Qué es verdad y qué no en la cuarta temporada de ‘The Crown’

/ 21 enero, 2021

‘The Crown’, que puedes ver en Netflix a través de Orange TV, se ha convertido en una de las series más populares y alabadas de los últimos meses gracias a su cuarta temporada, que ha dado pie a múltiples conversaciones virales en las redes sociales.   

Uno de los temas más comentados alrededor de la serie es el hecho de que Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del gobierno británico, pidió a Netflix que añadieran un cartel al inicio de cada capítulo de la cuarta temporada (que se enfoca en la década de los ochenta y en la que aparecen personajes como Lady Diana y Margaret Thatcher, encarnada por una magnífica Gillian Anderson) informando de que se trata de una ficción y que no narra los hechos tal y como sucedieron. “Es una obra de ficción preciosa y muy bien producida. Así que, como sucede en otras series, Netflix debería dejar claro que es solo eso”, afirmaba Dowden en un artículo publicado en el medio británico ‘The Daily Mail’. “Sin ese cartel, temo que una generación de espectadores que no vivió aquella época y aquellos sucesos pueda confundir la ficción con la realidad”.

Isabel II y el Felipe de Edimburgo en 'The Crown'.

La realidad de los personajes de ‘The Crown’

Leer artículo relacionado

Gran parte de la trama de ‘The Crown’ está basada en hechos históricos, sin embargo, hay ciertas cosas que han sido ligeramente alteradas o dramatizadas. Cabe destacar que el director Peter Morgan ha afirmado en varias ocasiones que añade cierto toque artístico para crear la serie de los miembros de la realeza británica. Pero, ¿hasta qué punto? ¿Qué pasó de verdad y qué no?

¿Cómo se conocieron realmente Carlos y Diana?

En la cuarta temporada de ‘The Crown’ vemos el momento en el que Carlos y Diana se conocen, según la serie, ella vestida con un disfraz de árbol de ‘El sueño de una noche de verano’. Sin embargo, esto no es cierto. El disfraz fue una invención del director inspirándose en la pasión por la danza de Lady Di para dar un toque más romántico a la escena

En la vida real, Carlos y Diana se conocieron en Althorp (Inglaterra) cuando ella tenía 16 años y él mantenía una relación con Sarah Spencer, hermana de Diana. Según la misma Lady Di contó y como puede verse en el documental ‘Diana: In Her Own Words’, la segunda vez que se vieron fue en Pass y hablaron sobre el funeral de Lord Mountbatten (el tío abuelo de Carlos).

Explosión del barco de Mountbatten

Es cierto. En agosto de 1979 un atentado del Irish Republican Army (IRA) acabó con la vida de Lord Mountbatten, tío del duque de Edimburgo (y, por lo tanto, tío abuelo de Carlos) cuando tenía 79 años. Una bomba fue colocada en el barco en el que viajaba con su hija, su yerno, la madre de este, sus dos nietos y otro chico de 15 años. Lord Mountbatten fue encontrado aún con vida por unos pescadores, pero falleció poco después.

¿Sufrió bulimia Diana?

Esta nueva temporada trata de una forma bastante profunda y sin tapujos la bulimia que Lady Di sufrió. El trastorno alimenticio fue real, y fue Emma Corrin (actriz que da vida a Diana en la serie) quien insistió en la importancia de abarcar el tema.

El intruso Michael Fagan

Sí, en la madrugada del 9 de julio de 1982 un intruso entró en el Palacio de Buckingham y consiguió colarse en el dormitorio de la reina Isabel II, tal y como se cuenta en el quinto episodio de la serie. De hecho, no solo se coló una vez en el palacio, sino dos, con tan solo tres semanas de diferencia. La primera vez, según el mismo Fagan contó, se paseó por los pasillos del Palacio de Buckingham, se sentó en los tronos reales e incluso bebió vino.

La segunda vez, Fagan escaló por una tubería y entró por una ventana abierta. En la serie, para aportar dramatismo, se ve al personaje romper el cristal y cortarse. En realidad, Fagan se cortó con un cenicero una vez dentro del palacio. Llegó hasta la habitación de la reina Isabel II y tuvieron una conversación de la que no se sabe demasiado. De hecho, incluso el propio Fagan ha cambiado su versión de los hechos en múltiples ocasiones. Lo que sí es cierto es que le pidió un cigarrillo a la Reina.

El test Balmoral

Una de las historias más curiosas, sorprendentes y comentadas de la cuarta temporada de la serie es la que gira en torno al llamado ‘test Balmoral’. Algo parecido a una prueba o examen al que sometían a los recién llegados a la familia real sin que lo supieran. En la serie se ve como la Reina hace pasar dicha prueba a Margaret Thatcher y Lady Di. ¿Es cierto? En parte sí y en parte no. No es exactamente un test, ni se le denomina así, pero es verdad que la reina Isabel II invita a pasar el verano a Balmoral (Escocia) a ciertas personas para ver cómo se comportan y conocerlos mejor.

Las primas de la reina

En la cuarta temporada de ‘The Crown’ se descubre que la reina Isabel II y su hermana, la princesa Margarita, tuvieron dos primas, Katherine y Nerissa Bowes-Lyon, a quienes encerraron en un asilo para enfermos mentales y declararon muertas. Esto es cierto y, de hecho, se trató de un tema que acaparó muchos titulares. Sin embargo, no se sabe si la reina estaba al tanto (tal y como sugiere la serie) o si fue la princesa Margarita quien las descubrió como narran en ‘The Crown’.

Imágenes | Netflix

/
Subir