Es probable que alguna vez te hayan dicho eso mismo, que no hay películas españolas buenas. Que si son aburridas, que si son comedias sin sustancia o que sólo hablan de la Guerra Civil…
Pues nos hemos propuesto desterrar esa idea de todas las cabezas recomendando un buen puñado de cintas españolas que sobresalen en distintos géneros o, mejor, para disfrutar en distintas situaciones.
Como ya en otras ocasiones os hemos ofrecido un listado de las que serían mejores películas españolas de la historia, hemos obviado todas ellas, porque entendemos que ya están más que recomendadas (aunque, por supuesto, conviene echarle un vistazo también a ese artículo si buscas ideas).
Las que os traemos esta vez son quizá algo menos conocidas, aunque muchas de ellas ganaron el Goya a la Mejor Película española en su momento, pero también hay otras que no consiguieron ningún premio importante y, aun así, merecen la pena.
Por otro lado, hemos priorizado producciones más o menos recientes (de las dos últimas décadas), pero también hemos querido incluir algunas más antiguas, para que las nuevas generaciones vean que hay películas españolas buenas y desde hace mucho. ¿Vamos con ellas?
Para ver en familia
Comenzamos con propuestas para pegarte una sesión de cine en familia. Apúntate estas películas que pueden disfrutar pequeños y mayores:
- ‘Campeones’: Ganadora del Goya a Mejor película de 2019, es una cinta imprescindible sobre un equipo de chavales de barrio con discapacidades capitaneados por el gran Javier Gutiérrez.
- ‘Las aventuras de Tadeo Jones’: Probablemente la mejor saga de películas de animación realizada en España. Es una apuesta segura para los más pequeños de la casa.
- ‘Días de fútbol’: Película para amantes del fútbol, pero también para que toda la familia disfrute de una divertida comedia que nos descubrió a Fernando Tejero.
Para ver en pareja
Seguimos con algunas propuestas de películas españolas ideales para ver con tu chico o chica, acurrucados en el sofá con la mantita y un buen cuenco de palomitas:
- ‘Perfectos desconocidos’: Una cena entre cuatro parejas de amigos se tuerce cuando deciden que todos deben descubrir los secretos que ocultan en sus teléfonos móviles.
- ‘Azul oscuro casi negro’: Quim Gutiérrez es un chico que lucha contra un destino que parece inevitable, incluyendo una relación que no termina de ir bien con su antigua novia.
- ‘El otro lado de la cama’: Un clásico del cine español que rompió moldes —fue una revolución musical, sexual y cinematográfica— con un gran reparto y una historia alrededor del amor y las infidelidades (y que muy pronto tendrá una nueva entrega, ‘Los dos lados de la cama’).
Para deleitarte la vista
Nuestra siguiente propuesta son cintas que, más allá de la historia, ofrecen una experiencia visual deslumbrante para amantes del cine con mayúsculas.
- ‘La novia’: Una película de bodas bastante atípica, perfecta adaptación del clásico ‘Bodas de Sangre’ de Lorca, con una estética y fotografía de lo mejorcito que se ha visto en el cine español.
- ‘Blancanieves’: No menos deslumbrante es esta cinta muda y en blanco y negro basada en el cuento original de los Hermanos Grimm—nada que ver con las princesas Disney—.
- ‘El laberinto del fauno’: Una cinta hispano-mexicana (dirigida por Guillermo del Toro) que además de mezclar historia con fantasía y toques de terror, nos ofrece una estética deslumbrante.
Para quedarte pegado al sofá
Hablamos de películas impactantes, de esas que te mantienen en vilo durante todo el metraje:
- ‘As Bestas’: Ganadora del Goya a Mejor Película del año en 2023, un drama rural que se convierte en thriller apasionante y con un Luis Zahera fascinante.
- ‘Celda 211’: Otra deslumbrante interpretación, en este caso de Luis Tosar como “Malamadre”, que también ganó el Goya a Mejor Película (en este caso en 2010) y que te quitará el aliento con una intensa historia carcelaria.
- ‘Lo imposible’: Una superproducción española, con Naomi Watts, Ewan McGregor y un joven Tom Holland, centrada en una historia real dentro de una catástrofe (el tsunami que asoló el sureste asiático) que también ganó el Goya a Mejor Película —e incluso un Óscar para la actriz— y no te dejará ni pestañear.
