Escenas diferentes que nos llenan de Orgullo

/ 27 junio, 2022

Orgullosos de quienes somos y de lo que sentimos. El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, recordando los eventos sucedidos en Stonewall en 1969 y que para muchos supusieron el inicio de la lucha por la igualdad de derechos. Se trata de un día cargado de reivindicación, pero también una fiesta que Orange TV quiere celebrar con una programación especial. Porque el papel que hacen películas y series LGBT a la hora de visibilizar la diversidad sexual es imprescindible.

Las mejores series para celebrar el orgullo

8 series para celebrar el Día del Orgullo

Leer artículo relacionado

Canal TCM

Uno de los canales más comprometidos con esta fecha, apuesta por clásicos modernos que siguen inspirando a nuevas generaciones.

‘Los chicos están bien’

Con cuatro nominaciones a los Óscar y dos Globos de Oro, la cinta dirigida por Lisa Cholodenko es una comedia familiar con los mismos mimbres que cualquier historia tradicional. Solo hay una diferencia, las progenitoras son una pareja de lesbianas, Annette Bening y Julianne Moore, que tuvieron a sus dos hijos por inseminación artificial. Ahora, los chicos han crecido y quieren conocer al donante de esperma que ayudó a que fueran concebidos.

‘La vida de Adèle’

Basada en la novela gráfica ‘El azul es un color cálido’, esta cinta se llevó la Palma de Oro en la edición de 2013 del Festival de Cannes. Su protagonista es Adèle (Adèle Exarchopoulos), quien nunca se había planteado dudas sobre su orientación sexual hasta que conoce a Emma (Léa Seydoux). Una cinta sobre la transición a la vida adulta, mucho más difícil si tu entorno familiar no respeta tus sentimientos.

‘Happy Together’

Entre las películas y series LGBT que se podrán ver en Orange TV, destaca también esta obra de Wong Kar-wai de 1997. En ella, una pareja de hongkoneses decide quedarse en Buenos Aires mientras vive una tomentosa relación en la que los celos y peleas son constantes. Una relación de dos seres que no pueden vivir ni juntos ni separados en una Buenos Aires que es un personaje más, turbio, pero hermoso.

‘Pride’

Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM) fue una organización real que mostró su apoyo público a la huelga de mineros de 1984 de Gran Bretaña. Recaudaron fondos para las familias de los trabajadores, pero se encontraron con el rechazo del Sindicato Nacional de Mineros que no quería ser relacionado con este grupo abiertamente gay. Así que LGSM decidió donar los fondos recaudados a un pequeño pueblo de Gales, lo que significó la unión de las dos comunidades. ‘Pride’ cuenta la historia de esa alianza, tan inesperada como exitosa.

‘120 pulsaciones por minuto’

Otra cinta basada en hechos reales. En este caso, sobre el grupo de activistas franceses ACT UP que, a principios de los 90, luchaba por dar visibilidad a los enfermos de sida, reclamando mejores condiciones e investigación médica con técnicas de guerrilla que no convencían a todos. Era una época de confusión, en la que comunidad gay sufría las consecuencias de un oscurantismo que les demonizaba, como portadores de una plaga con tintes casi bíblicos.

‘Dallas Buyers Club’

Jared Leto ganó el Óscar a mejor actor de reparto por esta cinta en la que interpreta a Rayon, una mujer transgénero enferma de VIH. Este papel supuso un gran desafío personal: perdió 15 kilos y nunca abandonó al personaje durante la filmación. Un rodaje complicado, que tan solo duró 25 días, para una historia que intenta no caer en el dramatismo convencional.

‘Carol’

Las películas y series LGBT tienen un gran referente en la literatura. Cuando Patricia Highsmith trató de publicar en 1951 ‘Carol’, sus editores la obligaron a hacerlo con un seudónimo, por una temática que consideraron escandalosa. Afortunadamente, la sociedad ha evolucionado lo suficiente como para valorar este relato tierno y desgarrador de una mujer a la que quieren arrebatar a su hija por no aceptar una vida convencional.

‘Tomboy’

Una propuesta muy audaz que se atrevió a tocar el tema de la identidad de género en la infancia en un no tan cercano 2011. ‘Tomboy’ cuenta la historia de Laure, una pequeña de 10 años que aprovecha que su familia se ha mudado de barrio para presentarse como un niño, Mickaël. 

‘Moonlight’

La ganadora del Óscar a mejor película en 2017 es la vivencia de un chico criado en un barrio conflictivo que, en su edad adulta, se convierte en aquello que tanto repudia de niño. Con un matiz más, Chiron oculta su homosexualidad para seguir siendo considerado ese tipo duro que todos admiran. ‘Moonlight’ es la segunda cinta de menor presupuesto de la historia en ganar el Óscar.

