Es uno de los rostros más de moda. Actriz de belleza extraña y gran personalidad, Jodie Comer acaba de protagonizar ‘El último duelo’, disponible en Orange TV, a las órdenes de un director mítico como Riddley Scott. Solo unos meses antes del esperado desenlace de una de las series preferidas por la crítica, ‘Killing Eve’.
El éxito de algunos intérpretes está a veces marcado por papeles tan significativos que llegan hasta suponer un lastre en sus carreras posteriores. Bien podría ser el caso de la Villanelle de Jodie Comer, una enigmática psicópata que asesina con eficiencia, sorna y estilo. Con la cuarta y última temporada de ‘Killing Eve’ a punto de estrenarse, es un momento perfecto para repasar la vida de esta joven británica.
Jodie Comer, una estrella de la clase obrera
Jodie Marie Comer nació en 1993, en el barrio de Childwall, Liverpool (Reino Unido). Su madre trabaja en la red ferroviaria de la ciudad y su padre es masajista en el equipo de fútbol Everton FC. En recientes declaraciones ha asegurado tener la sensación de que, por haber crecido en un entorno de clase trabajadora, ha necesitado el doble de trabajo para alcanzar el éxito.
Interesada desde joven por el arte, se apuntó a un grupo de baile del que fue expulsada por no asistir a los ensayos. A cambio, para fin de curso se decidió por un monólogo que llamó la atención de su profesor de teatro. Su recomendación le favoreció una audición para una obra de la cadena pública BBC Radio 4.
La princesa Elizabeth, uno de sus primeros papeles relevantes
Pensó en dedicarse profesionalmente a la actuación y hasta contrató a un agente mientras seguía trabajando como cajera en un supermercado y recogiendo vasos en un pub. Sus primeras apariciones en 2008 fueron pequeños cameos en series británicas como ‘The Royal Today’, spin-off de ‘The Royal’, y ‘Holby City’.
En 2011 protagonizó la miniserie ‘Justice’. Le seguirían oportunidades en ‘Doctors’ y ‘Law & Order: UK’, pero el punto de inflexión fue ‘My Mad Fat Diary’, serie en la que dio vida a Chloe Gemell durante tres temporadas. En 2016 consiguió una nominación a los premios BAFTA por su interpretación en otra miniserie, ‘Thirteen’, producida por la BBC.
Al año siguiente llegaría su primer éxito internacional: convertirse en Elizabeth de York, futura reina de Inglaterra, en el drama ‘La princesa blanca’, disponible en España a través del canal STARZPLAY. Casi al mismo tiempo se estrenó en cine con ‘El joven Morrissey’, biopic sobre el cantante del mítico grupo The Smiths.
Su Villanelle en ‘Killing Eve’, un personaje para toda una vida
El proyecto que ha hecho famosa a nivel mundial a Jodie Comer es, sin duda, ‘Killing Eve’, serie que transita con habilidad entre la comedia, el drama y el género policíaco. En ella encarna a Villanelle, asesina a sueldo de pasado oscuro que se obsesiona con uno de sus objetivos, Eve Polastri, agente del MI6 a quien interpreta Sandra Oh, la famosa doctora Yang de ‘Anatomía de Grey’.
La peculiar relación de amor y odio entre ambas es uno de los aciertos de un guion divertido y sorprendente concebido por Phoebe Waller-Bridge, creadora total que ya fascinó en la ácida ‘Fleabag’. Los impredecibles estados de ánimo de Villanelle deslumbran gracias a la versatilidad interpretativa de Comer, convertida en icono de la moda por estilismos como un vestido rosa de Molly Goddard conjuntado con botas de Balenciaga.
La peculiar historia de Oksana Astankova se cuenta con frecuentes flashbacks y aventuras por medio mundo, lo que ha permitido a Comer jugar con diferentes apariencias y acentos, desde el ruso hasta el de su propio barrio. Gracias a su excepcional trabajo en ‘Killing Eve’ ha recibido múltiples reconocimientos, con premios tan importantes como el Emmy a la mejor actriz en una serie dramática o el BAFTA a la mejor actriz de televisión.
Una actriz establecida en el panorama internacional
A día de hoy se puede afirmar que Jodie Comer es una estrella en ciernes. Así lo demuestra su aparición en una saga tan popular como la ‘Guerra de las Galaxias’, en concreto, en ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’. El año pasado coprotagonizó junto a Ryan Reynolds la disparatada ‘Free Guy’, una peculiar adaptación en clave de comedia de acción real del mundo de los videojuegos.
Y si quedaban dudas sobre su consolidación como intérprete, estas se disiparon con ‘El último duelo’, penúltimo título de un director tan respetado como Riddley Scott. En esta película ambientada en la Francia del siglo XIV compartía cartel con estrellas de Hollywood del calibre de Matt Damon, Ben Affleck o Adam Driver.
Entre ambas propuestas estrenó ‘Help’ junto a una referencia del cine británico, Stephen Graham, conocido por clásicos como ‘Snatch: cerdos y diamantes’. A la espera de la vuelta de ‘Killing Eve’ el 27 de febrero, ya ha anunciado un nuevo proyecto junto a Joaquin Phoenix, también dirigido por Riddley Scott. Mientras tanto puedes conocer a esta Mujer del Año según ‘Harper’s Bazaar’ en Orange TV, en películas como ‘Free Guy’ y ‘El último duelo’ y series como ‘La princesa blanca’.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Extraídas de los tráileres oficiales de BBC America, STARZ y 20th Century Studios