Star Wars, ¿qué peli ponerle a quien nunca ha visto la saga?

/ 27 abril, 2018

En el videoclub de Orange TV hemos decidido irnos a una galaxia muy, muy lejana para traerte la última película de la saga de ciencia-ficción más querida: ‘Star Wars: los últimos Jedi’. La nueva entrega del universo creado hace cuarenta años por George Lucas es espectacular, impactante, emotiva… pero también da un paso más en las tramas y preguntas que la cinta anterior, ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, dejaba abiertas.

Así que nos parece que es el lugar y el momento adecuados para que, si todavía no has visto ninguna de las 9 películas de esta saga –contando con la peli complementaria ‘Rogue One’- o si quieres introducir a alguien en este maravilloso universo de aventuras, lo hagas con todas las garantías de que va a disfrutar al máximo de Luke, Leia y el resto de protagonistas que llevan mucho tiempo haciéndonos vibrar de emoción. Dicho esto… ¿por dónde comenzar a ver Star Wars?

El orden cronológico de la historia

El universo Star Wars está lleno de personajes, lugares, historias y mitología que puede llegar a ser confusa para quien nunca ha visto ninguna de las películas de la saga. Así que una de las opciones más recomendables de cara a introducir a alguien en esta fantástica opera espacial es comenzar por el primer episodio: ‘Star Wars I: la amenaza fantasma’.

En esta película asistimos al origen de todos los acontecimientos que vendrán después, desde la infancia de Darth Vader hasta la procedencia de esa mística fuerza que todo lo envuelve. Para no perderse en fechas y en las clásicas preguntas de quién es quién, ‘La amenaza fantasma’ es una apuesta segura, además de ser una cinta llena de acción que nos introduce personajes clave.

Además, tenemos que reconocer que nos encanta la relación entre el pequeño Anakin y la joven Amidala, una pareja que cambiará el destino de toda la galaxia.

El orden cronológico de grabación

Ya adelantamos que no es la mejor forma de entender todas las historias que se dan en la saga, pero ver en orden cronológico las 9 películas nos permite tener las mismas sensaciones que quienes han seguido la evolución de ‘Star Wars’ desde el primer momento. ¿Cómo era Darth Vader antes de convertirse en ese gran villano? ¿Por qué Obi Wan se convirtió en un ermitaño desconectado del mundo? ¿Cómo calló la República?

Si nos adentramos en este universo a partir de ‘Star Wars IV: una nueva esperanza’, tendremos acceso a un montón de preguntas a las que posteriormente podremos ir dando respuesta, una sensación más propia de serie de televisión que de saga cinematográfica.

El orden del Imperio

No podemos obviar que hay ciertos aficionados a ‘Star Wars’ que no quedaron satisfechos con la trilogía original, es decir, con las películas que van del primer al tercer episodio. Para muchos de ellos, el ‘Star Wars’ más puro se da a partir del cuarto episodio.

No obstante, ahí tenemos esa joya oscura, adulta y llena de acción llamada ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, la primera película que se grabó fuera de la línea argumental original y que desarrolla un capítulo muy concreto, el que da pie al mencionado episodio cuarto.

Si quieres hacerle caso a ciertos críticos, tal vez tu entrada en ‘Star Wars’ la debas hacer con esta cinta, para muchos, la mejor que se ha grabado desde las películas originales de la década de los 70 y 80.

El orden de los efectos especiales

Vamos a terminar este repaso siendo conscientes de que, para muchos espectadores, los efectos especiales de antaño no resultan hoy atractivos, y que unas cintas grabadas entre los años 70 y 80 quizás no son el mejor punto de partida para un público más joven, habituado a efectos especiales de última generación.

Para ellos, ‘Star Wars VII: el despertar de la fuerza’, puede ser el mejor punto de inicio. Tanto en la trama como en los personajes, el episodio siete es sumamente parecido al episodio cuatro – salvando numerosas diferencias, claro-, así que si no estás seguro de por dónde empezar a ‘instruir’ a alguien en los caminos de la fuerza, la película dirigida por J.J. Abrams puede ser tu mejor apuesta.

Subir