El pasado 5 de junio Ennio Morricone recibía la noticia de que era galardonado con el Premio Princesa de Asturias por su encomiable labor como compositor de bandas sonoras. Tan solo un mes y un día después nos dejó para siempre, tras sufrir una aparatosa caída.
En ningún momento dudó en venir a España a recoger el galardón. Su carácter optimista no se vio quebrado a pesar de superar la barrera de los 90 años.
Ahora queremos rendirle un homenaje a través de lo mejor que supo hacer: dotar de emociones indelebles y eternas a algunos de los títulos más importantes de la historia del cine, que además podemos disfrutar en Orange TV.
Ennio Morricone: el romano de la melodía memorable
Ennio Morricone nació en Roma, en 1928. A los seis años, cuando sentía una gran atracción por la trompeta, ya había compuesto su primera obra. Con 12 entró en el conservatorio, donde atendería a un programa de armonía de cuatro años que acabó en tan solo seis meses. Fue en 1946 cuando recibió su diploma de trompeta y entregó su primera composición, llamada ‘Il Mattino’.
Tras graduarse en 1954 comenzó su carrera profesional al servicio de otros, componiendo bandas sonoras que se atribuían a famosos artistas de la época. Fue a partir de su colaboración con Sergio Leone cuando su nombre se hizo universal con las eternas piezas para películas como ‘El bueno, el feo y el malo‘, ‘La muerte tenía un precio’, ‘Por un puñado de dólares’ y ‘Hasta que llegó su hora’. Otras bandas sonoras que hizo para el realizador y que pasaron a la historia fueron las de ‘Agáchate maldito’ y ‘Érase una vez en América’. Por esta última ganó el BAFTA a la mejor banda sonora en 1984.
https://www.youtube.com/watch?v=okfaSH3YmkQ
Morricone y Leone, inseparables
Sin duda, la alianza entre Morricone y Leone es lo que hizo inmortal al compositor. Amigos de la infancia, su colaboración se amplió mucho más que el hecho de poner música a las imágenes: acabo definiendo la propia banda sonora del spaguetti western, mil veces usada luego para innumerables piezas artísticas o publicitarias. Era tal la complicidad de ambos artistas que Morricone componía las bandas sonoras sin ni siquiera haber comenzado el rodaje. La confianza ciega de Leone hacia su compositor fetiche le permitía tal licencia: cuando escuchaba las piezas, el realizador italiano las acomodaba en las secuencias apropiadas.
Más de 500 bandas sonoras componen un legado que no solo se ciñe al mundo del cine: ha compuesto numerosas piezas de clásico contemporáneo y sinfonías ajenas al mundo cinematográfico. Sin más dilación, repasemos algunas de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone.
‘Cinema Paradiso’
¿Quién no ha llorado alguna vez con el final de esta emotiva película? Parte de culpa la tiene la composición de Morricone que acompañaba todo el metraje de la cinta, especialmente esa escena hacia el final en el que veíamos, en una sucesión encadenada, algunos de los besos más conocidos de la historia del séptimo arte. La película es un homenaje al cine como oficio, a las salas que proyectaban sueños en celuloide para que muchos de nosotros olvidáramos nuestros problemas mundanos por un tiempo. La película acabaría ganando el Óscar, el Globo de Oro y la Palma de Oro.
‘Los odiosos ocho’
Una de sus últimas composiciones fue, como no podía ser de otro modo, en el género que le llevó a la gloria: el western. La relación entre los maestros Tarantino y Morricone fue siempre turbulenta. Ambos colaboraron juntos en películas como ‘Malditos bastardos’, ‘Django desencadenado’ o las dos partes de ‘Kill Bill’. Morricone acabó cansado del carácter errático y volátil del director americano que, según aquel, colocaba las piezas musicales a su antojo, sin coherencia. Sin embargo, volverían a trabajar juntos. De este reencuentro, surgió una de sus mejores composiciones en ‘Los odiosos ocho’, un western que bebía del spaghetti que inventó su compañero inseparable, Sergio Leone.
‘Los intocables de Eliot Ness’
La música del italiano le venía como anillo al dedo a esta historia de héroes en el Chicago de los años 30. Dirigida por el siempre interesante y polémico Brian de Palma, esta banda sonora es de esas piezas que ponen los vellos de punta. Una melodía épica e inmorta. Algo que solo podía salir de la mente privilegiada de Ennio Morricone y que, aunque no hayamos visto la película, hemos escuchado decenas de veces en otros lugares. ‘Los intocables de Eliot Ness’ contaba la historia real de la lucha entre Eliot Ness (Kevin Costner), agente federal en Chicago, y Al Capone (Robert De Niro), dueño y amo del hampa de la ciudad mientras imperaba la Ley Seca. Ayudado por un par de policías y un agente interpretado por Sean Connery, intentará encontrar pruebas para que Capone acabe sus días entre rejas. La película ganó el Bafta a la mejor banda sonora y está disponible en el Videoclub de Orange TV.
‘El bueno, el feo y el malo’
Seguramente, una de las bandas sonoras más conocidas del maestro italiano. Una de esas melodías usadas hasta el hartazgo en reportajes sobre el western, en parodias y en otras secuencias que no tenían que ver con su intención primera. Quizás el silbido más famoso de la historia del cine enmarcado en un relato protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Una obra maestra irrepetible e inmortal que está en FlixOlé.
No podemos irnos sin mencionar otras grandes bandas sonoras como la que hizo para John Carpenter en ‘La Cosa’ (homenajeada en la serie de Orange ‘The Head‘), ‘La misión’ de Roland Joffé o ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci. El lector también podrá disfrutar de algunas de sus composiciones en vivo en el canal Stingray Classica.
Imágenes | Orange TV