Solo unos pocos privilegiados necesitan únicamente de un nombre de pila (en su caso, los apellidos resultan casi vulgares) para ser reconocidos. En la España contemporánea podemos ejemplificar esto con Rosalía, pero en el star system global, un nombre se erige sobre el resto: Beyoncé. A la diva de melena leonina le quedan pocas plazas por conquistar y, desde el pasado abril, una menos: Netflix.
Porque Beyoncé se alió con la plataforma de streaming para producir y difundir un documental, titulado ‘Homecoming’, que es básicamente el making of del concierto de la artista en Coachella (California, Estados Unidos) en 2018.
Puede sonar pobre: ¿un documental con el making of de un concierto? Pero en el universo de Beyoncé, nada es escaso o se hace a medio gas. O todo o nada. O se organiza a lo grande, o no se hace.
La vuelta a casa de Beyoncé
El de Coachella no fue un concierto cualquiera en la carrera de Beyoncé. Fue uno (quizás el más intenso) de sus momentos cumbre como cantante en solitario. La diva del pop volvía a su casa -entendamos casa como la música y los escenarios- tras el parón posterior a dar a luz a sus hijos. Y lo hizo por todo lo alto: con un doblete en el festival más popular entre famosos, influencers y wannabes.
Ni un detalle quedó al azar, como bien se muestra en ‘Homecoming’: ni los cinco conjuntos que la firma de lujo Balmain creó para la ocasión, ni la escenografía ni, por supuesto, la compañía de Beyoncé en el escenario o la temática del concierto.
Porque aquella actuación (se repitió en dos fines de semana distintos) reunió en el escenario a mujeres y hombres afroamericanos relevantes tanto en la vida de la artista como en el panorama cultural global. De las ‘Destiny’s Child’ con las que Beyoncé saltó a la fama a J Balvin (sí, el del dueto con Rosalía y su ‘Con altura’) o su propio marido, Jay Z.
Como mujer empoderada que es, Beyoncé ejerció en sus conciertos de anfitriona de una celebración del orgullo afroamericano. Y cómo aquello pasó de concepto creativo a una representación de un movimiento cultural sobre un escenario es lo que retrata ‘Homecoming’.
Entre bambalinas con Beyoncé
Este documental, disponible en Netflix a través de Orange TV con esta nueva promoción, plataforma de la que puedes disfrutar con Orange TV, entremezcla el proceso de producción de los conciertos de Beyoncé con las vivencias y palabras de la propia artista. Con su lado menos divino y más humano.
En un documento de más de dos horas de duración, con una fotografía cuidada, colorida y brillante (las imágenes de conciertos suelen respirar ese halo de explosión de luz en medio de la oscuridad), viajamos a las entrañas de Indio, la localidad californiana en la que se celebra Coachella. Y, también, al corazón del equipo de Beyoncé.
Seas o no fan de la artista, ‘Homecoming’ merece una oportunidad por el relato que nos cuenta, por la posibilidad que nos da de colarnos en las bambalinas de un evento así. Igual que merecen una oportunidad (tras otra) los canales de música que nos ofrece Orange TV en su paquete especial para melómanos
Música feat televisión
Desde la era de los videoclips (quién no se ha criado viendo cada sábado por la mañana Sol Música y sucedáneos), la música y la televisión han caminado de la mano. Y lo han hecho en formatos tan variados como el programa clásico ‘Aplauso’ de TVE o su bello y cuidado ‘Un país para escucharlo’, emitido recientemente.
https://www.youtube.com/watch?v=fB8qvx0HOlI
¿Qué queda para los melómanos en la era de Netflix? Además de los documentales disponibles en la plataforma sobre los géneros más diversos, Orange TV ofrece en su catálogo una selección de canales especialmente pensados para los amantes de la música.
Stingray DJAZZ se centra en la música jazz y todos sus subgéneros, que acumulan casi tantos fans como Beyoncé. Stingray Classica y Mezzo Live posan su mirada en la música clásica, la ópera y el ballet, con conciertos de las mejores filarmónicas del mundo solo para ti, solo en tu salón.
Si eres de los que piensa que la música en vivo es un placer, independientemente de su género, entonces Stingray iConcerts será tu canal fetiche, con conciertos de pop y rock de grandes artistas cuidadosamente seleccionados. ¿Crees que con la música no se juega y que cada uno elige sus directos? Con dicho paquete también puedes elegir tus conciertos bajo demanda.
Porque la música, como bien se ha encargado de enseñarnos James Rhodes, cura el alma. Y cada uno sabe la medicina que necesita en cada momento.
Imágenes | Netflix