Por Pablo Vinuesa
Puede que aprendieras inglés en clase pero hayas perdido la práctica, o que tengas un nivel escrito decente pero te cueste comprenderlo. También que te parezca interesante conocer distintos acentos, expresiones coloquiales o incluso términos profesionales concretos. Las series para aprender inglés pueden ser un salvavidas.
El aprendizaje se consolida cuando la tarea nos gusta. Si practicamos con nuestras series favoritas, en vez de esforzarnos con diccionarios o reproduciendo audios interminables, la experiencia puede ser más gratificante. Para ayudarte, recomendamos 12 series con las que aprender inglés de manera entretenida y casi sin darte cuenta.
España, un país acostumbrado al doblaje
Los aficionados más vehementes afirmarán sin dudarlo que una interpretación pierde parte de su esencia sin las voces originales. Lo calificarán poco menos que de blasfemia. También es usual el argumento de que el doblaje como norma, en España, es en parte responsable de nuestro nivel en idiomas, pobre en comparación con otros países.
Hay muchos matices en el debate, por supuesto. Desde que permite disfrutar las series a personas con visión reducida a casos tan particulares como el del cine de animación. Además, el doblaje da sustento a profesionales que se cuentan entre los mejores del mundo. Y sin duda, la creatividad exhibida en ocasiones a la hora de traducir los títulos provoca más de una sonrisa.
Cómo aprender mejor inglés mientras ves series
Ver series en versión original no sustituye hincar los codos, pero ayudará a desarrollar oído, especialmente si sigues estos consejos. El más importante es escoger el título más adecuado a tu nivel, ya que el esfuerzo servirá de poco si eres incapaz de entender media frase. Otra opción es empezar por series que ya hayas visto, de manera que retengas gran parte del argumento.
En las fases iniciales activa los subtítulos en español, podrás cambiarlos a inglés o incluso quitarlos cuando hayas mejorado un poco. Y no te preocupes si hay partes que no entiendes, es un proceso progresivo y el contexto ayuda. Por último, se ha demostrado que tomar notas con consultas o curiosidades, especialmente si las escribes en papel, ayuda de manera significativa.
Las 12 mejores series para aprender inglés en Orange TV
‘Anatomía de Grey’
Hasta 19 temporadas tienes disponibles en Disney+ del éxito de Shonda Rhimes, tiempo de sobra para aprender todo el vocabulario médico que puedas necesitar. Aparte de engancharte a su trama, no se te pasará ni una de las partes del cuerpo.
‘Navy: investigación criminal’
La famosa ‘NCIS’, uno de los procedimentales más vistos en Estados Unidos, es otra buena opción para conocer lenguaje técnico, especialmente el policial. Tienes algunas de sus temporadas en AXN o Atreseries.
‘Downton Abbey’
Británica y de época, combinación ganadora para aprender inglés delante de la televisión. Además cuenta con hasta seis magníficas temporadas en Prime Video o Netflix. Esta última plataforma atesora otra tan recomendable como aristocrática opción: ‘The Crown’.
‘House of Cards’
Fue uno de los primeros y más celebrados originales de Netflix, con calidad como para resistir polémicas. Si te interesan el inglés americano y las tramas políticas, esta ficción te atrapará sin remedio.
‘Malcolm’
Bryan Cranston hizo reír, antes de Walter White, con la descacharrante ‘Malcolm in the Middle’, una sitcom perfecta para aprender lenguaje coloquial. Puedes verla en Gulli o recuperar sus temporadas en Disney+.
‘Padre de familia’
Hasta 20 temporadas alberga la misma plataforma de uno de los clásicos de la comedia de animación irreverente, alternativa a su inspiradora ‘Los Simpson’ para dominar todos los resortes en una (teórica) discusión familiar.
‘Peaky Blinders’
Esta creación de la BBC es una de las apuestas más sólidas de Netflix. Y aparte de una trama que engancha y de su inmaculada puesta en escena, resulta ideal para niveles avanzados, por su temática criminal y el sugerente acento de Birmingham.
‘Perdidos’
Cambió la TV, no ha dejado de parir herederos y casa más con niveles medios: puede ser difícil de entender y hay personajes con acentos diversos. La tienes, incluyendo ese final que se tuvo que emitir subtitulado en directo para evitar spoilers, en Disney+.
‘Pocoyó’
Puede que sorprenda en esta lista, pero hay razones para apuntarse esta maravilla de la animación educativa, todo un clásico de Clan HD. Como está doblada al inglés, permite aprender vocabulario básico y estructuras gramaticales sencillas.
‘Prison Break’
Un clásico de FOX, recuperado íntegramente por Disney+, cuya temática carcelaria nos hará conocer de primera mano el lenguaje duro y vulgar de las calles norteamericanas. También, por supuesto, alucinar con su retorcido argumento.
‘Sherlock’
Antes de convertirse en Doctor Strange, Benedict Cumberbatch ya había competido con Robert Downey Jr. y Henry Cavill en la tarea de dar vida al detective más famoso del mundo. Su perfecta dicción británica anima a recuperar esta magnífica serie en RTVE Play o Prime Video.
‘The Office’
Esta recomendación va por partida doble: sea en la ácida versión inglesa protagonizada por Ricky Gervais o con la mítica adaptación americana de Steve Carell, esta es la mejor opción si queremos reírnos, dominar la jerga de la oficina y, cómo negarlo, pasar también un poco de vergüenza ajena.
Imágenes | [Fotografías promocionales de ITV, Netflix y BBC, vídeos de sus canales oficiales correspondientes]