El viernes 24 de noviembre se estrena en los cines ‘Napoleón’, la nueva película que narra la historia del ascenso y la caída del icónico emperador francés. Un biopic que promete épica y acción a partes iguales de la mano del aclamado Ridley Scott y del camaleónico Joaquin Phoenix.
Dos “monstruos” del cine que ya trabajaron juntos en ‘Gladiator’ y ahora vuelven a hacerlo 23 años después para “añadir una joya cinematográfica a sus respectivas carreras”. Lo cierto es que esta película, basada en tan legendario personaje histórico, podría acabar siendo la gran película de un año cargado de éxitos en taquilla como ‘Oppenheimer’ o ‘Barbie’.
¿De qué trata ‘Napoleón’?
“Surgió de la nada. Lo conquistó todo” así resumen este film sobre el legendario personaje nacido en Córcega que, como militar del ejército francés, comenzó apoyando la Revolución francesa y acabó proclamándose emperador de Francia.
La película narra todo este recorrido mostrando toda la carrera de Bonaparte hasta conseguir el poder absoluto en Francia y, posteriormente, perderlo tras su derrota en Waterloo.
La cinta desvela además su complicada relación sentimental con Josefina, y hace hincapié en su personalidad: torpe en sus relaciones con las mujeres pero frío e implacable como militar, con unas especiales capacidades para la táctica política y militar.
Estas se pusieron de relieve especialmente en diversas campañas militares y algunas de las batallas más recordadas de la historia, contra los ejércitos de Italia, Austria. Rusia o Gran Bretaña.
Unas batallas que Ridley Scott ha recreado con gran dinamismo y todo lujo de detalles: tierra y sangre proyectada por los aires, explosiones, cañones disparando, caballos cayendo al agua de un lago helado, personas decapitadas…
A pesar de todo, la película no está exenta de polémica por el tratamiento que se hace de los hechos históricos. Al parecer, muchas de las cosas que podremos ver en la cinta no se ajustan a la realidad exacta de lo que pasó, ante lo que Ridley Scott ha argumentado que su película no trata de dar una lección de historia.
El reparto de ‘Napoléon’
Sin duda, para dar vida al famosísimo personaje era necesario contar con un actor a la altura del personaje. El elegido es Joaquin Phoenix, un auténtico huracán interpretativo que encarna a Napoleón en lo que parece haber sido la elección perfecta (también por su parecido físico con el personaje).
Como sabréis, no es la primera vez que Phoenix se pone en la piel de un emperador (ya lo hizo en ‘Gladiator’) y, por lo que se puede ver en el tráiler, esta nueva muestra de su gran talento podría hacerle ganar su segundo Oscar (el primero lo ganó en 2020 por ‘Joker’).
Y eso que, según cuenta en una entrevista a Empire, dos semanas antes de empezar a rodar no tenía claro aún cómo enfocar el personaje. Esto obligó a que Phoenix y Scott se pasaran una semana completa repasando el guion para ver cómo enfocar tan complejo personaje.
Al lado del actor, encarnando a Josefina, emperatriz de Francia y el verdadero amor de Napoleón, tenemos a la británica Vanessa Kirby (‘The Crown’, ‘Mission: Impossible’) con quien Phoenix parece haber tenido una gran química.
Ambos están apoyados por un reparto con Tahar Rahim, como el revolucionario Paul Barras, Youssef Kerkour, como el General Davout, Paul Rhys como Talleyrand, Jonathan Barnwell como Bourrienne, John Hollingworth como Michel Ney, Rupert Everett como Arthur Wellesley y Mark Bonnar, como Jean-Andoche Junot, general al mando de Napoleón.
Curiosidades y una historia épica
Sin duda, si la elección del actor era importante no lo era menos la mano de la persona detrás de la cámara. Para ello se contó con el aclamado Ridley Scott, a punto de cumplir 86 años, responsable de algunas de las mejores películas de la historia del cine contemporáneo —‘Alien, el octavo pasajero’, ‘Blade Runner’, ‘Thelma & Louise’— y acostumbrado a lidiar con producciones de este calibre.
Entre otras curiosidades, el rodaje se llevó a cabo en solo 62 días, muy poco tiempo para una superproducción de esta magnitud que incluye hasta seis grandes batallas. Esto fue posible gracias a la pericia de Scott, acostumbrado a no perder el tiempo en los rodajes.
También al uso de todos los medios disponibles: miles de extras y hasta once cámaras filmando al unísono en una misma secuencia. Algunas escenas, como la batalla sobre un lago helado, requirieron crear uno lleno de nieve en un prado, usar caballos mecánicos y también un tanque de agua para los planos en los que los equinos se hunden.
Por otro lado, se contó con un asesor militar con experiencia en orquestar grandes batallas y con una diseñadora de vestuario que confeccionó expresamente el 95% de los trajes usados en la película.
¿Cuándo se estrena ‘Napoleón’?
La película ‘Napoleón’ de Ridley Scott con Joaquin Phoenix se podrá ver en los cines a partir del viernes 24 de noviembre de 2023. Posteriormente (aun sin fecha concreta), se estrenará en la plataforma de streaming Apple TV +, productora de la cinta.