‘Factor X’ o cómo liderar la audiencia gracias al ‘show’ de Risto Mejide

Jairo_FactorX
/ 19 abril, 2018

Que ‘Factor X’ es un talent show en el que las emociones tienen un papel muy importante es algo que quedó muy claro en su estreno en Telecinco el pasado viernes 13 de abril. Que la tensión también cuenta con un hueco destacado en el programa también lo pudieron comprobar los espectadores en la segunda entrega del formato. El pasado enfrentamiento que se produjo entre el productor musical Fernando Montesinos y Risto Mejide durante las audiciones dejó a la audiencia ojiplática.

Acababa de arrancar el segundo programa de ‘Factor X’ en Telecinco, centrado una vez más en la fase inicial del concurso, la de las audiciones. El primer candidato del estreno del programa , Jairo, un joven de Medina del Campo, se ponía frente al jurado para comenzar a cantar. “¿Tú crees que puedes dar la sorpresa? ¿Crees que tienes el factor X?”, preguntaba Xavi Martínez al cantante. “Yo creo que sí”, contestaba él sin dudar. No mentía, sorpresa iba a haber y mucha.

Laura Pausini: “¡Ni una nota!”

La cara del jurado, e incluso la de Jesús Vázquez, cambiaba durante los primeros segundos de audición. La desafinación de Jairo interpretando el ‘Love me like you do’ de Ellie Goulding era evidente y ningún miembro del programa podía disimular su sorpresa. “Espera, espera”, decía Laura Pausini a uno de sus compañeros, esperanzada con que la actuación mejorara en el estribillo de la canción. Pero eso no llegaría a suceder. “¡Ni una nota!”, exclamaba Pausini de forma espontánea segundos después al jurado.

Pausini

Tras la actuación, Jairo confesaba que en su habitación le salía mucho mejor eso de cantar. “Porque nadie te oye, ¿no?”, le espetaba un sarcástico Risto Mejide. “¿Es tu primera vez, no?”, le preguntaba por su parte Laura Pausini. Risto no daba opción al joven y decía irónico: “Me preocupa saber si va a ser la última, si nos lo prometes”. No habían pasado ni 10 minutos de programa y aquello ya era como una bomba de relojería. La guerra iba a estallar en pleno prime time. El miembro del jurado más polémico se levantaba de su asiento con un vaso lleno de agua en la mano mientras le decía al joven que iba a ponerle un ejemplo. La tensión presente en el ambiente atravesaba la pantalla.

Fernando Montesinos: “Risto, esto que has hecho es demasiado humillante”

“El vaso eres tú y el agua es el talento”, decía Mejide al candidato y, seguidamente, lo vaciaba frente a él. Después, le daba el vaso vacío al concursante, que le miraba atónito. Fernando Montesinos, miembro del jurado, reaccionaba rápido para recriminar a su compañero su comportamiento: “Risto, a mí esto que has hecho me parece demasiado humillante”. Mejide no se quedaba callado y comenzaba un enfrentamiento dialéctico con Montesinos: “No me vuelvas a valorar a mí, estamos para valorarlos a ellos. Le he puesto un ejemplo gráfico de lo que acaba de ocurrir en el escenario”.

El polémico juez de talent shows también se dirigía al joven candidato y le advertía: “Cada vez que venga alguien como tú, yo me voy a encargar de hacer algo como eso”. Jairo se iba con cuatro noes del jurado que, ya solos, dejaban la tensión a un lado y hacían bromas entre ellos. “¿Esto se puede fregar?”, bromeaba Montesinos, mientras que Risto pedía un vaso de cerveza por si le hacía falta para valorar a algún rockero, decía. Así es ‘Factor X’, un programa capaz de pasar de la tensión a la risa de un segundo a otro.

Las diferencias con ‘Operación Triunfo’

Después del arrollador éxito del regreso de ‘Operación Triunfo’, ‘Factor X’ tenía el listón muy alto en su vuelta a la televisión en España. Contaba con un jurado potente con la presencia de Risto Mejide y Laura Pausini. También tenía un presentador querido y con mucha práctica en este tipo de formatos como Jesús Vázquez, pero… ¿sería suficiente?

FactorX

El formato producido por FreemantleMedia pasó en Telecinco la prueba de fuego de la audiencia superando el 17% de cuota de pantalla de su estreno. En su segunda emisión volvía a situarse como líder de la noche con un 16% de share, ganando con holgura a la serie ‘Fariña’ de Antena 3 y al concierto de ‘Operación Triunfo’ de La 1. ¿Qué tiene ‘Factor X’ para ser un éxito? ¿Por qué está funcionando sin que le afecte la alargada sombra de ‘OT’?

Aunque ambos son talent shows musicales, en realidad ‘Factor X’ y ‘Operación Triunfo’ son formatos muy diferentes. El no parecerse demasiado entre sí ha hecho que el programa emitido por Mediaset haya interesado a la audiencia. Mientras que en ‘OT’ el espectador empieza viendo galas en directo, en ‘Factor X’ lo que encuentra son audiciones editadas. Falta la chispa de la televisión en vivo, pero el programa la compensa con un montaje efectista y ágil, además de con múltiples cebos que enganchan al público.

