Polémicas y troleos eurovisivos ‘made in Spain’ que dieron el cante

/ 9 mayo, 2018

El sábado 12 de mayo tendrá una nueva edición del Festival de Eurovisión en Lisboa. Los cantantes suelen ser los absolutos protagonistas del evento musical, pero a veces son las polémicas eurovisivas las que entran en escena y dan el cante. Repasamos las más sonadas de los últimos años made in Spain.

Los abucheos del público y el corte de mangas de Manel Navarro

La polémica llegó el año pasado incluso antes del festival. Lo hizo en el programa ‘Objetivo Eurovisión’, de La 1 de TVE, donde se decidía qué cantante español representaría al país en el festival. Manel Navarro resultaba elegido entre los abucheos del público presente en el plató, que mostraba su desacuerdo con el resultado. ¿Pero qué había pasado realmente?

Mirela, con su canción ‘Contigo’, y Manel Navarro, con el tema ‘Do it for your lover’, empataron tras repartirse las puntuaciones de público y jurado. Mientras que en ocasiones anteriores era el público el encargado de desempatar, en este caso sería el jurado profesional el que tendría la última palabra. Javier Cárdenas, Virginia Díaz y Xavi Martínez volvieron a votar, dando estos dos últimos la máxima puntuación al joven de Sabadell.

Aunque Mirela había doblado en el televoto a Manel Navarro, el peso del jurado hizo ganador a este último. El revuelo generado entre los eurofans presentes en el plató de ‘Objetivo Eurovisión’ traspasaba la pantalla. Los gritos de “tongo” dejaban claro el descontento del público, que no entendía que en esa ocasión no fuese la audiencia la que decidiese quién iría a Eurovisión. Jaime Cantizano, el presentador, no podía disimular su incomodidad con la situación. Por su parte, Manel Navarro avivaba la polémica respondiendo a los abucheos con un corte de mangas en directo.

El envío de un personaje inventado a Eurovisión

La de Manel Navarro no ha sido la única elección polémica en España de representante eurovisivo. Rodolfo Chikilicuatre, un personaje salido del programa de televisión que Andreu Buenafuente presentaba en La Sexta, fue el elegido para ir al festival en 2008. El actor David Fernández era el encargado de dar vida al intérprete de ‘Baila el chiki chiki’, que tenía rasgos caricaturescos y aparecía en escena con una pequeña guitarra de juguete.

Los eurofans no podían disimular su indignación ante lo que les parecía una burla hacia la verdadera esencia de Eurovisión. El sistema abierto de selección de candidato que había lanzado TVE provocó que algunos usaran su voto como forma de trolleo hacia un festival que no se tomaban en serio. También fue decisivo el hecho de que Chikilicuatre contase con un programa de televisión detrás como plataforma para movilizar a los fans del formato.

A pesar de las críticas, ‘Baila el chiki chiki’ logró llegar al puesto 16º en el ranking de votaciones del festival que se celebró en Belgrado. Se trataba del mejor puesto para España en cuatro años. Aun así, tras la experiencia con Chikilicuatre, RTVE cambiaría el sistema de votación para poder filtrar a los posibles representantes.

El penúltimo puesto de Soraya… ¿castigo eurovisivo?

Soraya fue la encargada de representar a España en el festival de Eurovisión de 2009, la 54ª edición, que en aquella ocasión se celebraba en Moscú. La cantante realizó una impecable interpretación del tema ‘La noche es para mí’ en una actuación de lo más espectacular. Hubo hasta truco de magia: la cantante desapareció para volver a aparecer en otra parte del escenario.

Canción pegadiza, bailarines, diva y brilli-brilli. Nadie entendía que una puesta en escena tan potente y el buen hacer de Soraya quedase a solo un paso del último puesto del ranking de puntuaciones. La propia cantante no se cortó un pelo a la hora de dar su opinión sobre las posibles razones. A través de unas polémicas declaraciones, culpó a Televisión Española de su mal resultado. Pero… ¿por qué?

