‘Ramy’ y otras series en las que los cómicos nos cuentan sus miserias

Ramy
/ 6 agosto, 2020

Ser estadounidense y musulmán no es fácil. ‘Ramy’, que podemos ver en STARZPLAY en Orange TV, trata este tema sin dramatismo y abrazando la comedia hilarante de Ramy Youssef, que se abre en canal ante el espectador ofreciendo sus bondades y miserias.

La segunda temporada de ‘Ramy’, que acaba de estrenarse en Orange TV, de manera simultánea a su estreno en EEUU, ha sido nominada a los premios Emmy en las categorías de mejor dirección de comedia, mejor actor para Ramy Youssef (también creador de la serie) y mejor actor de reparto para Mahershala Ali, que recordaremos por haber protagonizado ‘Moonlight‘ y la última temporada de ‘True Detective’. El cómico egipcio Ramy Youssef no salía de su asombro tras conocer las nominaciones a los premios de televisión más importantes del mundo en unas declaraciones vertidas a The Hollywood Reporter. En ellas aseguraba que «(Ramy) trata sobre un hombre árabe musulmán que se masturba demasiado y que ha conseguido tres nominaciones a los Emmy».

series-mas-premiadas-emmy

¿No sabes qué ver? Apuesta a caballo ganador con las series más premiadas en los Emmy

Leer artículo relacionado

‘Ramy’ o cómo sobrevivir a ser musulmán en los Estados Unidos

Esto convierte a ‘Ramy’ en todo un hito de la televisión, ya que se trataría de la primera sitcom protagonizada por un estadounidense-musulmán en ser nominada a los Emmy. La crítica ha dicho de ella que «consigue que lo especifico se vuelva universal», que «es una experiencia remarcable que mantiene su narración encantadora y sus matices cómicos» y que «sigue siendo una de las comedias más originales e interesantes de la era del streaming«. Motivos más que suficientes para verla y, por qué no, descubrir otras series en las que los cómicos se dejaron la piel y mostraron sus miserias en un acto de puro exhibicionismo sentimental.

Estos son algunos títulos que pueden complementar el visionado de ‘Ramy’ y que nos ofrecen un panorama crudo, acertado y efectivo sobre el papel de la comedia en la sociedad.

‘Seinfeld’

La serie que «no iba de nada«, dicho así por sus propios creadores, supuso una auténtica revolución en el formato sitcom. El tipo de humor que prodigaba Harry Seinfeld, junto a su cocreador Larry David, se anclaba en la observación más clásica del monologuista, pero adornado, paradójicamente, por la nada más absoluta, por una querencia obsesiva por el hiperrealismo. Prueba de ello es el episodio que trata sobre esperar mesa en un restaurante chino u otro en el que los protagonistas se pasan los veinte minutos del episodio intentando buscar su coche dentro del parking subterráneo de unos grandes almacenes. Seinfeld ofrecía una versión de sí mismo deshuesada, como si de un arquetipo se tratara. La idea del absurdo del ser humano condensada en una obra maestra. Podemos ver las nueve temporadas de ‘Seinfeld’ en Amazon Prime Video.

‘Feel Good’

Mae Martin es mujer, cómica y lesbiana. Una combinación que puede servir para una serie tan dramática como hilarante. Ese es el resultado de ‘Feel Good’, que cuenta la vida real de Martin, humorista con un pasado de adicción a las drogas que no duda en contar en la serie. De su relato personal nace la historia de amor entre su persona(je) y George, una chica que nunca ha estado con una mujer. Una desmitificación de la comedia romántica en el siglo XXI. La primera temporada de ‘Feel Good’ podemos verla en Netflix, disponible también con Orange TV.

‘One Mississippi’

Tig Notaro es otra cómica lesbiana. Pero a ella le diagnosticaron cáncer de mama el mismo día que fallecía su madre. Algo que hubiese sumido en la depresión más absoluta a cualquiera, le dio fuerzas para elaborar uno de los shows de stand-up más legendarios de la historia. Su fama creció como la espuma a raíz de este acto de exorcismo vital y creo ‘One Mississippi’, con dos temporadas en las que Notaro se desnuda y nos cuenta, a través de su propio alter ego, cómo fue la peor época de su vida. ‘One Mississippi’ está disponible en Amazon Prime Video.

‘Please Like Me’

Un ‘dramedia’ tierno y duro que habla de temas tan peliagudos como el suicidio, la muerte y las enfermedades mentales desde el optimismo y la seguridad de que, por mal que a uno le vaya en la vida, siempre hay salida al final del túnel. Creada, guionizada y protagonizada por el cómico australiano Josh Thomas, ‘Please Like Me’ comienza con nuestro protagonista saliendo del armario, haciéndole una confesión a su por entonces novia y empezando una nueva vida. Además, aparece Hannah Gadsby, creadora del show ‘Nanette‘. Motivos más que suficientes para hacer un maratón de sus cuatro temporadas en Netflix.

‘Master of None’

Aziz Ansari es un cómico de origen indio que comenzó a sonarnos gracias a su papel en la imprescindible ‘Parks and Recreation’. Fue a raíz de ‘Master of None‘ cuando fue conocido por el gran público, en parte por ese retrato tan cercano y humano del papel del inmigrante en la sociedad actual. Con bastantes conexiones con ‘Ramy’, fue galardonada con dos premios Emmy en 2016 y 2017 a mejor guion. Un retrato urbano lleno de corazón y con momentos inolvidables enmarcado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Los 20 episodios de los que se compone ‘Master of None’ pueden verse en Netflix.

 

Imágenes | Lionsgate

Subir