Aunque la gran mayoría del público no lo sabe, la saga de películas ‘Misión Imposible’ no comenzó en 1996 con el estreno de la primera cinta; la historia de la agencia de inteligencia Fuerza de Misión Imposible –más comúnmente conocida como FMI- se remonta a una serie de televisión de 1966 que tuvo un éxito enorme en Estados Unidos. Aquella producción sentó las bases de lo que después ha devenido en cinco películas – todas las puedes ver en el videoclub de Orange TV– y una sexta que está en camino. ¿Pero por qué tienen tanto ‘tirón’ las aventuras protagonizadas por Ethan Hunt, nuestro querido Tom Cruise?
Una historia de espías que engancha
Al igual que sucede con las películas de James Bond, en ‘Misión Imposible’ todo gira alrededor de una serie de historias de espías enlazadas de manera inteligente: el espectador siempre tiene la sensación de que algo se le escapa, de que le faltan detalles… hasta que suele llegar la revelación final que explica la trama y, en la mayoría de ocasiones, nos da pie a enganchar con la siguiente película de la saga. No vamos a caer en spoilers, pero muchas de estas sorpresas son las que hacen del guión de ‘Misión Imposible’ algo tan atractivo.
Pero a diferencia de otras películas del género, en las cintas de Tom Cruise hay un elemento clave que hace de cada cinta algo especial: una escena o secuencia muy concreta que tanto por espectacularidad como por tensión y dramatismo, se nos queda flotando en la retina.
Para la historia del cine queda ya el momento en que Tom Cruise se descuelga con cables por esa habitación o búnker de alta seguridad, o cuando escala el edificio Burj Khalifa, o las persecuciones con motos, coches, helicópteros…
Buena parte de la culpa de que esos momentos se nos hayan quedado grabados la tienen los directores que, durante más de 20 años, le han dado ofreciendo su personal visión a la saga: Brian De Palma, John Woo, Christopher McQuarrie, Brad Bird o J. J. Abrams.
Cada uno, en su estilo, ha ido añadiendo narrativas diferentes y ofreciendo toques de humor, de drama, románticos e incluso de ciencia-ficción.
Sin dobles, por favor
Desde luego, la saga de ‘Misión Imposible no sería lo mismo sin el carisma y talento de Tom Cruise, un actor que ha hecho de Ethan Hunt un personaje que va mucho más allá del súper agente que todo lo puede.
Son muchos los matices que dan forma al protagonista de la saga, pero hay uno que nos llama la atención: la negativa del actor a utilizar dobles en las escenas de acción; todas y cada una de ellas las rueda el propio Cruise, que en más de una ocasión ha tenido algún percance. No obstante, este hecho le confiere a su personaje un toque de ‘fragilidad’ muy interesante, como si supiéramos que en cualquier momento puede caer al vacío.
Cinco son las películas que dan forma a la saga y cada una ofrece excusas muy diferentes para volver a verla una y otra vez. ¿Tú con cuál te quedas?