‘Veneno’ triunfa en la televisión: estas son sus divas

/ 13 noviembre, 2020

‘Veneno’ ha pasado como un terremoto por las pantallas de miles de espectadores, al igual que lo hizo Cristina Ortiz en sus primeras apariciones en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ hace más de dos décadas.

La serie narra la vida de Cristina Ortiz, la Veneno, una de las primeras mujeres en visibilizar el colectivo trans en España. Para dar vida a sus personajes, los Javis, creadores de la serie, han contado con un repertorio lleno de artistas 360. Te contamos quiénes son las actrices y los actores del reparto de ‘Veneno’.

orgullo-gay

5 ‘biopics’ que rinden tributo a la lucha del colectivo LGTB

Leer artículo relacionado

Reparto de ‘Veneno’: actores, actrices y personajes

Los dos Joselitos

En su paso por ‘Los Felices Veinte’ de Orange TV, los Javis señalaron que ‘Veneno’ habla de la lucha de todo un colectivo y también de la historia de un país. Javier Calvo llegó a decir que es el ‘Cuéntame cómo pasó’ LGTB. Y no es para menos: la serie repasa 50 años de realidad y lucha del colectivo LGTB a través de la vida de Cristina Ortiz.

La historia de la Veneno comienza en los años 60 en Adra, un pequeño pueblo de Almería. Por aquel entonces era todavía José Antonio Ortiz Rodríguez, un niño al que todos conocían como Joselito y al que interpreta el actor Guille Márquez. Al Joselito adolescente que deja Adra para encontrar un lugar en el que encajar le da vida Marcos Sotkovszki.

Las mujeres detrás de la Veneno

Jedet es la actriz que da vida a los últimos años de Joselito en Madrid, cuando comienza su periodo de transición y elige su nuevo nombre, Cristina. Jedet es actriz, cantante y activista del colectivo LGTB. Es, además, quien pone voz al tema ‘Veneno pa’ tu piel’ de la serie de los Javis. Ella misma había comenzado el proceso de cambio de sexo por el que pasa su personaje poco antes de empezar a rodar la serie.

La siguiente etapa de Cristina Ortiz, en la que triunfa en los platós de televisión y conoce la fama, la interpreta Daniela Santiago. Una bailarina, gogó y modelo que se estrenó como actriz de televisión con esta serie y que cuando era joven llegó a vivir con la mismísima Veneno. Eso sí, la convivencia duró solo un mes.

Para los últimos años de la Veneno, tras su dura etapa en la cárcel, los Javis eligieron a la actriz y tertuliana de televisión Isabel Torres, otra referente de la lucha LGTB. Para interpretar el papel tuvo que engordar casi 20 kilos.

Las tres actrices se hicieron con un premio Ondas a la mejor interpretación femenina en ficción nacional por su trabajo en la serie.

Lola Rodríguez es Valeria Vegas

La actriz Lola Rodríguez da vida a Valeria Vegas, la autora de la biografía ‘¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de la Veneno’ que ha servido de base para la serie de los Javis.

La actriz y modelo española es también una conocida activista del colectivo LGTB. Se reconoció oficialmente como mujer con 11 años, y con 13​ inició su proceso de transición con el apoyo de su familia. Actualmente combina sus trabajos como actriz y modelo con los estudios de Psicología.

Paca la Piraña

Los Javis quisieron que Paca la Piraña, una de las mejores amigas de Cristina, fuese interpretada por ella misma. Y acertaron. La Piraña es uno de los personajes que más han cautivado al público de la serie, por su gracia y naturalidad. Tanto que ha estrenado también el proyecto ‘Paca la Piraña, ¿dígame?’.

En su etapa de juventud es interpretada por Desirée Rodríguez, quien se dio a conocer en el mundo de la televisión al participar en ‘Gran Hermano 14’.

Los personajes de la tele

Una de las partes más envolventes de ‘Veneno’ se desarrolla después de que Faela Sainz, una reportera de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, descubriera a Cristina Ortiz en el Parque del Oeste de Madrid. A partir de ese momento, la Veneno se convierte en una colaboradora habitual, consiguiendo así dar voz al colectivo trans en un programa que batía las audiencias.

Lola Dueñas y Ester Expósito dan vida a Faela Sainz y Machús Osinaga, reporteras del programa. Israel Ejealde es quien interpreta a Pepe Navarro, director y presentador de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ y ‘La sonrisa del Pelícano’.

El propio Navarro tiene su pequeño papel en la serie: es el guardia de seguridad que pide al presentador que abandone los platós de Antena 3 tras la cancelación del programa.

Una serie de cameos

Ana Milán como Sara Montiel, Etsy Quesada (‘Soy una pringada’) como una adolescente loca por ‘Take That’, María Teresa Campos haciendo de sí misma 20 años antes, la actriz Anna Allen dando vida a una psicóloga y hasta José Coronado haciendo de taxista. La serie está plagada de cameos, tanto de personajes conocidos como de muchos otros que suelen estar detrás de las pantallas.

En los ocho capítulos de la serie se suceden guionistas y directores de cine, tiktokers, periodistas, activistas, amigas de Cristina Ortiz y hasta familiares de los Javis. En total, más de 50 apariciones de personas que han querido participar en este gran homenaje a La Veneno.

Imágenes | Atresplayer

Subir