Las historias entre fogones de ‘The Bear’, una de las series del año

/ 18 noviembre, 2022

Por Pablo Vinuesa

La cocina de una sencilla bocadillería familiar se convierte en el escenario inusual para las idas y venidas entre unos personajes complejos y carismáticos, a quienes vamos conociendo mejor capítulo a capítulo. Es el punto de partida de una de las revelaciones seriéfilas del año según público y crítica, ‘The Bear’. 

La otoño televisivo parecía copado por títulos de presupuesto abrumador, como ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’, ‘La casa del dragón’ y ‘Sandman’. Sin embargo, otras propuestas de más humilde concepción están ganándose el cariño de la audiencia gracias al boca a boca. En Disney+ hay ejemplos como los de ‘The Old Man’, protagonizada por Jeff Bridges, y esta ‘The Bear’.

Series para chuparse los dedos o cuando ver la tele da hambre

Leer artículo relacionado

‘The Bear’: ‘dramedia’ en la cocina

Con solo ocho episodios de apenas media hora de duración, ‘The Bear’ se ha convertido de forma inesperada en una de las grandes series del año. Así lo dictan tanto la crítica como el público, una sensación que justifican con números las puntuaciones, positivas, para sorpresa de muchos, que atesora la producción de Hulu en plataformas como Rotten Tomatoes y Metacritic.

La historia comienza con el regreso a su casa de Chicago (Estados Unidos) de Carmen ‘Carmy’ Berzatto, un joven y prometedor chef de alta cocina que se hace cargo de la bocadillería familiar tras el suicidio de su hermano Michael. La colisión entre la desastrosa organización del restaurante, donde trabaja un variopinto equipo, y la exigencia del protagonista sirven en bandeja las primeras crisis.

El ritmo frenético de una cocina, con los picos de estrés y caos inherentes a la profesión, son el vehículo perfecto para poner en pie un relato sobre la pérdida, el duelo y la empatía. Para ello, ‘The Bear’ utiliza de manera magistral los resortes del ‘dramedia’, subgénero que intercala momentos amargos con ramalazos hilarantes para redondear una experiencia humana completa. 

Una dirección redonda y un protagonista magnético

Un aspecto que contribuye a que la serie enganche es la magnífica dirección de Christopher Storer, conocido por proyectos relacionados con la stand-up comedy como ‘Ramy’ y los especiales de Bo Burnham. No duda en dar a cada capítulo su duración y tono adecuados. Como en los veinte minutos de plano secuencia del séptimo, una de las piezas más tensas y subyugantes de la temporada.

Hay más factores, como una selección musical en cuya banda sonora encajan a la perfección grandes joyas de la música independiente. De Andrew Bird a Sufjan Stevens y de Wilco a Radiohead. Otro de los más evidentes es el carisma de su protagonista, interpretado por un Jeremy Allen White en estado de gracia. En sus elocuentes silencios recae el mayor peso emocional de la serie.

Este joven actor, que afronta aquí un auténtico tour de force dramático, ya cautivó como Phillip ‘Lip’ Gallagher en la aclamada adaptación norteamericana de ‘Shameless‘. White, que, como curiosidad, despuntó como bailarín antes de decantarse por la actuación, ha aparecido en películas como ‘Beautiful Ohio’, ‘Robo a la mafia’ y ‘Vigilados’. Además de acompañar a Julia Roberts en la propuesta de Amazon Prime Video ‘Homecoming’.

El disparatado equipo de cocina de ‘The Bear’

Si el restaurante que hereda el protagonista, The Original Beef of Chicagoland, es un sitio pintoresco, el equipo que viene asociado a este no le va a la zaga. Y para dar más picante a este singular grupo de trabajadores, ‘Carmy’ contrata a una nueva cocinera, Sidney. Es interpretada por Ayo Edebiri, actriz con experiencia en proyectos como ‘Big Mouth’ y ‘Dickinson’.

Uno de los mayores incordios para la introspectiva chef es Richard Jerimovich, amigo de la familia y encargado del local. Un tipo tan divertido como imprevisible. Roba el protagonismo en cada escena que aparece gracias a la actuación de Ebon Moss-Bachrach, a quien hemos visto en ‘Andor’ y que ejerció como uno de los contrapuntos masculinos, junto a Adam Driver, a las ‘Girls’ de Lena Dunham.

El reparto coral funciona a la perfección, pero no podemos olvidar las breves y emotivas aportaciones de Jon Bernthal como Michael, hermano del protagonista. El actor, muy conocido por el Shane en ‘The Walking Dead’ y el Frank Castle de ‘Daredevil’ y ‘The Punisher’, acaba de protagonizar también la última serie de David Simon, ‘La ciudad es nuestra’.

La cocina, de moda en el audiovisual

No es este el único título reciente que utiliza la comida como excusa para contar historias. Ha sucedido en formato de reality, en películas como la aclamada ‘Hierve’, rodada en un impactante plano secuencia con Stephen Graham al frente, y en una serie tan golosa como ‘Julia’, con Sarah Lancashire dando vida a la pionera presentadora. Todas las cadenas tienen propuestas foodies, como Amazon Prime Video con ‘ElBulli: historia de un sueño’ y ‘Cocinando con Julius’.

Netflix es la que más destaca por su oferta gastronómica, con programas tan reconocidos como ‘Ugly Delicious’, presentado por el chef David Chang, ‘Las crónicas del taco’ y la longeva ‘Chef’s Table’. Que, además, se ha diversificado con especiales sobre cocina francesa, barbacoas y pizzas. Aunque si los más cocinillas tienen un lugar preferente en la parrilla de Orange TV, ese es, sin duda, Canal Cocina. Un referente para quienes aspiran a nutrir (y enamorar) con sugerentes platos.

Imágenes | Fotografías promocionales de la serie, cortesía de Hulu / Disney+

/ /
Subir