Pon a prueba tu mente con las mejores películas de ‘thriller’ psicológico

'el club de la lucha', una de las mejores películas de thriller psicológico
/ 14 enero, 2020

Hay cintas que pasan sin pena ni gloria por la vida del espectador, y luego están las películas de thriller psicológico.

Son perfectas para los espectadores que quieren ir más allá, empaparse de misterio y tratar de averiguar, al mismo tiempo que el protagonista, quien es el asesino. El thriller psicológico sabe jugar con nuestras expectativas.

Los asesinos a los que las series nos enseñaron a amar

Leer artículo relacionado

Y, además, está él. El criminal, autor de las vilezas más grandes con el que los espectadores, a veces, acabamos empatizando. ¿Cómo es posible? Están construidos de una forma brillante que les hace hipnóticos e irresistibles. Aquí están algunas de las mejores películas de thriller sicologico de todos los tiempos, ordenadas de forma cronológica.

‘La escalera de caracol’, Robert Siodmak (1946)

Una obra maestra que quizá muchos no conocen. Dorothy McGuire interpreta a Helen, una joven que ha perdido el habla y que trabaja como criada en la mansión de la anciana señora Warren. Cuando un asesino en serie comienza a matar jovencitas, todos temen por la vida de Dorothy.

‘Extraños en un tren’, Alfred Hitchcock (1951)

A Hitchcock no le llaman el mago del suspense por casualidad. Toda su carrera es una obra magna en la que el thriller psicólogico es el rey. En esta cinta, basada en la novela de Patricia Highsmith, dos desconocidos hacen un ‘pacto’ para quitar de en medio a quienes les hacen la vida imposible.

 ‘El cabo del terror’, J. Lee Thompson (1962)

Aunque el ‘abogado, abogado’ de Robert De Niro es el que más recordamos, nosotros nunca dejaremos de recomendar la versión orginal de ‘El cabo del terror’. En ella, el irreprochable abogado Sam Bowden sufre el acoso (y algunas cosas más) de Max Cady, un expresidiario al que Bowden ayudó a condenar. Gregory Peck vs. Robert Mitchum, no hay mucho más que añadir .

‘Repulsión’, Roman Polansky (1965)

Polansky es un autor muy controvertido cuyos actos empañan una carrera llena de momentos brillantes como ‘Repulsión’. Catherine Deneuve se corona como musa del cine independiente en el papel de Carol, una tímida joven que sufre un profundo trauma sexual. La sola presencia de objetos personales masculinos despierta su repulsión.

‘La conversación’, Francis Ford Coppola (1974)

Coppola nos envuelve en un misterio de esos que se tejen poco a poco, casi de forma ingenua, pero de los que no se puede salir. Gene Hackman interpreta a un espía que se involucra más de la cuenta en uno de los casos que investiga. Aunque no se llevó ninguno de los tres Oscars a los que estaba nominada, es una de mejores películas de thriller psicológico que se pueden ver.

‘Tesis’, Alejandro Amenábar (1996)

Poco podíamos imaginar que con el debut de Amenábar estábamos descubriendo a uno de los directores españoles más influyentes. ‘Tesis’ es una de las grandes películas de nuestro país en la que se explora el tema de las snuff movies. Y, de paso, también damos la bienvenida a Eduardo Noriega y Fele Martínez y nos reencontramos con Ana Torrent.

‘Carretera perdida’, David Lynch (1997)

David Lynch siempre nos empuja a viajar al fondo de nuestro subconsciente. Sus propuestas quizá no son demasiado asequibles pero, por eso mismo, resultan perturbadoras e inolvidables. En esta película, Bill Pullman es un saxofonista asfixiado por un matrimonio infeliz con Patricia Arquette. Un día, empieza a recibir inquietantes mensajes.

‘El club de la lucha’ , David Fincher (1999)

La primera norma del club de la lucha es que nadie habla del club de la Lucha. Ni siquiera nosotros nos atrevemos a desvelar demasiado porque, como pasa con todas las películas de thriller psicológico, mejor que no te cuenten el final. Brad Pitt y Edward Norton protagonizan esta reflexión sobre el peso de la violencia en nuestra sociedad.

‘Donnie Darko’,  Richard Kelly (2001)

Nadie dijo que el thriller fuera un género sencillo o que sus personajes fueran de fácil digestión. Con ‘Donnie Darko’, vemos a Jake Gyllenhaal en uno de sus papeles más difíciles. Es un adolescente atormentado por las visiones de un conejo gigante y aterrador que le habla del fin del mundo. El estreno de la película coincidió con la conmoción por el atentado a las Torres Gemelas. Esto repercutió en la carrera comercial de una cinta que, con el paso de los años, se ha convertido en una obra de culto.

‘El secreto de sus ojos’, Juan José Campanella (2009)

Esta cinta fue ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010. Ricardo Darín interpreta a Benjamín Expósito, un ex secretario judicial que, al jubilarse, decide escribir una novela sobre un caso que le marcó profundamente y que nunca se llegó a resolver.

‘Shutter Island’, Martin Scorsese (2010)

‘La ley de los 4, ¿quién es el paciente 67?’. Una película que no se puede perder ningún fan de los giros retorcidos, esos que casi te obligan a saltarte una de las normas básicas del visionado de películas. Dar al pause y preguntar a tu compañero, ‘¿qué acaba de pasar?’. Leonardo DiCaprio está tan perdido como nosotros en esta cinta que nos lleva a un misterioso psiquiátrico ubicado en una isla.

‘Perdida’, David Fincher (2014)

David Fincher es el gran director de thrillers de nuestro tiempo. Nuestra lista no estaría completa sin ‘Perdida’. Basada en la novela homónima de Gillian Flynn, quien también se ocupó del guion, ofrece un retrato maquiavélico de la sociedad norteamericana y los supuestos parabienes del matrimonio.

Imágenes | IMDB

Subir