Una superproducción con aire de serie B: las 5 claves de ‘The Head’

/ 8 junio, 2020

Orange TV estrena en exclusiva la nueva serie ‘The Head’, una superproducción creada por The Mediapro Studio en asociación con Hulu Japón y HBO Asia, y enmarcada en el género del thriller psicológico. Un proyecto de gran envergadura rodado en una estación polar creada a propósito en un plató de 2000 metros cuadrados en la isla de Tenerife.

Gracias a The Mediapro Studio hemos tenido acceso, en exclusiva, a los dos primeros episodios de ‘The Head’ y te vamos a contar qué es lo que nos ha parecido y a darte algunas razones de por qué creemos que es una serie a tener en cuenta.

‘The Head’, un ambicioso proyecto internacional en exclusiva en Orange TV

Leer artículo relacionado

En las siguientes líneas no encontrarás spoilers, por lo que puedes seguir leyendo sin problemas.

‘The Head’: 0% pretensiones, 100% diversión

Esta fórmula representa lo que hay, lo que hemos visto en los dos primeros episodios de ‘The Head’. Y teniendo en cuenta que la temporada inaugural no es muy extensa, ya que consta de solo seis capítulos, podemos vaticinar que seguirá esta tónica. Es un bálsamo contra todas las series que se creen mucho más inteligentes de lo que en realidad son y que adornan sus tramas con disquisiciones filosóficas e historias ininteligibles.

Ojo, que no se malinterprete: con esto no queremos decir que la serie no sea brillante en su ejecución o que no destile ingenio. Al contrario. Pero da al espectador una trama sencilla, muy entretenida, con gotas de suspense y un sentido del humor que se agradece para relajar el ambiente. ‘The Head’ es como ese viejo amigo con el que has dejado de tener contacto pero que, cuando lo vuelves a ver, te saca una sonrisa. Un soplo de aire fresco (y nevado) para tus tardes de fin de semana.

Los dos primeros episodios de la serie no se andan con rodeos. A los pocos minutos de comenzar se entra en materia. Han desaparecido los primeros habitantes de la estación polar y comienza la investigación a través de los recuerdos (¿sesgados o veraces?) de una de las supervivientes (¿la única?). Y esto es muy de agradecer, sobre todo teniendo en cuenta lo dicho: ‘The Head’ es pura diversión bien hecha. ¿Para qué marear la perdiz?

Un homenaje a la serie B hecho con mucho cariño

Por serie B entendemos cualquier producto realizado con pocos medios, generalmente englobado en el género del terror y la ciencia ficción. Pero también existe la serie B de espíritu. ‘La cosa’, una de tantas obras maestras de John Carpenter y que ‘The Head’ homenajea de manera explícita en una de las escenas, tuvo un presupuesto bastante holgado pero tenía un claro propósito: rendir homenaje a la ciencia ficción (y, de paso, al western) de los 50. Y por eso termina englobada en la serie B. De hecho, la película de Carpenter no es sino un remake de ‘El enigma de otro mundo’ (1951) de Howard Hawks.

Y aquí nos encontramos con un thriller de supervivencia pero que también tiene trazas de ciencia ficción, tropos del western y, sobre todo, puro amor por el cine de género. El aficionado más encallecido disfrutará rastreando homenajes que van desde ‘El resplandor‘ a la ya citada ‘La cosa’. Se nota que sus creadores, los españoles (y hermanos) Álex y David Pastor son aficionados a la serie B: entre sus títulos anteriores encontramos la película ‘Infectados’ (con ese nombre es fácil intuir de qué va) o ‘Los últimos días’, una insólita producción española posapocalíptica protagonizada por José Coronado y Quim Gutiérrez. Y los homenajes salen bien cuando se hacen con conocimiento y con cariño, como es el caso de esta serie.

Gran sentido del humor

‘The Head’ revela sus cartas desde el principio. Al leer la trama uno espera un plantel de personajes ceñudos, intensos, aislados (esto sí es verdad) y muy pagados de sí mismos. Pero lo primero que vemos aquí es un plano aéreo de la base con el Sarandonga‘ de Lolita sonando a todo ‘trapo’. ¿Me he equivocado de serie? Nada más lejos de la realidad. ‘The Head’ no es una comedia pero, ojo, tampoco un drama intenso y con visos de querer ser algo que no es.

Una factura técnica impecable

‘The Head’ está ambientada en una estación polar en la Antártida. En lugar de rodar solo algunos exteriores y limitarse la acción a interiores en estudio, la producción de la serie tomó la determinación de recrear la estación polar en un plató de 2000 metros cuadrados en Tenerife. Y esto se nota, dotando de verosimilitud a la historia. Los exteriores de la serie han sido rodados en Islandia.

También podemos destacar los efectos especiales de maquillaje. Aunque, de momento, escasos, se nota la buena mano del equipo español, integrado por, entre otros, Alejandro Carretón (‘John Wick 3’, ‘Avengers: la era de Ultrón’), Alejandro Cantero (‘Juego de tronos’) y Carlos Zaera (‘Wonder Woman’).

Un reparto lleno de caras desconocidas

A excepción de John Lynch, que hemos podido ver en la serie ‘The Terror‘, y de Álvaro Morte, el profesor de ‘La casa de papel’, el reparto de ‘The Head’ está compuesto por caras desconocidas para el público español que se ajustan a la trama como un guante. Y es que es más fácil empatizar con un rostro no asociado a otras series y películas que con una superestrella. Cuando vemos ‘Misión: Imposible’ es complicado disociar a Tom Cruise, el actor, de su personaje en la película. En ‘The Head’ esto no ocurre, y todo lo que vemos lo sentimos como verosímil, lo que acrecienta la tensión y la angustia de la trama.

Imágenes | Mediapro

/ /
Subir