Videoclub de Orange TV

De la colección de títulos online de Orange TV podemos destacar:

‘Brokeback Mountain’

En las películas y series LGBT hubo un antes y un después con este título de Ang Lee que daba la vuelta al clásico western para contar el romance de dos vaqueros durante los meses de aislamiento en la montaña. Somos testigos de dos décadas de deseo, frustración, incluso de matrimonios e hijos, con la certeza de que nunca podrán ser felices.

‘Call Me by Your Name’

Una de las historias que más han calado en la opinión pública en los últimos años. Su director, Luca Guadagnino, no la define como una cinta de temática gay, sino como una película para toda la familia sobre la belleza de vivir. Con su interpretación del joven Elio Perlman, Timothée Chalamet se reivindicó como mucho más que una cara bonita.

Los canales de Orange TV

Las películas y series LGBT inundarán la parrilla de Orange TV.

‘Mamma + Mamma’ y ‘Pulse’ en OUTtv

‘Mamma + Mamma’ es un dramedia italiano que aborda la paternidad en parejas del mismo sexo. Karole y Ali saben que se quieren y desean ser madres, pero no tienen claro cómo lograrlo. Su preciosista puesta en escena es uno de los puntos fuertes de la cinta.

Además, el canal de Orange TV también ofrece ‘Pulse’, la serie que trata tres historias diferentes con un nexo en común: sus personajes viven en primera persona tres terribles atentados. La masacre en la discoteca gay Pulse de Orlando, el tiroteo en la escuela de Binghamton de Nueva York y el ataque en la sala Bataclan de París.

‘The Best Day of my Life’ en Sundance TV

Esta pieza documental coproducida por Sundance TV y dirigida por Fernando González Molina muestra el día a día de seis personas homosexuales que se atreven a vivir sin tapujos a pesar del complicado contexto en el que se encuentran. Un viaje con paradas tan diferentes como Rusia, Uganda o España en un ejercicio de libertad y compromiso.

‘Maricón perdido’ en TNT

Una de las mejores series españolas de 2021 es esta historia de un niño de 12 años que trata de descubrirse a sí mismo. El cómico Bob Pop aceptó el reto de desnudarse emocionalmente ante la cámara y, de paso, regalarnos una impagable colección de momentos surrealistas, personajes carismáticos y diálogos memorables.

‘The L Word: Generation Q’ en Movistar Series 2

En 2004 ‘The L Word’ sacudía el prime time con sus tramas protagonizadas por lesbianas. 15 años después, su secuela retoma la vida de algunas de sus personajes en la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos). Son mujeres empoderadas y exitosas que viven sus conflictos de amor, amistad o laborales con la misma naturalidad que en cualquier otra ficción.

’17 minutos con Nora’ en COSMO

Con el objetivo de dar visibilidad al colectivo trasngénero, el canal COSMO se embarcó en la producción de este corto protagonizado por Isak Férriz y Álex Silleras. La historia de un chico trans con un solo deseo en el mundo, que su padre le acepte tal y como es. Además, es un complejo ejercicio técnico pues está rodado en un único plano secuencia.

Las películas y series LGBT en las plataformas

‘Transparent’ en Prime Video

Cuando muchos aún se preguntaban si Amazon iba en serio con su servicio de streaming, la plataforma dio un golpe sobre la mesa con una valiente historia sobre una familia que tiene que afrontar el hecho de que su honorable cabeza de familia es una mujer transexual. El impagable trabajo de Jeffrey Tambor como Maura hizo todo lo demás.

‘Heartstopper’ en Netflix

Una de las sorpresas más agradables del año está siendo ‘Heartstopper’. Esta ficción para adolescentes relata las dudas e ilusiones del primer amor, de manera costumbrista y cotidiana. ¿Su peculiaridad? Que Charlie y Nick son gays. La creadora es Alice Oseman, que ha trasladado a la pantalla las peripecias de su afamado cómic.

‘Vida’ en STARZPLAY

Una serie ‘pequeña’ que no cuenta con superestrellas ni ha tenido una gran repercusión mediática, pero que enamora a cualquiera que se acerca a sus capítulos. Emma y Lyn son dos hermanas muy diferentes y bastante distanciadas entre sí, que deberán hacer el esfuerzo de reencontrarse y entenderse para comprender quién era realmente su madre, una lesbiana que nunca les habló de su orientación sexual.

Imagen | Focus Features

Subir