Por fin llega la novena temporada de ‘Shameless’: ¿qué nos espera?

/ 17 septiembre, 2018

‘Shameless vuelve’. Ya ha vuelto, de hecho. Y lo ha hecho mientras sus fans habituales se muerden las uñas en ese carrusel de locuras que viven los Gallagher. Gracias a Orange TV ya pudimos disfrutar de una octava temporada llena de altibajos y disgustos con los protagonistas. Y ahora haremos lo propio con la novena.

Y es que es muy fácil dejarse arrastrar por las vicisitudes de esta enorme familia. La comunidad en torno a la serie lo constata. La octava temporada ya se despidió con un vídeo de agradecimiento —lo ponemos tras el salto— que nos recuerda por qué algunas series aguantan tanto tiempo en parrilla. No es una cuestión de elenco o arcos narrativos con golpes de efecto.

Fargo y This is Us, los mejores actores dramáticos se dan cita en Orange TV

Leer artículo relacionado

Se trata de lograr trasladar un cosmos propio donde miles de personas de distintas etnias y grupos sociales podamos empatizar sin traba.

Más bien al contrario, ‘Shameless’ es muy audaz retratando y relatando los momentos más rutinarios de nuestra vida. Ahora bien, ¿qué ingredientes tendrá la novena temporada? ¿Novedades? ¿Hacia dónde irán sus personajes?

Qué es ‘Shameless’

Para quienes anden desconectados de este longevo serial, ‘Shameless’ es el remake de una serie del mismo nombre estrenada en Reino Unido en 2004, un clásico de humor negro para Channel 4. Creada por Paul Abbott, uno de los guionistas más prestigiosos del país, quiso dar forma a esta serie relatando recuerdos más o menos divertidos de sus años de infancia. La original alcanzó un hito, contando con 14 temporadas, aunque hubo importantes cambios en la producción y el casting.

La serie estadounidense cambia de marco y salta de Manchester al sur de Chicago, para contarnos los devenires de los Gallagher, una amplia familia de clase obrera donde un padre soltero de seis hijos tiene que hacer frente a su vida pero prefiere pasarse los días borracho mientras su hija, Fiona Gallagher (Emmy Rossum), se hace cargo del resto de sus hermanos.

El protagonista también cambia. En la original contábamos con David Threlfall, actor inglés con millas de experiencia en teatro.

En la actual americana, el patriarca es William H. Macy, el prestigioso actor de Miami que recordarás de ‘Boogie Nights’, ‘Pleasantville’, ‘Magnolia’, sus propias películas, o el papel de su carrera haciendo de Jerry Lundegaard en ‘Fargo’ (1996), la película de los hermanos Coen donde acordaba el secuestro de su propia esposa para cobrar un buen rescate. El año pasado ya logró su segundo premio al mejor actor de comedia por el Sindicato de Actores.

En cualquier caso, el tempo y ambiente es similar, la fórmula mágica encaja en los dos estilos y las temáticas —alcoholismo, aborto, delincuencia infantil, drogas, amor y odio— son tratados con inusual naturalidad y desbordante originalidad.

Hacia dónde nos dirigimos

Ocho temporadas dan para mucho, así que evitaremos los spoilers y las descripciones minuciosas. Pero cabe decir que durante tanto tiempo hemos visto crecer y convivido con sus protagonistas. Es decir, hemos desarrollado vínculos empáticos con el equipo actoral y hemos sabido que los Gallagher no son tan distintos de cualquier otra familia normal. Están hechos de una pasta especial en cuestión de supervivencia, eso sí.

No en vano ya es la serie de Showtime más longeva -ha llegado al hito de los 100 episodios-. La novena temporada de ‘Shameless’ contará con dos tandas de siete capítulos, dos más que la octava temporada. El segundo bloque se verá a partir de enero de 2019.

Frank, nuestro patriarca, ha encontrado una posibilidad financiera haciendo campaña en política local. A Fiona no le va mal con sus edificios de pisos en alquiler, tras casi perderlos y anunciar una bancarrota, así que apuesta y arriesga con el fin de sentenciar un buen colchón económico para el futuro. La actriz, por cierto, anunció su marcha de la serie, así que tal vez sea su última aparición.

Lip Gallagher, interpretado por Jeremy Allen White, no hace gran cosa pero al menos ha dejado la bebida, una fortaleza que ha encontrado gracias al amor por Xan, la pequeña que su ligue Eddie (interpretado por Levy Tran) abandonó a su suerte, mientras Ian, interpretado por Cameron Monaghan, paga el precio de sus crímenes pasados camino de una prisión estatal.

Por su parte, Debbie, interpretada por Emma Kennedy, quien ha tenido que guardar reposo por su precariedad laboral y un estúpido accidente nocturno, ahora combate el acoso laboral con su actitud habitual. Y Carl, interpretado por Ethan Cutkosky, se viste de marine —de cadete, para ser más específicos— y marcha para West Point. Ya va siendo hora de ser responsable.

Nuevas caras para nuevos amigos

También hay fichajes: Katey Sagal, la paciente esposa de ‘Matrimonio con hijos’, la voz de Leela en ‘Futurama’ o la matriarca de ‘Sons of Anarchy’ se une al reparto para interpretar el personaje de Ingrid Jones, alguien a quien Frank conocerá en la sala de emergencia de un hospital y convertirá en un flechazo.

También se suma Courtney Cox, la eterna Monica Geller de ‘Friends’. Aquí será Jen Wagner, una actriz de cierto éxito que está de pasada por Chicago y confrontará con Lip como espónsor para mantenerse fuera de la bebida. Sea como fuere, ya es momento de descubrir el avance horizontal de los Gallagher.

Imágenes | Promocionales oficiales de ‘Shameless’

/ / /
Subir