Este 14 de febrero, llega San Valentín y, con él, muchas personas que están en pareja, aprovechan para volver a reivindicar su amor, los bares, hoteles y varios negocios anuncian promociones especiales para enamorados, las joyerías y chocolaterías aumentan sus pedidos… En fin.
San Valentín da para mucho consumismo, y también ha originado varias películas, porque el amor vende, ya sea en forma de comedia romántica o dramón lacrimógeno.
No obstante, hay otros bandos: quienes acaban sufrir una ruptura, desengaño, o bien, los hay que se encuentran en una etapa en la que tienen ganas de renunciar al amor, como Rosalía, que recientemente se declaró VOLCEL (célibe voluntaria) o quienes padecen el síndrome del corazón helado (incapacidad y/o desinterés en enamorarse).
Hay un cajón de sastre en cuanto a romanticismo y antirromanticismo y hoy nos vamos a centrar precisamente en ese último. Aquí tienes un repertorio de las mejores películas anti San Valentín.
‘Perdida’: el amor más retorcido

Nick, (Ben Affleck), no se encuentra en el mejor momento con su mujer, Amy (Rosamund Pike).
El día de su quinto aniversario, informa a la policía sobre su desaparición, convirtiéndose prácticamente de inmediato en el primer sospechoso. ¿Mató Nick a su esposa? Misterio, terceras personas, pequeñas dosis de humor negro, giros de guion brutales y sobre todo, no hay romance.
Película idónea para tu anti San Valentín particular. La tienes en Disney+ con Orange TV.
Si no te gusta San Valentín: ‘Closer’

Ojo: engancha. En 2004, Mike Figgs adaptaba la obra de teatro de Patrick Marber a la gran pantalla.
‘Closer’ es la historia de cuatro personas de distinto contexto económico, social pero con algo en común: su asfixiante soledad, que tratan de disimular mediante el sexo, el abandono, el poder, la desesperación, entrecruzándose entre sí.
Clive Owen, Natalie Portman, Jude Law y Julia Roberts protagonizan esta incómoda cinta definitivamente anti San Valentín. Se encuentra en Prime.
‘Olvídate de mí’: cuando querer es olvidar

Sí, aquí hay amor, pero de ese amor que cuando se acaba es tan doloroso y lacerante que pagas por borrarlo de tu memoria, como hace Clementine (Kate Winslet) al finalizar su relación con Joel (Jim Carrey).
Él decide hacer lo mismo, para luego, con los recuerdos desaparecidos, volver a enamorarse.
‘Olvídate de mí’ es, tal vez, una de las películas románticas más antirrománticas, originales, tiernas, emocionantes e inteligentes que se han hecho en los últimos años, y sí, muy anti San Valentín. Con guion de Charlie Kauffman, uno de nuestros gafapastas de confianza.
‘La peor persona del mundo’: cuando el amor es una huida de ti

Película noruega protagonizada por Renate Reinsve, la protagonista y nominada al Oscar por ‘Valor Sentimental’. Julie, es una chica a punto de comenzar la treintena, que transita su existencia saliendo al paso y vive con su novio, un novelista gráfico con éxito profesional.
Un día, se cuela en una fiesta y conocerá al simpático Eivind. Sí, en ‘La peor persona del mundo’ hay amor, relaciones y rupturas, replanteamientos, pero, y a riesgos de poder ser un pequeño spoiler con esta pista, es, ante todo, una película sobre la búsqueda de la propia identidad.
Perfecta para un anti San Valentín, si alguna vez has sido Julie, localizable en Filmin.
‘Un sol interior’

Otra joyita de Filmin, que parece recopilar las películas menos San Valentin que puedes encontrar. Juliette Binoche, es una artista parisina entrada en los cincuenta, divorciada, que quiere encontrar el amor, pero no se conforma con cualquiera: amor que te haga temblar las piernas, y no siempre es fácil.
‘Mi hermosa lavandería’

Omar, un joven paquistaní que vive en Londres, comienza a regentar la lavandería de su tío con la ayuda de un antiguo compañero de clase (y amante), Johnny, un hooligan y delincuente. Lucha de clases, ideología, desigualdad, homofobia, todo esto puedes encontrar en este filme dio a conocer a Daniel Day Lewis disponible en… (Filmin).
Ya tienes un listado de películas antirrománticas para una maratón de anti San Valentín, si algo tiene el cine, es su poder convocatorio para todo tipo de perfiles. Recuerda que en Orange Tv puedes encontrar más de 90 canales para pasarte los días viendo tu contenido favorito.