Una de los elementos que los fans de ‘OT’ podrían echar de menos en ‘Factor X’ es la academia. El no poder ver en directo cómo se forman los concursantes, cómo se relacionan entre ellos y cómo preparan sus actuaciones hace que los espectadores no establezcan un vínculo tan fuerte con el programa. Sin embargo, ‘Factor X’ intenta que la audiencia conozca a los concursantes a través de vídeos en los que ellos mismos, sus familiares y amigos cuentan su historia.

El factor talk show

Ristro abrazo

Cómo han llegado a la música, a qué retos se han tenido que enfrentar, cuáles son sus inquietudes y qué aspiraciones tienen son algunas de las cosas que, audición tras audición, el espectador va conociendo sobres los candidatos a entrar en el programa. A las voces se suman las emociones: son una parte muy importante en ‘Factor X’ para engatusar al público que está al otro lado de la pantalla. El espectador ríe, llora, se entusiasma, se sorprende e incluso se enfada con los candidatos. El backstage ‘Factor X’ es una especie de talk show en la que el espectador es testigo de la faceta más personal de los cantantes. 

El jurado como protagonista

factor talk show

El peso del jurado es mucho mayor en el caso de ‘Factor X’ que en ‘Operación Triunfo’. Aquí los encargados de hacer las valoraciones tienen muchas veces más protagonismo que los propios cantantes. En ese sentido el programa se parece mucho más al formato de ‘La voz’, donde son los coaches quienes acaparan más planos. Por eso, en ‘Factor X’ contar con rostros potentes para formar el jurado era importante de cara a despertar el interés del espectador.

Risto Mejide es políticamente incorrecto y no se corta un pelo. El público ya le conoce de sobra, sabe que es sinónimo de polémica y espera con máxima atención sus valoraciones. Laura Pausini, por su parte, ya se ganó a los espectadores cuando hizo de coach en la edición española de ‘La Voz’, donde sorprendió con su alocada y divertida personalidad. En ‘Factor X’ sigue esta línea: su espontaneidad hace que todos la amen. Por su parte, Fernando Montesinos y Xavi Martínez despiertan todo tipo de reacciones con sus valoraciones. 

Actuaciones que se convierten en virales

La voz no lo es todo en el nuevo programa de Telecinco. Su nombre, ‘Factor X’, deja claro que es algo más lo que se busca. Lo extravagante, lo que sorprende y a veces lo friki tiene un hueco muy importante en este talent show. Y es que el hecho de que una actuación o un gag de un programa de televisión se convierta en un vídeo viral en internet es sinónimo de éxito. En el estreno de ‘Factor X’ en Telecinco, dos concursantes revolucionaron Twitter. Bajo el nombre de ‘Glitch Gyals’, Alejandro y Pilar Robles, conocidos como ‘Jirafa Rey’ y ‘Lapili’, fueron trending topic. Su tema ‘Cómeme el donut’ dejaba con la boca abierta a Laura Pausini y al resto del jurado.

Con tres síes los candidatos pasaban la primera prueba del programa. El vídeo de la audición se ha convertido en todo un fenómeno viral, con casi un millón de visualizaciones en YouTube en menos de una semana. El estilismo de ‘Glitch Gyals’, su particular puesta en escena y la pegadiza letra no dejó a nadie indiferente.

Una mecánica dividida en cuatro fases

No cuenta con premio eurovisivo de por medio. En ‘Factor X’ hay cuatro categorías con candidatos que luchan por un contrato discográfico con Sony Music: chicos de entre 16 y 24 años, chicas de entre 16 a 24 años, grupos y personas mayores de 25 años. Para hacerse con el codiciado premio pasan por cuatro fases. La primera de ellas son las audiciones. Los cuatro jueces eligen a 48 concursantes de entre 300 candidatos.

En la segunda fase cada juez se pone al mando de una de las cuatro categorías, cada una con 12 concursantes. Risto Mejide, Laura Pausini, Fernando Montesinos y Xavi Martínez tendrán que sacar lo mejor de sus candidatos para conseguir que uno de ellos gane el concurso. Solo cinco de ellos superarán la fase de las sillas. En la tercera etapa cada juez cuenta con un artista consagrado que le ayuda a valorar a los integrantes de su equipo y a elegir a los que pasarán a la última fase, la de los directos. India Martínez, Andrés Ceballos de Dvicio, Jorge Ruiz de Maldita Nerea y Carlos Rivera serán los encargados de asesorar, como los ayudantes de los coaches en ‘La Voz’.

Nada tiene que ver este ‘Factor X’ con aquel que pasó sin pena ni gloria por Cuatro cuando la cadena todavía no formaba parte de Mediaset. De aquella etapa presentada por Nuria Roca solo han destacado Leire Martínez, que se convirtió en vocalista de ‘La Oreja de Van Gogh’, y Angy Fernández. ¿Conseguirá la nueva edición nacional del talent lanzar al estrellato a más concursantes al estilo ‘OT’?

Imágenes | Programa ‘Factor X’, Facebook ‘Factor X’

Subir