El peculiar universo de Eduardo Casanova en ‘Los Felices Veinte’

/ 10 febrero, 2021

Pocos podían imaginar que tras el personaje de Fidel en la serie ‘Aida’ se encontraba la persona real de un auténtico autor. Eduardo Casanova es, a día de hoy, una de las figuras más prometedoras de nuestro cine.

Humor negro y ácido, principales ingredientes del cine de Álex de la Iglesia

Leer artículo relacionado

Y no de cualquier tipo de cine. El universo de Eduardo Casanova comparte galaxias con el de otros autores tan personales como John Waters, Xavier Dolan, David Cronenberg y Pedro Almodóvar. Obsesionado con el color rosa, la escatología, la belleza de los cuerpos deformes y el melodrama más desaforado, Casanova se somete al interrogatorio más inclasificable de la televisión, el de ‘Los Felices Veinte, el late night de Orange TV que presentan Nacho Vigalondo, Aníbal Gómez y Gakian.

La belleza de lo grotesco: así es el mundo de Eduardo Casanova

Eduardo Casanova tenía 12 años cuando entró a formar parte del reparto de ‘Aída’, uno de los últimos grandes éxitos de la televisión nacional. Llamaba la atención su personaje: normalizaba la adolescencia homosexual de un modo que pocas veces se había visto en nuestra ficción y para muchos funcionó como un referente.

Fue durante el rodaje de la serie cuando a Casanova le empezó a picar el gusanillo de la dirección. 11 años duró ‘Aída’ en antena, más de una década en la que pudo aprender todo lo que necesitaba, rodeado de profesionales del medio. La figura que más le atraía era la del director. Le fascinaban sus movimientos, sus gestos… Su oficio. 

El dinero que ganaba en la serie lo invertía en sus propios proyectos artísticos. Dos años antes de entrar en ‘Aída’ ya escribía novelas de terror. Cinco años después, a los 17, dirigió su primer corto, ‘Ansiedad’. Un título revelador, leitmotiv de toda su obra. Fue el primero de otros que rodaba a medida que conseguía el dinero para hacerlos realidad. ‘Fumando espero’, ‘Amor de madre’, ‘La hora del baño’… Paso a paso, Eduardo Casanova iba construyendo un universo tan personal como repleto de referencias a los autores que amaba.

En 2015, el director firmó una de sus obras más provocadoras y controvertidas, ‘Eat my shit’. En ella, una chica es producto de las mofas de todo el mundo debido a un particular rasgo físico: en el lugar donde debiera haber una boca, hay un ano. Toda una declaración de intenciones y donde ya veíamos la fascinación de Casanova por las deformidades físicas.

Dos años después decidió retomar el personaje interpretado por Ana Polvorosa (su compañera en ‘Aída’ y musa de numerosos de sus trabajos) y hacerla protagonista del reparto coral de ‘Pieles’, su estreno en pantalla grande. 

Producida por Álex de la Iglesia, es uno de los debuts más personales y arriesgados del cine reciente en España. Se mira en el cine trash y la estética entre glam y kitsch del maestro del cine underground John Waters; las alucinantes historias con trasfondo médico del primer Cronenberg; la estética manierista y excesiva de Xavier Dolan; y, sobre todo, las ganas de dar voz a lo no normativo, a lo diferente

Como toda apuesta radical, ‘Pieles’ fue recibida con opiniones encontradas. Desde los críticos que decían que poseía “un discutible sentido del humor” hasta los que se rendían incondicionalmente y aseguraban que se trataba de “una ópera prima sorprendente”. Actualmente se puede ver en Netflix a través de Orange TV.

La primera película de Casanova se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Antes ya había provocado numerosas controversias: su cartel había sido retirado de la red social Instagram por contener imágenes que podían herir la sensibilidad del espectador. Es curioso que una película que apuesta por normalizar lo grotesco se encuentre con la horma de su zapato, una red social que dista mucho de abrazar lo no normativo.

En 2022 Casanova prevé el estreno de ‘La piedad’, su siguiente película, que se rodará en Andalucía. Estará producida de nuevo por Álex de la Iglesia y protagonizada por, entre otros, Carolina Bang, María León, Ana Polvorosa y Ana Belén. Se trata de una cinta muy alejada del tono y la forma de ‘Pieles’, más centrada en el universo íntimo y personal del autor

Como lo mejor para conocer a un autor es darle voz, nada como darle al play al siguiente vídeo y disfrutar de la participación de Eduardo Casanova en ‘Los Felices Veinte’, un encuentro del que, seguro, saldrán historias para sus siguientes trabajos.

Imágenes | Orange

Subir