¿En qué orden hay que ver las películas de Star Wars?

/ 21 enero, 2021

No hace falta una excusa para volver a ver (o descubrir) la ‘Guerra de las Galaxias’, pero, ¿hay una única cronología ‘Star Wars’? ¿En qué orden acercarse a la mítica saga? La respuesta es depende. Existen varias opciones a la hora de aproximarse a la galaxia muy muy lejana: el orden de estreno, el orden puramente cronológico de la historia incluyendo también spin-off y series… 

El universo ‘Star Wars’ es tan amplio que puede generar confusión al explorarlo por primera vez, pero también curiosidad por conocer otras posibles narraciones. Hoy repasamos cuatro maneras de comprender la cronología de ‘Star Wars’

7 escenarios de ‘Star Wars’ dentro de nuestra galaxia

Leer artículo relacionado

Saliendo del lado oscuro

El 7 de noviembre de 1977 se estrenó la primera película de la saga, ‘Star Wars’. Lo que podría haberse quedado ahí, en una película con unos efectos especiales brutales para la época que gustó mucho al público en general, fue el primer eslabón de todo un universo de personajes, planetas y batallas galácticas con una legión de fans en todo el mundo. 

Gracias al éxito en taquilla, George Lucas pudo estrenar tres años después una segunda parte, ‘El Imperio Contraataca’, y, en 1983, ‘El Retorno del Jedi’ para completar la trilogía. La decisión de avanzar en la historia también hizo que hubiera que renombrar las películas: la primera, que originalmente era ‘Star Wars’ a secas, pasó a llamarse ‘Episodio IV: Una Nueva Esperanza’, por lo que las siguientes continuaron el orden de los capítulos y quedó patente que habría, al menos, otras tres entregas a modo de precuela

Cronología de ‘Star Wars’

En 2019 se estrenó ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’, el último episodio de la tercera trilogía que pone fin a la saga. Los saltos en el tiempo de sus estrenos, así como las series o spin-off que completan o ahondan aún más en el universo ‘Star Wars’ nos ofrecen diferentes maneras de visualizar la saga. 

Orden de estreno 

Este es el más recomendable para vivir la experiencia ‘Star Wars’ original, porque así fue como se lanzaron las películas:

Orden cronológico de la historia

Para quienes no han visto ninguna de las películas y prefieren las narraciones lineales sin saltos en el tiempo, se puede seguir el orden de los episodios tal y como están numerados, ignorando la fecha de estreno. Sin embargo, al no ser el orden original puede arruinar algunas sorpresas a quienes hayan podido evitar el gran spoiler de la saga, que es la identidad del padre de Luke Skywalker. 

Orden ‘machete’

Esta propuesta elimina las partes que los más entusiastas consideran prescindibles para el conjunto total. Este conocido orden lo creó Road Hilton, un blogger fanático de la saga que escribió un post al respecto en 2011. Se centra en la primera trilogía, donde transcurre la historia central. Admite las precuelas, excepto el Episodio I y, como es de 2011, tampoco contempla incluir la última trilogía en el visionado. Así pues, la cronología de Star Wars para los defensores de esta estructura se queda solo con seis películas. Seguramente no sea la mejor forma de acercarse a la saga para quienes quieran iniciarse. 

Contenido extra

Hay mucha vida aparte de las tres trilogías para quienes se queden con ganas de más. Aquí, además de los nueve episodios, tendríamos que incluir, para empezar, los dos spin off. Son dos pequeñas historias independientes que resultan interesantes para conocer mejor la historia principal y acercarse a sus personajes. De momento tenemos ‘Rogue One’ (2016) y ‘Han Solo’ (2018), que se centra en el mítico personaje y está disponible en Orange TV.  Ambas tienen lugar justo antes del Episodio IV. 

Por otra parte, tenemos ‘The Mandalorian’, una serie de televisión de Disney que se encuentra actualmente en emisión. Se sitúa entre el Episodio VI y el VII.

Imágenes | Unsplash/Brian McGowanLucasfilmUnsplash/Cade Roberts

/
Subir