Según las palabras de Soraya, su penúltimo puesto se debía a “un castigo de Europa” hacia España por no emitir en directo la segunda semifinal previa al día grande del festival, en la que, además, el país debía votar. Aunque muchos creen la teoría del eurovisivo tirón de orejas a España, otros defienden que no tiene la suficiente consistencia.

El salto de Jimmy Jump en la actuación de Daniel Diges

En una actuación repleta de brincos y volteretas de bailarines disfrazados de juguetes, muchos creyeron que el salto de un espontáneo sobre el escenario en mitad de la canción formaba parte de la puesta en escena. Pero lo cierto es que no era así. No había más que ver la cara de estupefacción de Daniel Diges que, demostrando sus tablas y haciendo gala de aquello de show must go on, ni se inmutó ante aquella presencia extraña.

La organización se apresuró para sacar al espontáneo del escenario. Pero el susto que Diges se llevó en 2010 con ‘Algo pequeñito’ fue grande. El cantante confesó que cuando acabó la actuación en Oslo lo primero que hizo fue empezar a llorar. Estaba muy enfadado: Jimmy Jump había deslucido su actuación.

No era la primera vez que el catalán irrumpía en un gran evento. Ya lo había hecho en la final entre España y Holanda en el Mundial de Sudáfrica. Tras Eurovisión, Jimmy Jump se coló también en la gala de los Goya de 2011, donde apareció por sorpresa antes de que Javier Bardem recogiese su premio a mejor actor protagonista.

El fallo técnico durante la actuación de ‘Azúcar Moreno’

Eurovisión siempre se caracteriza por cuidar hasta el más mínimo detalle para que todo esté a punto y los representantes de los países puedan lucirse. Pero el directo es caprichoso y jugó una mala pasada en el festival celebrado en Zagreb en 1990. ‘Azúcar Moreno’ representó a España con su ya mítico ‘Bandido’ y, además, abrió la edición número 35.

El dúo salió al escenario para comenzar su actuación, pero rápidamente tuvo que volver al backstage: la orquesta que tocaba en directo no había sincronizado los ritmos básicos grabados en playback y las percusiones. Aunque las hermanas Salazar no tenían nada que ver con aquel despiste, en un primer momento la organización se negaba a que volviesen a salir.

Al final, ‘Azúcar Moreno’ pudo volver al escenario. Las hermanísimas interpretaron con éxito ‘Bandido’ y se hicieron con el quinto puesto en las votaciones. Sin embargo, su disgusto había sido monumental: ”Echamos la bronca al técnico de sonido y nos fuimos a llorar al camerino”, declararon Toñi y Encarna Salazar a ‘Vanity Fair’.

El gallo de Manel Navarro en el festival

Si hay un lugar donde no pasa desapercibido un gallo en medio de una actuación, es Eurovisión. El de Manel Navarro en lo más alto del estribillo de su ‘Do it for your lover’ sonó en toda Europa y más allá (recordemos que Australia también participa en el festival). Ni el buen rollo de la estética surfera que impregnaba el escenario consiguió disimularlo.

El gallo se convirtió en trending topic en Twitter y dio lugar a una lluvia de memes sobre aquel momento vivido en Kiev. Por si no había habido suficiente con el revuelo que causó su elección entre gran parte de los eurofans, Manel Navarro volvía a colocarse en el centro de la polémica. El joven cantante decía sentirse enfadado por el error y aseguraba esperarse el último puesto que España obtuvo en el festival de 2017.

De momento, Amaia y Alfred, los españoles que competirán en Eurovisión 2018 el próximo sábado 12 de mayo tienen enamorado a todo el país con ‘Tu canción’. ¿Conseguirán meterse en el bolsillo a los demás países? La pirotecnia no funcionó en el primer ensayo y ha sido descartada. No pasa nada, estos jóvenes cantantes no necesitan demasiados artificios para brillar.

/ /
Subir