El representante español en Eurovisión: ¿de qué te suena Blas Cantó?

blas_cantó
/ 10 octubre, 2019

Ya tenemos representante para Eurovisión: Blas Cantó. Esta vez RTVE no ha recurrido a ‘Operación Triunfo’ ni a galas televisivas con votos de jurado y público para elegirlo. El rostro de España en el festival ha sido designado mediante el método de elección interna. RTVE explicó que su principal criterio iba ser que el artista elegido estuviese “respaldado por una carrera musical”.

Aparte del nombre del elegido, el de Ruth Lorenzo, Merche, David Bustamante e incluso el de Lola Índigo fueron otros de los que sonaron con fuerza entre los eurofans antes de que se desvelase quién representaría a España en Eurovisión 2020. Finalmente, el pasado 5 de octubre el Telediario de TVE anunció que Blas Cantó era el elegido.

cher mamma mia

De la música al cine: las divas del pop que dieron el cante en la gran pantalla

Leer artículo relacionado

La decisión fue recibida con alegría entre los seguidores españoles del festival, ya que se trata un artista más que preparado para enfrentarse al reto. ¿Todavía no conoces a Blas Cantó? Seguro que su nombre te suena y su cara también. Te contamos quién es este artista que con su talento y esfuerzo se ha hecho un hueco importante en el panorama musical español.

Biografía de Blas Cantó: cantante desde pequeño

View this post on Instagram

???

A post shared by Blas Cantó (@blascanto_es) on

A Blas Cantó, murciano de 27 años, le ha gustado cantar desde que era un niño y empezó a recibir clases de canto cuando solo tenía cuatro años. Está claro que de pasión por el mundo de la música va sobrado y, a pesar de su juventud, experiencia sobre los escenarios tampoco le falta. Y es que Blas no solo cantaba en casa y en reuniones familiares, sino que también se atrevía a hacerlo frente a un público más numeroso y delante de las cámaras.

El contacto de Blas Cantó con los concursos musicales comenzó en el año 2000, cuando con solo ocho años ganó la edición regional del concurso infantil ‘Veo Veo’ de Teresa Rabal. Dos años después, el cantante se hizo con el primer puesto de la versión nacional del certamen. Eso le convirtió en representante de España en la edición internacional de Veo Veo en 2003, cuando logró la tercera posición.

Fan de Eurovisión

No asegura una victoria, pero el que un representante de Eurovisión sea fan del festival es garantía de que le va a poner más ganas e ilusión que nadie. En ese sentido podemos estar tranquilos con Blas Cantó. Según confesó en el Telediario de Televisión Española, Eurovisión es un festival que ha seguido desde siempre y formar parte de él es un sueño para el cantante.

Blas Cantó ya intentó acudir al festival como representante con ‘Auryn’, la boy band de la que formaba parte. El grupo se presentó a la preselección eurovisiva española en 2011, aunque finalmente fue Lucía Pérez con su ‘Que me quiten lo bailao’ la elegida para ir al festival. El interés de Blas Cantó por Eurovisión había empezado mucho antes de aquello. Cuando tenía 13 años, el murciano se convirtió en aspirante a Eurojunior 2004, la versión infantil del festival. Aunque rozó la victoria, la cantante María Isabel se impuso con el bailable y pegadizo ‘Antes muerta que sencilla’.

Exmiembro de una boy band

Blas Cantó creció cantando y formándose para ello sin descuidar sus estudios. Tras aprobar Selectividad, tuvo claro que lo que realmente quería era dedicarse a la música y se lanzó a por ello. Fue así como en 2010 se convirtió en parte, junto a otros cuatro jóvenes, de ‘Auryn’, una boy band española al estilo ‘Backstreet Boys’ que cosechó gran éxito y revolucionó el fenómeno fan adolescente español cantando en inglés.

La banda, que cuenta con cuatro discos de estudio, logró tras lanzar en 2013 el segundo de ellos, ’Anti-Héroes’, el premio a Mejor Artista Español de los MTV Europe Music Awards. No fue el único destacado reconocimiento en forma de galardón con el que ‘Auryn’ se alzó: el grupo tiene cuatro premios de Los40 Music Awards.

