‘Wisting’ y otras series que han encumbrado el ‘nordic noir’

'Wisting' se estrena el 27 de febrero en Orange TV
/ 27 febrero, 2020

Acostumbrados a mirar a Estados Unidos cuando hablamos de series, pero no podemos olvidar que el norte de Europa también es un referente internacional.

El nordic noir es el thriller policíaco que se hace en los países escandinavos. Primero nació como un género literario de la mano de Henning Mankell que en los noventa se hizo popular gracias a los casos protagonizados por el inspector Kurt Wallander. Pero el fenómeno explotó a nivel mundial gracias a la saga ‘Millennium’, escrita por Stieg Larsson.

'El silencio de los corderos', uno de los mejores thrillers de la historia

Los mejores ‘thrillers’ de ayer, hoy y siempre

Leer artículo relacionado

A diferencia de los thrillers anglosajones, que suelen caracterizarse por el llamado whodunnit, es decir, encontrar al culpable, el nordic noir es mucho más intimista y emocional. Además, sus crímenes siempre tienen vinculaciones que van más allá, con ramificaciones políticas, sociales y económicas.

La historia está totalmente imbuida por el contexto, un paisaje helado y desolador que se liga a la trama tanto de forma literal como metafórica. Los personajes resultan sombríos e introvertidos, con una carga interior que no solo pertenece a los delincuentes. Esta cualidad es más interesante cuanto más aparece en el personaje que, supuestamente, debería ser bueno.

El nordic noir ha sido un soplo de aire fresco para los amantes del género de suspense. Por eso, esperamos con muchas ganas la llegada de series como ‘Wisting’, que se estrena en Orange TV el 27 de febrero a través del canal AMC.

‘Wisting’: implicaciones internacionales

La serie de diez capítulos, dirigida por Allister Diesen Trygve, es la adaptación de dos novelas de Jørn Lier Horst, ‘The Caveman’ y ‘Perros de caza’. El protagonista es William Wisting (Sven Nordin), un detective de homicidios que ha de encontrar a un asesino en serie que está sembrando el terror en Noruega.

Todo comienza con dos casos, en apariencia, muy distintos. El primero sucedió hace un tiempo; su víctima fue un hombre que vivía solo y cuyo cadáver no fue descubierto hasta tiempo después. El segundo gira en torno a un cuerpo encontrado en el bosque, un fallecido por el que se interesa el FBI. Así que la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos envía a dos policías, interpretadas por Carrie-Anne Moss y Richie Campbell, para colaborar en la investigación.

Por otro lado, una joven periodista (Thea Green Lundberg) comienza a indagar por su cuenta sobre la muerte de la primera víctima, pues la conocía personalmente. Casualmente, es hija de Wisting y se enfrentará a la opacidad con la que su padre quiere llevar el caso. El detective también deberá lidiar con otro problema: es acusado de manipular pruebas, por lo que es suspendido de su puesto y apartado del caso.

El estreno de ‘Wisting’ nos deja con ganas de volver a disfrutar de los grandes clásicos del nordic noir. ¿Cuántos de estos has visto?

‘Ártico’

Si la cosa va de virus también puedes disfrutar de todas las temporadas de ‘Ártico’, disponible en TV a la carta de Orange TV

‘Forbrydelsen’ (2007)

El reconocimiento internacional del nordic noir llegó con esta serie danesa, creada por Soren Sveistrup. En ella seguíamos la investigación del asesinato de una adolescente y veíamos cómo el caso se salpicaba con intereses financieros y luchas por el poder.

El protagonismo recaía en Sarah Lund (Sofie Gråbøl), la policía que investigaba el crimen y que, además de la investigación, debía convivir con sus propios fantasmas interiores. El éxito de la serie fue tal que se hizo un remake norteamericano: ‘The Killing’.

‘Bron/Broen’ (2011)

Junto con ‘Forbrydelsen’, fue la serie que sentó las bases del nordic noir. Una serie muy oscura, llena de recovecos y que atrapaba desde el minuto uno. La trama partía de la aparición de un cuerpo cortado en dos mitades en el puente de Oresund, en la frontera entre Suecia y Dinamarca.

La serie se centraba en la investigación de los dos policías encargados del caso, Saga Norén (Sofia Helin), por el lado sueco, y Martin Rohde (Kim Bodmia) por el danés. Los problemas de jurisdicción y la aparente y superficial felicidad de las sociedades desarrolladas eran los temas principales. En 2012 FOX puso en marcha un remake de la serie, ‘The Bridge’, protagonizado por Diane Kruger. Con Orange TV puedes disfrutar de todas las temporadas de la serie de AXN Now  

‘Wallander’ (2005)

El propio Henning Mankell adaptó el personaje de sus novelas para esta serie de la televisión sueca. En ella disfrutábamos con los casos autoconclusivos a los que se enfrentaba el detective Kurt Wallander (Krister Henriksson) en una atmósfera compleja en la que los asesinatos, violaciones, corruptelas y sobornos tenían más pliegues de lo que parecía a simple vista.

Todo ello estaba aderezado por el difícil carácter de Wallander, un hombre hermético y solitario que parecía vivir solo para su trabajo. Tenía problemas para relacionarse con los demás y una complicada relación con su hija Linda, recientemente admitida en el cuerpo de policía de la pequeña ciudad de Ystad. ‘Wallander’ tuvo también una adaptación británica, protagonizada por Keneth Branagh.

‘Borgen’ (2010)

Un nordic noir diferente, pues no estaba centrado en el thriller policial, sino en el político. La idealista Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) se daba de bruces con una realidad llena de intereses económicos y empresariales cuando trataba de llegar al a presidencia de su país.

‘Borgen’, de origen danés, es una de esas series imprescindibles para el espectador que no solo busca entretenimiento, sino una experiencia de aprendizaje que le haga tomar conciencia del mundo que le rodea.

 

‘Ófærð’ (2015)

Traducida como ‘Atrapados’, es la serie con mayor presupuesto en la historia de la televisión islandesa. Un cadáver aparecía horas después de que llegara el ferry que comunica la isla con Dinamarca. Un ferry que no podía marcharse de Islandia por un fuerte temporal.

También las carreteras estaban cortadas, así que los habitantes de la pequeña ciudad de Seyðisfjörður no solo se encontraban aislados, sino que sabían que, entre ellos, se encontraba un asesino. El paisaje helado se convertía en un personaje más de la historia.

Imagen | IMDB

/ /
Subir