Nacho Vigalondo, el nuevo e inesperado invitado de ‘Los Felices Veinte’

/ 3 febrero, 2021

Nacho Vigalondo, presentador de ‘Los Felices Veinte’, el late night diario de Orange TV, recibe en su programa a un invitado muy especial: el propio Nacho Vigalondo. De este modo, el cineasta cántabro acude a su propio show para recibir un tercer grado de lo más especial.

Ingrid García-Jonsson, revelación del cine patrio, visita ‘Los Felices Veinte’

Leer artículo relacionado

Aprovechando su ‘doble paso’ por ‘Los Felices Veinte’, nos adentramos un poco más en esta singular figura de nuestro cine, una de las voces más originales, únicas y exportables que tenemos en la industria.

Nacho Vigalondo: inclasificable y genial

¿Qué tienen en común la firma de algunos guiones de ‘Gran Hermano’, los premios Óscar, una canción llamada ‘Me huele el pito a canela’, Sasha Grey y las películas de monstruos a lo Godzilla?

Vigalondo hace de la mezcla un arte; de la hibridación de géneros tan dispares como la comedia y el fantástico, una vía para comunicar historias que van desde lo más pequeño, como puede ser la ruptura de una pareja, hasta lo más grande, como una invasión extraterrestre. Y todo en una misma película.

Nacido en 1977 en un pueblo de Cantabria de poco más de 8.000 habitantes, Cabezón de la Sal, Vigalondo es el perfecto ejemplo de que quien no arriesga, no gana. Su pasión por el cine le llevó a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, pero no llegó a terminarla.

Tras escribir los guiones de varios cortos y dirigir dos piezas de culto como ‘Una lección de cine’ y ‘Código 7’, le llegó la oportunidad de su vida: una nominación al Óscar al mejor cortometraje por ‘7:35 de la mañana’, en el que ya se puede rastrear su pasión por la mezcla de géneros. Aunque se fue de vacío, su nombre ya empezaba a retumbar por los despachos nacionales e internacionales. Era cuestión de tiempo que estrenara su primer largo.

Dos años después de su nominación daría el salto al largometraje con otra muestra de su capacidad innata para tratar la ciencia ficción a un nivel doméstico. Con ‘Los Cronocrímenes’ Vigalondo aportaba su granito de arena al cine de viajes en el tiempo con un Karra Elejalde inolvidable. Esta obra le consiguió la candidatura al Goya al mejor director novel.

Dos años después, y tras un par de nuevos cortos, regresó al largometraje con ‘Extraterrestre’, otro ejemplo más de ciencia ficción cotidiana. En él, un par de jóvenes amanece en la casa de uno de ellos tras pasar juntos una noche de pasión y borrachera. Él está enamorado hasta las trancas, pero ella pasa un poco. Esta situación tan incómoda se acrecienta tras darse cuenta de que no pueden salir porque se avecina una invasión extraterrestre.

El previsible salto a Hollywood

2014 supondría el salto a Hollywood de Vigalondo con ‘Open Windows’, una arriesgada propuesta protagonizada por Sasha Grey y Elijah Wood. Lo particular de esta cinta es que su historia se cuenta únicamente desde las diversas pantallas que va mostrando un ordenador, un poco al estilo de otras como la reciente ‘The Host’ o ‘Searching’. Un joven gana una cena con la actriz a la que admira, pero esta es secuestrada. Pronto, el protagonista tendrá que descubrir qué ha pasado con ella

De nuevo tendrían que pasar dos años para que Vigalondo ofreciera la que es, de momento, su última película. Sin duda, ‘Colossal’ es su obra más ambiciosa hasta la fecha, tanto en intenciones como en producción. Se trata de su particular homenaje a las ‘Kaiju Eiga’, películas de monstruos japonesas, pero con un giro de 180 grados.

Gloria (Anne Hathaway) decide volver a su pueblo natal tras perder novio y trabajo. Allí se reencuentra con amigos y amores olvidados. En la otra parte del mundo, un gigantesco monstruo está desolando Japón. Y tanto ella como el coloso están, de algún modo, conectados. ‘Colossal’ puede ser la mejor película de Vigalondo hasta la fecha y suma de sus obsesiones, además de todo un tratado sobre la masculinidad tóxica y el empoderamiento femenino.

Tras escribir el guion de la apreciable ‘Paradise Hills’, Nacho Vigalondo aterrizó en la televisión con la dirección de ‘El Vecino’, una serie de 10 episodios que parece hecha a su medida, ya que vuelve a contar con todas sus obsesiones argumentales. Una historia que mezcla a un superhéroe con sacarse las oposiciones, los bares de barrio y el trabajo precario y que podemos ver en Netflix a través de Orange TV.

Nacho Vigalondo se desdobla en ‘Los Felices Veinte’

No es habitual que un late night tenga como entrevistado a su propio presentador. Pero es que ‘Los Felices Veinte’ no es un late night cualquiera. Si queremos conocer un poco más a este indispensable del cine y la TV tenemos en este episodio una oportunidad única. Cojan palomitas y a disfrutar.

/ /
Subir