Un showman en ‘Tu cara me suena’

Cuando ‘Auryn’ estaba en la cresta de la ola, sus miembros decidieron disolver el grupo y emprender sus carreras en solitario. “Se puede decir que el fin de ‘Auryn’ fue culpa de su éxito. Estábamos al límite y cuando algo llega al límite, lo mejor es ponerlo en pausa”, cuenta Blas Cantó en su página web oficial. Tras el final de la banda, aceptó una oferta para participar en el talent show de cantantes famosos ‘Tu cara me suena’, un trampolín perfecto desde el que mostrar su versatilidad sobre el escenario y su talento interpretativo, cualidades que se unían a sus cualidades vocales.

En el programa de Antena 3 Blas dejó a todos con la boca abierta imitando a artistas como Freddie Mercury, Cher, Marc Anthony, Falete o Anastacia, a la que dejó impresionada. La cantante estadounidense, con la que ‘Auryn’ había grabado la canción ‘Who’s loving you?’, felicitó así a Cantó través de Twitter: “¡Fue increíble! ¡Que imitación tan grande y valiente de ‘Left outside alone’! ¡Bien hecho!”. Blas acabó proclamándose ganador de su edición de ‘Tu cara me suena’, un programa que, según declaró él mismo en Antena 3, le permitió mostrarse después de ‘Auryn’ a los que no le conocían.

Su triunfo como solista

El lanzamiento de ‘In your bed’, el primer single en solitario de Blas Cantó, coincidió con su victoria en ‘Tu cara me suena’, en marzo de 2017. Seis meses después llegó su segundo sencillo, ‘Drunk and irresponsible’. Pero, sin duda, lo que hizo despegar la carrera musical de Blas Cantó como solista fue su single ‘Él no soy yo’, su primer tema en español fuera de ‘Auryn’. “No es algo estratégico, es algo que necesito, porque al final soy español y la mayor parte del día hablo en español, y sueño en español”, declaró el cantante en una entrevista en ’20 Minutos’.

En septiembre de 2018, unos meses después del lanzamiento de ‘Él no soy yo’, llegó ‘Complicado’, el disco del debut en solitario de Blas Cantó en el que colaboró como compositor. «Para mí es como empezar de cero. En ‘Auryn’ cantaba en inglés y, de hecho, la inercia me llevó a sacar en primer lugar ‘In your bed’, que es un tema que me encanta, pero en ese idioma. En el proceso de composición, me descubrí componiendo en español, con cosas que contar y ganas de que me entendieran cuando canto”, explicó el cantante a EFE respecto a la llegada de su primer disco.

El primer álbum de Blas Cantó como solista tuvo una gran acogida y en 2019 el cantante lanzaba una reedición, ‘ComplicaDos’, en la que incluía versiones en acústico de algunos temas y tres canciones nuevas, dos de ellas compuestas por él mismo.

El reto eurovisivo

Blas Cantó tiene claro que, aunque le encanta la música en general, en su aventura eurovisiva piensa ser fiel a su estilo. “Soy amante de la música. Seguiré mi estilo. No voy a hacer algo con lo que no sea yo. Estoy feliz de poder contar con los mejores autores y compositores del planeta”, expresó en TVE.

Aunque el reto eurovisivo le impone, la ilusión puede más. “Afronto el reto nervioso, pero a la hora de subirme al escenario los nervios se van. Todo el proceso anterior es complicado para mí y para cualquier artista, porque si no sientes esas mariposas en el estómago es que nada tiene sentido”, explicó Cantó en el Telediario de la 1 tras darse a conocer su candidatura.

Eurovisión requiere mucha dedicación y Blas, que está encantado de que hayan contado con él para esa misión tan especial, piensa comprometerse al máximo con el proyecto. “Las cosas se tienen que hacer con calma y con mimo. Es una decisión importante la canción que vamos a llevar. Tenemos muchas escritas, pero creo que es momento también de barrer la mente. Hay mil opciones pero queremos la perfecta para Eurovisión”, dijo en TVE.

View this post on Instagram

¿De qué os gustaría que hablase mi canción de @eurovision? ⠀ ⠀ Déjame tu comentario ?? ⠀ ⠀ ? @arviot ⠀ ⠀

A post shared by Blas Cantó (@blascanto_es) on

De momento, Blas Cantó, que es muy activo en redes sociales e interactúa habitualmente con sus seguidores, ha pedido opinión a través de su Instagram. “¿De qué os gustaría que hablase mi canción de Eurovision?”, ha preguntado el cantante. Aunque el tema musical que llevará de momento es un misterio, lo que sí está claro es que lo dará todo en Róterdam el próximo 16 de mayo en la 65ª edición del Festival de Eurovisión

Imágenes | Portada, Twitter Blas Cantó; interior, Instagram, Twitter, Youtube

/ /
Subir