Ingrid García-Jonsson, revelación del cine patrio, visita ‘Los Felices Veinte’

/ 28 enero, 2021

De madre sueca y padre sevillano —ahora vive Madrid junto a su perro Rufo— Ingrid García Jonsson es única. Su mirada magnética esconde algo inescrutable. Tildada de it girl, en realidad no parece esconder nada místico. O eso quiere hacernos creer. Fan de Pippi Långstrump, de escritoras como Virginie Despentes o Angélica Liddell y de actrices como Rosa María Sarda, García-Jonsson parece que solo piensa en trabajar. 

Su apretadísima agenda habla por sí sola: en el teatro desde los 14, el año pasado interpretaba a Amy, la más pequeña de las ‘Mujercitas’, mientras rodaba hasta tres películas a la vez. Viniendo de una carrera con 25 largos en solo 10 años no es decir poco. Aprovechando su paso por ‘Los Felices Veinte’, el late night de Orange TV descubramos quién es y qué trayectoria la ha llevado a ser una de las actrices más interesantes del panorama actual.

Humor negro y ácido, principales ingredientes del cine de Álex de la Iglesia

Leer artículo relacionado

¿Quién es Ingrid García-Jonsson?

Vivía en Sevilla leyendo a Lorca y lo suyo con la actuación comenzó en 1998. En los ratos libres escribía el guion de su vida, dónde viajaría y hasta dónde llegaría. Hoy es uno de los nombres fundamentales de nuestro cine.

Le dijeron que estudiara y eso hizo: tras el bachillerato se metió a arquitectura, pero lo dejó al cuarto año. ¿Por qué no terminar? Imposible, como ha dejado dicho en decenas de entrevistas; le gusta demasiado el cine. Y antes actriz, aunque sea pobre, que volcada en algo que no le aporte emocionalmente.

Además de caracterizar, maquillar y arreglar a sus propias compañeras de escenario, si las sigues en Instagram te habrás dado cuenta: también dibuja, desde caricaturas hasta escenas con extrañas posturas de carga erótica. Aunque, como insiste su extensa y breve carrera, nada como actuar.

Como veremos más abajo, García-Jonsson se ha curtido ‘ahí fuera’ —y no solo por su tiempo poniendo copas—, en rodajes precarios en exteriores, sin presupuesto pero con ideas arriesgadas. Se apunta “a un bombardeo”, le diría a David Broncano. Pero un ‘bombardeo’ audaz: al lado de autores cerebrales como Pablo Hernando, Juan Cavestany o Manuel Bartual, Ingrid ha demostrado ser capaz de transmutar hacia cualquier dirección.

El pasado otoño terminó de rodar ‘Venecifrenia’ a las órdenes de Álex de la Iglesia, una lectura macabra de la ‘turistificación’ salvaje donde un grupo de venecianos enfadados decide hacer comunidad y tomar cartas, y en el horizonte asoman ‘1200 almas’, dirigida por Pablo Aragüés y ‘El legado de María’, de la cual aún no hay fecha de rodaje.

Y quien quiera escuchar su faceta de actriz de voz (que ya ha dejado caer en algunas producciones como en ‘Smallfoot’, donde ponía voz a Kolka), puede hacerlo en ‘Biotopía’, uno de los podcast de ficción de la temporada que comienza como una especie de ‘Vivarium’ en clave de chiste, donde una comunidad obsesivamente controlada no deja sino de desmadrarse episodio tras episodio.

De ‘Okupados’ a ‘Venecifrenia’

¿Se puede ser una actriz veterana con menos de 30 años? En el cine debutó con ‘Okupados’, un largo en clave de terror sobrenatural herencia de ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ que destaca por ser la primera película española estrenada en una red social. Pero dos años antes ya se había dejado ver en ‘Con pelos en la lengua’, la webserie de Cristóbal Garrido y Felipe Jiménez Luna que planteaba distintos escenarios de sexo en todos los tonos y colores.

Por aquel entonces, en 2010, también hizo de doble de Cameron Díaz en la cinta de acción ‘Noche y Día’, al lado de gigantes como Tom Cruise o Paul Dano. Tras un puñado de cortos volvió al formato grande con la TV movie de ‘Tierra de Lobos’ y con la comedia ‘Investigación Nacional’.

Papeles pequeños, sin gran peso narrativo, que al menos le sirvieron para su primer protagonista en 2014, en ‘Eryka’s Eyes, una película en clave experimental con las fosas comunes de la Guerra Civil como marco de fondo.

Ese mismo año rodaría con Manuel Bartual en ‘Todos tus secretos’ y destacaría al lado de Carlos Rodríguez en ‘Hermosa Juventud’ (Jaime Rosales), un drama aplaudido en Cannes con la crisis del ladrillo de fondo y muchas grandes ideas sobre la empatía que arrasó en los certámenes, con las nominaciones al Goya a mejor actriz revelación, al Feroz, al Gaudí y al Forqué, también en la categoría de Mejor actriz. Y desde aquí, para arriba y sin tropiezos. Mención especial merecen ‘Berseker’, de Pablo Hernando; ‘Gernika’, de Koldo Serra, y ‘Toro’, de Kike Maíllo.

Tampoco desatendió su faceta cómica convirtiéndose en una invitada-cuasi-colaboradora indispensable en ‘La Resistencia’ (no en vano, la han emparentado con David Broncano más veces de las que ella misma quisiera); en películas ligeras como ‘Salir del ropero’, ‘Taxi a Gibraltar’ y ‘La pequeña Suiza’ y hasta se paseó en calidad de fantasma en algún que otro episodio de ‘Cuarto Milenio’.

Sus apariciones mínimas se han combinado con papeles protagonistas en ‘Ana de día’, donde explora el mito del doppelgänger, el drama militar ‘Love Me Not’ y su reciente ‘Explota Explota’, musical de Nacho Álvarez con guion propio y la eterna música de Raffaella Carra. Entretanto, quien quiera verla en cartelera, puede hacerlo en una de las mejores películas de 2020 con ‘El arte de volver’. 

El paso de Ingrid García-Jonsson por ‘Los Felices Veinte’

Los Felices Veinte’ se está convirtiendo en uno de los programas de la temporada. El late night conducido por Nacho Vigalondo y sus inseparables Aníbal Gómez y Gakian posee un magnetismo único que hace que, indistintamente del entrevistado, quieras quedarte a saber más. Así bien, invitar a Ingrid en este momento no es sino elegir el timing ideal.

Imágenes | Orange

/
Subir