Para devanarse los sesos
Esta categoría la podemos juntar con la anterior (porque estas películas también te mantendrán pegado a la pantalla), pero hemos querido darle protagonismo al género del thriller con estos magníficos ejemplos:
- ‘La isla mínima’: Dos detectives de personalidades muy distintas tratan de esclarecer un asesinato en medio de un paraje insólito. Una cinta ganadora del Goya a Mejor Película de 2015 con los enormes Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo.
- ‘Que Dios nos perdone’: Otro thriller policiaco con dos agentes—los geniales Antonio de la Torre y Roberto Álamo— que buscan a un asesino en serie por el centro de Madrid, con el telón de fondo de la crisis económica, el movimiento 15-M y la visita del Papa.
- ‘El Hoyo’: Un thriller de ciencia ficción que te dejará descolocado con la historia de un tipo (Iván Massagué) que se despierta en una extraña celda de hormigón de una no menos misteriosa cárcel.
Para aprender del pasado
No podían faltar algunas recomendaciones de películas que hablan de nuestro pasado, para que las nuevas generaciones puedan hacerse una idea de dónde venimos (ojo porque son cintas duras pero muy necesarias):
- ‘La voz dormida’: Basada en la novela de Dulce Chacón, es una dura historia sobre la represión franquista durante la posguerra española a través de la vida de dos hermanas, una de ellas condenada a muerte.
- ‘La Vaquilla’: Una cinta sobre la Guerra Civil, pero vista desde un tono cómico (aunque también dramático) que cuenta las “hazañas” de un grupo de soldados republicanos que se adentran en líneas enemigas.
- ‘Los Santos Inocentes’: Basada en la novela de Delibes, es una película imprescindible sobre la España rural de los años 60, con la doble moral de los señoritos que miran para otro lado ante la miseria de los campesinos a su cargo.
Para pegarte una llorada
Si con las de antes ya probablemente se te hayan escapado las lágrimas —si no es así, es que eres un robot— vamos ahora con más películas españolas buenas de esas que te remueven por dentro:
- ‘Un monstruo viene a verme’: Una conmovedora historia que mezcla el drama con tintes fantásticos para contarnos el miedo que vive un niño ante la cercana muerte de su madre enferma. Todo, con un reparto de lujo (Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver…) y lágrimas aseguradas.
- ‘Mediterráneo’: Una película desgarradora sobre los horrores que ocurren en las aguas del Mediterráneo, donde miles de personas mueren intentando huir y soñando con un futuro mejor.
- ‘La lengua de las mariposas’: Un niño de ocho años comienza a ir a la escuela donde conoce a Don Gregorio, su maestro (el gran Fernando Fernán Gómez), que le descubrirá un mundo nuevo. Pero todo cambiará cuando la situación política gire radicalmente.
Para echar unas risas con los amigos
Cambiamos de tercio para recomendaros tres cintas con las que la risa está asegurada (y si no os devolvemos el dinero):
- ‘La llamada’: A una adolescente recluida en un campamento se le aparece Dios cantando temas de Whitney Houston. Un punto de partida tan loco como esta película musical de ‘Los Javis’ donde el entretenimiento está asegurado.
- ‘Primos’: Un joven es abandonado por su novia en el altar y, para olvidarlo, decide irse con sus dos primos al pueblo donde veraneaban de pequeños. Risa asegurada y unos actores de lujo (Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta…).
- ‘Airbag’: Cuando Tarantino deslumbraba al mundo, alguien se atrevió a hacer una película española que no se quedaba atrás por disparatada e irreverente y que también contaba con actores muy conocidos.
Para sorprenderte
Terminamos con recomendaciones de películas que se salen de lo normal y que deberían sorprenderte:
- ‘Ventajas de viajar en tren’: Historia inclasificable donde las haya, adaptación de una novela inadaptable y que, te aseguramos, no te dejará indiferente.
- ‘El milagro de P. Tinto’: Primer largo de Javier Fesser que cuenta una historia totalmente surrealista sobre el amor entre P. Tinto (Luis Ciges) y su esposa ciega cuyo único propósito en la vida es tener una familia.
- ‘Amanece que no es poco’: Terminamos con un clásico entre los clásicos, una película coral de humor absurdo, con un guion totalmente surrealista y delirante, para los jóvenes que aún no la conozcan (y con un reparto deslumbrante).
Así que ya sabes qué responder cuando te dicen que en España no hacemos buen cine: «No, ¡lo hacemos muy bueno!
Imágenes | Fotos de FilmAfinnity y TMDB