Este 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, una jornada para celebrar la diversidad sexual de todas las personas. Las series son clave para visibilizar al colectivo: proponen tramas y temáticas en las que se ven involucradas estas personas, para así poder tener referentes dentro del mundo de la ficción.
En este sentido, Netflix, disponible a través de Orange TV, es una de las plataformas que más ha apostado por la inclusión de este colectivo en su contenido. En este especial vamos a hacer una selección de algunas de las mejores series LGTBQ+ que podemos ver a día de hoy.
‘Heartstopper’
Una de las últimas series de Netflix de temática LGTBQ+, y también una de las mejores que podemos encontrar. Adaptación de un cómic del mismo nombre, ‘Heartstopper’ cuenta la historia de amor entre dos chicos que, aparentemente, poco tienen que ver entre ellos. Uno de ellos, además, aún se cuestiona su sexualidad. Tierna y preciosa.
‘Please Like Me’
El cómico australiano Josh Thomas creó en 2013 ‘Please Like Me’, serie con tintes autobiográficos en la que da vida a Josh, un joven al que su novia deja. A partir de ese momento, Thomas comenzará una nueva vida con sus amigos de siempre. Una serie en el que cuestiones tan espinosas como la enfermedad mental también son tratadas con un gusto exquisito.
‘Feel Good’
Otra serie autobiográfica, esta vez de la mano de Mae Martin. En ‘Feel Good’ interpreta a un personaje no binario que debe lidiar con su condición y sus diferentes problemas con las drogas. Un día conoce a George, una chica de la que se enamora perdidamente. La serie aborda sus problemas de relación de un modo descarnado y sincero. Mae Martin se considera, en la vida real, una persona bisexual y no binaria, además de padecer disforia de género.
‘Sex Education’
Uno de los mayores éxitos de Netflix es ‘Sex Education’, microcosmos en el que se ven representados jóvenes de toda condición sexual en el marco de un instituto británico. Sus ingredientes principales son la sinceridad, tener pocos pelos en la lengua e incluir tramas que derrochan realismo, siempre contadas con un fresco sentido del humor. Además cuenta con la siempre agradecida presencia de Gillian Anderson, la agente Scully de ‘Expediente X’..
‘Merlí. Sapere aude’
La única propuesta nacional de la lista la encontramos en la serie ‘Merlí. Sapere aude’, un spin-off de ‘Merlí’ que cuenta la historia de Pol Rubio, el alumno predilecto del profesor Merlí. Pol, un chico bisexual interpretado por Carlos Cuevas, deberá seguir lidiando con sus nuevas relaciones a la vez que cuenta con la filosofía como eje y motor de su vida.
‘Jóvenes altezas’
El príncipe Wilhelm de Suecia aterriza en el prestigioso internado de Hillerska, un lugar en el que podrá por fin revelar su verdadero yo, lejos de protocolos y de las obligaciones de la realeza. Todo cambiará en su vida cuando deba elegir entre el amor y el trono. ‘Jóvenes altezas’ es una serie que, según la crítica profesional, desprende autenticidad, sinceridad y que transmite la intensidad del primer amor.
‘Bonding’
‘Bonding’ es una de las apuestas más gamberras e irreverentes de la plataforma. A una joven universitaria que trabaja como dominatrix se le une, como ayudante, su mejor amigo gay del instituto. La mazmorra en la que ejerce su profesión será testigo de algunas situaciones muy extrañas, que tienen que ser vistas para ser creídas.
‘Grace and Frankie’
Una de las series LGTBQ+ más veteranas de la lista, de la mano de una de las creadoras de ‘Friends’, Marta Kauffman . Durante siete temporadas, los espectadores hemos sido testigos de la historia de Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin), dos viejas amigas cuyos respectivos maridos salen del armario y deciden casarse. Esto supondrá un punto de inflexión en sus vidas, un nuevo horizonte en el que podrán descubrir quiénes son realmente y qué les deparará el futuro.
‘Historias de San Francisco’
‘Historias de San Francisco’ es una miniserie de 2019 interpretada por Elliot Page, Laura Linney y Charlie Barnett, entre otros. Se trata de una apuesta coral, con la historia principal de Mary Ann, que regresa a San Francisco para reencontrarse con viejos amigos. Una apuesta emotiva, para quienes disfrutan con las historias cotidianas de personajes con los que sentirse identificados.
‘Comando Queer’
La única propuesta animada de la lista es ‘Comando Queer’. Un grupo de superespías del colectivo queer se enfrentan a peligrosos casos; todo ello envuelto en un ambiente kitsch y lleno de chistes referenciales y situaciones absurdas.
‘Queer Eye’
Y terminamos la lista con un reality en el que un grupo de personas del colectivo ayudan a otras a cambiar su vida. ‘Queer Eye’ transmite el mensaje de que pedir ayuda es necesario y que el trabajo en equipo lo es todo. Más de un programa nos ha arrancado lágrimas a mares.
Imagen de portada | Netflix