A la carta y sin reserva: 8 programas gastronómicos para saborear en Netflix

programas-cocina-netflix
/ 16 julio, 2020

Los programas de cocina de Netflix han adquirido un tono y una marca personal inconfundible. Con ellos es posible viajar a través de los sabores de la cocina callejera, adentrarse en el universo creativo de chefs con estrella Michelin o admirar sorprendentes creaciones hechas a contrarreloj en originales talent shows.

La gastronomía es sabor, texturas, color… Pero también es todo un emblema cultural que toma forma desde todos los rincones del mundo. Esto es algo que sabe muy bien la plataforma de streaming, que se ha convertido en un espacio ideal para los amantes de la buena mesa y de los procesos culinarios.

Verónica Zumalacárregui: «El coronavirus ha despertado al ‘foodie’ que todos llevamos dentro»

Leer artículo relacionado

En los programas de cocina de Netflix no hay fronteras que impidan encontrar el curri más picante del mundo o el plato que más triunfa en una pequeña taberna de Japón. Con producciones cuidadas hasta el más mínimo detalle que casi permiten saborear los aromas de todos los ingredientes es posible descubrir todo un universo de elaboraciones, mezclas imposibles y aires de lo más exótico.

Los comidistas y gastrolovers están de enhorabuena porque Netflix, disponible en Orange TV, cuenta con un importante catálogo para cubrir las necesidades de todos los paladares. Desde la exclusividad de la cocina francesa hasta las hamburguesas más suculentas, hay todo un compendio de contenidos culinarios por conocer. Estos ocho programas gastronómicos se pueden saborear desde la comodidad de casa, sin necesidad de reservar mesa.

‘Chef’s Table’

programas-cocina-netflix-chefs-table

Un clásico de la plataforma que cuenta ya con seis temporadas y que ha tenido el honor de visitar las cocinas de los restaurantes y chefs más conocidos del panorama gastronómico. Miembros de la prestigiosa lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, como Massimo Bottura, Grant Achatz, Alex Atala o Ana Roš han relatado su trayectoria y mostrado sus creaciones en este programa. Todo un gusto para los sentidos y un homenaje al mundo de la alta cocina, que cuenta además con una adaptación dedicada exclusivamente a Francia. Para los aficionados a los fogones españoles, nada como ver los episodios de Jordi Roca o Albert Adrià para admirar el talento nacional.

‘Todo el mundo a la mesa’

programas-cocina-netflix-todo-mundo-mesa

Un formato muy poco convencional que resulta ser toda una sorpresa. Al contrario de lo que ocurre en otros programas de cocina de Netflix, esta producción es pura emoción y rivalidad internacional. Se podría equiparar con el festival de Eurovisión, pero en este caso se compite con recetas y no con números musicales. ‘Todo el mundo a la mesa’ reúne a chefs de diferentes nacionalidades que deben ir superando retos para no ser eliminados. Lo más interesante es que cada programa está dedicado a un país. Los concursantes deben recrear a su manera el plato más emblemático de cada nacionalidad, ganarse el favor de un jurado originario del país escogido y evitar ir a la eliminación, donde cocinarán ante un chef estrella Michelin. En el programa sobre España, por ejemplo, el plato escogido es la paella y el chef invitado, Andoni Aduriz. En definitiva, un programa de cinco tenedores que da toda la vuelta al concepto de concurso gastronómico.

‘Jiro Dreams of Sushi’

jiro-dreams-sushi

La gastronomía pasa por muchas modas y en pleno 2011 el mundo entero seguía fascinado con el sushi. Jiro Ono, un anciano chef especializado en esta delicia nipona, regenta un pequeño restaurante de fama mundial en el que apenas caben diez comensales. Un documental hecho con mucho mimo para descubrir todo el universo familiar y profesional de este afamado chef, para el que los detalles son lo más importante.

‘Ugly Delicious’

programas-cocina-netflix-ugly-delicious

Una combinación entre diario de viajes con programa de cocina. ‘Ugly Delicious’ acompaña al chef David Chang en sus aventuras gastronómicas por el mundo. La pizza napolitana, el pollo de Kentucky, los dumplings chinos y los tacos mexicanos son algunos de los platos en los que profundiza la serie, que actualmente va por su segunda temporada.

‘Cooked’

cooked

Antes de que Carlos Ríos ayudara a todo Instagram a comer real food, el profesor y periodista Michael Pollan iniciaba en todo el mundo el movimiento slow food. La pasión por las comidas de antes, el ritual de la cocina como forma de reunir familias y culturas, el uso de ingredientes de proximidad y los recuerdos en torno a olores y sabores conforman la carta de presentación de esta serie documental. Una excelente forma de volver a las cocinas de las abuelas, pero desde todos los rincones del mundo.

‘Street Food’

programas-cocina-netflix-street-food

La comida callejera es toda una institución en Asia. Ciudades como Seúl (Corea del Sur), Bangkok (Tailandia), Osaka (Japón) o Ho Chi Minh (Vietnam) son destinos culinarios en los que se pueden disfrutar excelentes platos sin necesidad de sentarse en un restaurante. ‘Street Food’ recorre mercados y calles de toda Asia en busca de delicias de lo más exóticas que definen la esencia de su gastronomía. El próximo 21 de julio, Netflix estrenará además una segunda parte de este programa, esta vez ambientado en Latinoamérica.

‘La cantina de Medianoche. Historias de Tokio’

cantina-medianoche

La serie es una ficción documental de lo más entrañable. En ella, varios personajes entablan conversaciones dentro de una cantina nocturna y revelan tramas espontáneas que surgen con las recetas. Ideal para los amantes del ramen y las buenas historias.

‘El menú del millón’

menu-millon

Los que disfrutan la prueba de restaurantes de ‘Top Chef’ encontrarán en el ‘Menú del millón’ un programa al que engancharse. Esta producción británica pone en contacto a chefs de nueva generación que quieren abrir sus propios negocios con inversores que pueden hacer sus sueños realidad. La misión de los aspirantes será entonces superar varias pruebas y conquistar al jurado, no solo con sus platos, sino con sus innovadoras ideas de empresariales. El toque español lo pondrán dos participantes que intentarán darle una vuelta a las recetas de nuestro país y convencer al diverso paladar londinense.

Imágenes | Netflix, IMDb

Subir