Cuando las viñetas se quedan pequeñas: personajes de cómic que saltaron a la pantalla

/ 13 enero, 2020

En 1941, llega a televisión la primera serie de superhéroes: ‘Las aventuras del Capitán Marvel’. Solo era el principio.

Trasladar a la pantalla las aventuras impresas en papel no es tarea fácil. Los cómics son una de las mayores expresiones culturales de fantasía. Durante años, los intentos no cumplían con las expectativas. Pero la llegada de los efectos digitales lo cambió todo.

Aquaman y otros personajes de ficción que no se parecen en nada a su versión en los cómics

Leer artículo relacionado

Ahora, los personajes de cómic representan uno de los géneros más demandados por los espectadores. La película más taquillera de 2019, y también de todos los tiempos, es Avengers: Endgame’, con casi 2.800 millones de dólares recaudados.

Los más versionados

No diga superhéroe, diga Superman. El nombre en el que primero pensamos, uno de los personajes de cómic que más adaptaciones ha tenido. Desde los cortometrajes de animación de Max Fleischer en la década de los 40 hasta las series para televisión que adaptaban su universo como ‘Lois y Clark’ y ‘Smallville’.

Aunque el Superman más famoso (aún) es el que interpretó Christopher Reeve con una saga de películas que se inició en 1978. Más allá de sus superpoderes, logró que su Clark Kent fuera entrañable.

Otro de los personajes más llevados a cine y televisión es Batman. Si no habéis visto la serie de Adam West, con ese espíritu yeyé tan genuino y las onomatopeyas en pantalla, no sabéis nada de El Hombre Murciélago.

En 1989, Tim Burton llevó al personaje al cine con Michael Keaton, en dos adaptaciones muy aplaudidas por el público. Las siguientes entregas, en cambio, no fueron tan exitosas. Pero la gran redención para Batman llegó con Christopher Nolan y Christian Bale. Nolan demostró que el cine de superhéroes podía ser mucho más que aventuras y poseer una profunda carga dramática.

Spider-Man es también uno de los héroes más ‘telecinematografiados’. En 1967, tuvimos su primera adaptación animada. Y, en 1978, Nicholas Hammond dio vida al héroe en la serie ‘The Amazing Spider-Man’. Sam Raimi convirtió al Hombre Araña en un clásico del cine con sus películas en los años 2000 protagonizadas por Tobey Maguire.

El personaje sigue en plena forma. ‘Spider-Man: Lejos de casa’, con Tom Holland, ha sido la cuarta película más vista en 2019 con más de 1.100 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

El Arrowverso

Las series de superhéroes siempre tuvieron detractores por la resolución técnica de sus conflictos, hasta que llegó The CW y demostró que la serie B de propuestas como ‘La mujer maravilla’ o ‘El increíble Hulk’ eran cosa del pasado.

Arrow’ tiene el honor de haber puesto de moda a los personajes de cómic en televisión. La serie de 2012 es la precursora del Arrowverso, un universo en el que personajes de DC se unen para luchar contra el mal.

Así, al millonario seductor que oculta la identidad de Flecha Verde, se unió en 2014 el hombre más rápido del mundo o, lo que es lo mismo, ‘The Flash’. Después llegó el turno de las chicas con ‘Supergirl’ y ‘Batwoman‘.

‘Crisis en tierras infinitas’ es el ambicioso proyecto de miniserie en el que estos personajes, más White Canary, Atom, Gideon y otros participantes de ‘Legends of Tomorrow, y, por supuesto, Superman, protagonizan cinco capítulos en el que muchos definen como el mayor crossover televisivo de la historia.

Avengers, la saga que lo cambió todo

Si el Arrowverso marcó un antes y un después en televisión, en cine ese papel le corresponde a los cómics de Marvel protagonizados por Los Vengadores. ‘Capitán América, el primer vengador’ es la primera película de la saga, aunque cuando se estrenó en 2011 eran inimaginables las dimensiones que alcanzaría la historia. Cuenta la biografía del Capitán América, un supersoldado de la Segunda Guerra Mundial que despierta tras más de 70 años de criogenización.

El segundo gran integrante de esta historia es Iron Man. Robert Downey Junior ha sabido darle una personalidad gamberra y cautivadora al héroe de metal. Otro de los personajes claves es Thor. El hecho de ser un auténtico dios le convierte en un tipo de superhéroe muy diferente del resto, al que los poderes le vienen de cuna y que no tiene ningún problema para domarlos. Por el contrario, tener que acostumbrarse a vivir en la Tierra nos presenta algunos momentos muy divertidos.

Y aunque había protagonizado su propia serie en los 70 y Ang Lee rodó un buen acercamiento al cine en 2003, ha sido en ‘Avengers’ cuando el talentoso Mark Ruffalo nos ha regalado un Hulk de primera. Viuda Negra, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Pantera Negra o Vision son otros de los personajes imprescindibles.

Más de Marvel

Pero, antes de Vengadores, una de las primeras sagas de la era moderna de los superhéroes la tenemos con ‘X-Men’, que en el año 2000 aterrizaba con Hugh Jackman en la piel del atormentado Lobezno o el gran Ian McKellen como Magneto.

Las adaptaciones de DC en televisión y su propio éxito en cine animaron a los responsables de Marvel a llevar a más personajes a la pequeña pantalla. ‘Daredevil’ y ‘Jessica Jones’ fueron un gran éxito para Netflix a los que, después, se unieron ‘Iron Fist’ y ‘Luke Cage’ en ‘The Defenders’.

Otros personajes de cómic de Marvel que han probado (desigual) suerte en televisión son ‘Agent Carter’, ‘Cloak & Dagger’, los chicos de ‘Legion’, los de ‘Inhumans’ o los protagonistas de ‘Runaways’. Y, en cine, ‘Los cuatro fantásticos’, ‘Ant-Man’ ‘Doctor Strange’, Lord Star y ‘Guardianes de la galaxia’, el irreverente ‘Deadpool’ o una de las últimas grandes superheroínas: ‘Capitana Marvel’.

Los menos convencionales

No todos los héroes llevan capa. Y no todo el que lleva capa es un héroe. Y si no, que se lo pregunten a los protagonistas de ‘The Boys’. La serie de Amazon adapta el cómic de Garth Ennis en el que Patriota, un reverso oscuro de Superman, capitanea un equipo que usa sus poderes para su propio beneficio.

Otros de los héroes que más nos han gustado este año han sido los chicos de ‘The Umbrella Academy’. Un grupo de hermanos de lo más disfuncional unidos por unos poderes que les hacen la vida imposible. Si tenemos que destacar a uno de ellos, nos decantamos por Violín Blanco, el personaje que cree que no tiene nada especial, precisamente, porque han tratado de ocultarle lo peligroso de sus habilidades.

Y qué decir de una de las series de 2019: ‘Watchmen’. Adaptar una obra tan compleja como la de Alan Moore era todo un reto que la película de 2009 no acabó de superar. Ahora, Damon Lindelof ha decidido trabajar en una continuación en la que Ozymandias, Espectro de Seda y Doctor Manhattan son los personajes rescatados del cómic original.

Imágenes | IMDB

/ /
Subir