broadway en 1979 del que Burton se quedó prendado y que siempre quiso adaptar al cine.

La historia tiene como protagonista a Benjamin, un barbero que tras ser encarcelado por un crimen que no cometió, movido por la venganza, asesina a sus clientes con su navaja de afeitar. Como cómplice tienen a la señora Lovett, que en la pastelería que tiene debajo de la barbería hace pasteles de carne con los cadáveres de las víctimas de Benjamin.

Imágenes | Portada, Paramount Pictures

/ /
Subir