‘Pasión Rival’ demuestra por qué es peligroso mezclar política y romance

/ 6 mayo, 2021

En la era de Tinder y de la COVID-19, que dos personas coincidan en un bar y se gusten parece algo casi del pasado. Miradas prohibidas, una conversación informal y un poco de lenguaje corporal son todo lo que se necesita para iniciar ese clásico juego de cortejo.

Entre tanto, multitud de preguntas se quedan en el tintero. Como “¿te gusta la pizza con pìña o sin piña?”, “¿eres negacionista?” o, directamente, “¿a qué partido votas?”. Una última cuestión crucial que, desde luego, tenían que haber contemplado los protagonistas de ‘Pasión Rival’, la nueva serie de SundanceTV, disponible en Orange TV.

‘The Minister’: cómo desmontar el milagro político islandés

Leer artículo relacionado

La serie, que nada tiene que ver con una comedia romántica al uso, relata la historia de amor y decepción entre dos jóvenes que, ideológicamente, son como polos opuestos. Sus dos primeros episodios se estrenarán en el canal el próximo 13 de mayo, a las 22:30 horas, aunque también estará disponible a la carta para los usuarios de Orange TV. El resto de episodios proseguirá su emisión todos los jueves a la misma hora, hasta completar las ocho partes de este inusual romance.

Un inesperado romance entre polos opuestos 

‘Enter/Eller’ es el nombre original de esta serie danesa que aterriza ahora en España. Una referencia directa al primer libro del filósofo Søren Kierkegaard, considerado como el padre del existencialismo y toda una referencia cultural en su país de origen, Dinamarca. La traducción al español sería ‘O lo uno o lo otro’, que viene siendo una carta de presentación perfecta para entender el dilema de los dos protagonistas de esta ficción. 

William y Maja se conocen en un bar justo la noche del comienzo de la campaña electoral. Ambos, militantes en sus correspondientes partidos, coinciden entre cervezas y copas, entablan conversación y terminan pasando la noche juntos, sin saber cuáles son sus orientaciones ideológicas. 

Aunque la historia se podía quedar ahí, a la mañana siguiente deciden intercambiar sus teléfonos y pasan el día completo hablando por mensajes. A pesar de que la campaña ha empezado y hay mucho trabajo por delante, en ningún momento se les ocurre contarse que están empezando a colgar carteles por la ciudad y que han tenido reuniones en su partido.

En Dinamarca, donde la política se vive de forma muy efusiva y hay una gran participación en las elecciones (87,7% en 2011), decantarse por un partido u otro puede definir por completo tus ideales. Mientras que Maja se identifica con el ecologismo socialista, William se mueve en esferas completamente opuestas con sus ideales ultraliberales

Aunque el entusiasmo del uno por el otro no deja de avanzar, ¿cómo se tomarán la noticia de que están en los extremos más opuestos de la política? Si, como dicen, el amor es capaz de traspasar fronteras y obstáculos, será necesario ver los ocho episodios de ‘Pasión Rival’ para saber si también supera ideales.

¿Quiénes son los protagonistas de ‘Pasión Rival’?

Ahora que tantas series escandinavas (más allá del nordic noir) están empezando a mostrar sus realidades en España, es buen momento para conocer también a algunos de sus rostros televisivos. Aunque el reparto de ‘Vikingos’ ha hecho buen trabajo, con un considerable número de intérpretes de origen sueco y danés, en ‘Pasión Rival’ también destaca el innegable talento de sus dos protagonistas. 

Por un lado, Emilie Kruse, que da vida a Maja, es muy conocida en el país como personaje fijo en la serie ‘Dicte’, que se emitió durante tres temporadas y que sembró grandes éxitos de audiencia. Además, entre múltiples títulos destaca su papel protagonista en el thriller ‘Secluded’, que allá por 2016 también obtuvo muy buenas críticas.

Asimismo, Nikolaj Dencker Schmidt, que interpreta a William, no ha tenido la suerte de estar entre los elegidos de ‘Vikingos’, pero sí de otras producciones con los mismos aires. La más conocida, ‘Maldita’, puede verse en la plataforma Netflix, disponible en Orange TV. Relata las aventuras de una joven Nimue en medio de un ambiente de fantasía. Además, el actor ha puesto voz a uno de los personajes del videojuego ‘Assassin’s Creed Valhalla’, que se ambienta en la Inglaterra de la era vikinga.

Los Romeo y Julieta de la cultura pop 

Si hay algo que le gusta al mundo de la televisión es una historia de amor prohibida. Desde que Shakespeare marcara el pistoletazo de salida con ‘Romeo y Julieta’, el mundo de la cultura se las ha arreglado para mostrar continuamente tragedias de amores imposibles. 

Algo de lo que no ha quedado exenta la televisión, que ha compartido multitud de veces romances entre personas completamente opuestas. La historia de Maja y William en ‘Pasión Rival’ recuerda mucho a la de Buffy Summers y Angel (ella, cazadora y él, vampiro) en la mítica serie ‘Buffy Cazavampiros’, disponible en Amazon Prime. Aunque, si ese romance era difícil, su breve idilio con otro vampiro, Spike, sí que tuvo todos los componentes de un relato imposible, con un episodio musical de por medio y declaraciones de amor en pleno Apocalipsis. 

Tampoco se pueden olvidar otros casos, como el de Booth y Brennan en ‘Bones’ y Phil y Claire en ‘Modern Family’, que incluso después de años de matrimonio y tres hijos, son muy conscientes de que son como la noche y el día. Ambas series pueden verse también en Orange TV.

Y, si de similitudes más recientes se trata, cualquiera que haya visto la película de Netflix ‘Loco por ella’, encontrará muchos parecidos entre el encuentro fortuito de la cinta española con el de los dos protagonistas de ‘Pasión Rival’. Nada como una fiesta para encontrar al amor de tu vida, aunque luego haya que llevar a rajatabla la norma de no hablar de política y religión en las comidas familiares. 

/
Subir