El universo Alien, el placer de cuatro décadas de terror xenomorfo

/ 7 marzo, 2018

Cuando en 1979 nos embarcamos en un viaje interestelar a bordo de la ‘Nostromo’, no sabíamos que estábamos comenzando una odisea de ciencia-ficción y terror que va camino de cumplir las cuatro décadas. El universo ‘Alien’ que nos trajeron los guionistas Dan O’Bannon y Ronald Shusett parece una fuente inagotable de historias que necesitan ser contadas, como esta última entrega, ‘Alien: Covenant’, de nuevo dirigida por ese icono cinematográfico llamado Ridley Scott y que tienes disponible en el videoclub de Orange TV. Aprovechando este estreno, te proponemos un paseo por los elementos más interesantes de una saga tan inmortal como los xenomorfos.

El terror que vino de más allá

La saga Alien tiene un buen puñado de atractivos para atraer a los que gustan de la ciencia-ficción tradicional, pero también a quienes les apasiona un buen susto detrás de otro. No es casualidad que la mayoría de escenarios escogidos para ambientar las películas sean lugares claustrofóbicos, planetas tan impresionantes como deshabitados… en conjunto, Ridley Scott plantea una carga emocional que empieza por el entorno y termina, por supuesto, por la amenaza de los xenomorfos.

Los xenomorfos… esas criaturas de pesadilla que no sabemos de dónde diablos se sacó H.R. Giger, el artista responsable de toda esa iconografía que ha hecho tan grande a la saga Alien. Fue este suizo, al que ya dedicamos un interesante artículo en Pop TV, el que puso forma a esa raza de alienígenas que tan mal se lo hace pasar a la teniente Ellen Ripley y, en realidad, a cuantos humanos se ponen en su camino.

Hablamos de una iconografía que ha ido evolucionando, desarrollándose a lo largo de las seis películas que forman parte – estrictamente hablando- de la saga Alien. En la primera película de la serie ‘Alien: el octavo pasajero’, tan sólo sabíamos de la existencia de ese ‘bicho’, un xenomorfo horripilante que hacía de la nave ‘Nostromo’ una trampa para su tripulación. Posteriormente, en cintas como ‘Prometheus’ o ‘Alien: Covenant’, hemos idos descubriendo más cosas sobre esta apasionante raza, que parece estar íntimamente ligada a la Humanidad.

Las tres formas de aproximarse a Alien

En el videoclub de Orange TV también tienes acceso a la película mejor valorada de toda la saga, ‘Aliens: el regreso’. Y eso es una gran noticia porque el director James Cameron profundiza, en esta secuela de la cinta original, tanto en carismático personaje de Sigourney Weaver como en todo ese universo que destilan los xenomorfos. Esta entrega, que data de 1986, resume todo el sabor de la tetralogía original.

Para propuestas más transgresoras y que amplían las fronteras de Alien ya tenemos ‘Alien Vs. Predator’ y su secuela, una apuesta por juntar a dos de las criaturas más peligrosas de la ficción en un par de cintas que derivan hacia el cine de acción.

Finalmente, las novísimas ‘Prometheus’ y ‘Alien: Covenant’, en realidad precuelas de la historia original, nos plantean profundizar más en el pasado de los xenomorfos y en su relación con los humanos. Es en este dúo de cintas donde vemos una faceta de ciencia-ficción – tal vez de ópera espacial- más desarrollada; eso sí, con el terror siempre presente como único e indiscutible hilo conductor de toda la saga.

Todavía es pronto para saber hacia dónde se dirigirá esta saga, que sigue teniendo el mismo atractivo que a finales de los setenta; lo que sí es cierto es que toda la iconografía ya ha calado muy hondo en el imaginario popular, e incluso se pueden encontrar numerosas referencias tanto en cómics como en videojuegos – por ejemplo, Dead Space-. Así que, a falta de conocer más sobre estas criaturas que nos quitan el sueño pero de las que no nos queremos desprender… ¡larga vida a los xenomorfos!

/ / /
Subir