‘Los Felices Veinte’, el late night de Orange TV, se ha caracterizado desde un principio por una selección de invitados que pocas veces deja indiferente. Esty Quesada, más conocida como ‘Soy una pringada’, no es una excepción. Más bien todo lo contrario.
Lo primero que llama la atención de ‘Soy una pringada’ es su mera presencia. Como buena amante de Divine y el universo del cine basura de John Waters, Quesada se presenta ante su público de internet con un maquillaje excesivo y grotesco y un discurso perfectamente delineado: “yo contra el mundo”.
Quesada nació un 30 de julio de 1994 en el barrio de Cruces (Gurutzeta) de Baracaldo (País Vasco). Según se afirma en su artículo de Wikipedia, su infancia no fue, precisamente, un camino de rosas: su padre murió cuando era pequeña y su madre no se ocupaba ni de ella ni de su hermana. Además, sufrió abusos sexuales cuando era pequeña de los que se percató ya siendo adulta, una vez acudió a terapia.
Su paso por el instituto tampoco fue agradable. El acoso escolar que sufrió debido a sus problemas de sobrepeso fue cimentando el personaje de ‘Soy una pringada’, un grito de ayuda y esperanza a todos los que se definen como diferentes y que no aceptan la dictadura del buen gusto y de los cánones de belleza imperantes.
2015 supuso un punto de inflexión para Quesada. Fue el año en que decidió que YouTube iba a ser la plataforma en la que ‘Soy una pringada’ volcase todo su imaginario, su forma de ver la vida. Sus temas predilectos son la cultura basura en cine y televisión, el colectivo LGTB y, ante todo, ella misma, sus pensamientos autodestructivos, reflexiones pesimistas y misantropía a paladas. Todo ello bajo un prisma irreverente, repleto de humor negro y que se opone a la norma establecida. Los freaks tienen en ‘Soy una pringada’ un referente claro.
Varios de sus vídeos comenzaron pronto a hacerse virales. El que más reproducciones tiene por el momento (casi dos millones y medio) es el de ‘Carlota Corredera, gorda traicionera’, una carta personal a la directora de ‘Sálvame’ por ser, según ella, una mujer que reniega de su pasado con sobrepeso. Otros vídeos relevantes y que reflejan mucho la personalidad de Quesada, más que cualquier palabra que se pueda verter aquí, son ‘Odio a la gente positiva’, ‘El año en que (casi) no me quise suicidar’, ‘Soy mala persona’ y ‘Mi amor por las Drag Queens’.
Era obvio que el universo de YouTube iba a quedarse pequeño para un universo tan grande como el de Quesada. Su primera aparición en la televisión comercial fue de la mano de un fallido proyecto de Cuatro en el que varias personalidades de internet comentaban vídeos. Un programa llamado ‘Snacks de tele’ que solo duró en antena cuatro episodios.
En 2017 dio el salto al cine de la mano de ‘Los Javis’, hoy de máxima actualidad tras el biopic de ‘La Veneno’. Se trataba de un pequeño papel en ‘La llamada’, adaptación del taquillero musical del mismo nombre.
Tres años después de inaugurar su canal de YouTube escribió y dirigió la serie ‘Looser’ para la plataforma ‘Flooxer’. Un proyecto que surgió a raíz de su colaboración en ‘La llamada’. De hecho, fueron los propios Javis los que produjeron la serie.
El año pasado fue cuando Quesada saltó al mainstream. ‘Vota Juan’ es una miniserie de carácter satírico creada por Juan Cavestany (‘Gente en sitios’) y Diego San José (guionista de ‘Superlópez’), y protagonizada por Javier Cámara y María Pujalt. En ella, Quesada hacía el papel de Eva Carrasco, hija de Juan, ministro de Agricultura que sueña con ser el presidente de España. Un año después, Quesada repetiría papel en la segunda parte de la miniserie, ‘Vamos Juan’. Las dos temporadas se pueden encontrar bajo demanda en TNT, disponible en Orange TV.
Como buena mujer autodidacta, Quesada toca varios palos. Creadora de contenido en YouTube, guionista, actriz, directora y, ahora, protagonista de un peculiar reality junto a Nuria Roca. En ‘Road Trip’ se convierten en improbables colegas de viaje, cada una aportando su particular visión del mundo. El pasado viernes 5 de febrero se estrenó su segunda temporada en TNT, en la que al trío se le une, en esta ocasión, Carmina Barrios, la madre de Paco León.
‘Los Felices Veinte’ no es un late night al uso. Y fiel reflejo de esa filosofía son sus invitados. Quesada se une al club de gente tan especial como Samantha Hudson, Eduardo Casanova e Ingrid García-Jonsson, que han visitado el programa para que veamos la vida de otra manera.
Imágenes | Orange