7 películas de obligado visionado para amantes del fútbol

/ 13 diciembre, 2022

Por Jaime Ramos

Fútbol y cine, ¿unidos? Estas seis producciones hacen realidad el sueño de los amantes de ambos mundos.

Dentro del subgénero de películas deportivas, quizá el fútbol no destaca por encima de cintas míticas como ‘Carros de fuego’ y los innumerables filmes que Hollywood ha dedicado al béisbol (‘Moneyball’, ‘Campo de sueños’, ‘Ellas dan el golpe’). 

Sin embargo, el balompié ha dejado su poso en el cine con pequeñas joyas. Abundan, en especial, dos géneros: el documental y el tono cómico. Y es que el fútbol y la comedia han estado muy relacionados en las distintas producciones dedicadas a este deporte. Esto lo demuestran series como ‘Ted Lasso’. Pero no nos alejemos de la gran pantalla. ¿Qué películas son de obligado visionado para los amantes del fútbol?

El ‘basket’ en ‘The Way Back’ y otros deportes que han saltado a la pantalla

Leer artículo relacionado

‘Shaolin Soccer’ (2001)

De Hong Kong nos llegó en 2001 una de las producciones futbolísticas más delirantes. Su premisa: ¿qué pasaría si mezclamos fútbol con artes marciales? El resultado fue una comedia descerebrada para disfrutar, gentileza de Stephen Chow, quien la escribió, dirigió y protagonizó.

‘Shaolin Soccer’ no solo se nutre narrativamente del kung-fu. La película homenajea, en parte, una de las más míticas series de todos los tiempos. Sus acrobacias bizarras recuerdan, sin duda, al anime ‘Capitán Tsubasa’ o, como lo conocimos en España, ‘Campeones: Oliver y Benji’. Esta serie, como la película, pueden (volver a) gozarse a través de Orange TV.

‘Maradona by Kusturica’ (2008)

Existen muchos documentales y biopics sobre las estrellas del balón y, en concreto, sobre Maradona. Uno de los más icónicos fue ‘Maradona by Kusturica’, que en 2008 abrió el Festival de Cannes.

En la película se dieron cita dos personalidades de aúpa: el futbolista y el director serbio Emir Kusturica, que se dedicó a ‘perseguir’ al astro argentino a través de Buenos Aires. El director se saltó las normas del género y se introdujo, como un personaje más, en la vida del futbolista. Esto deparó escenas tan genuinas como rocambolescas, como si se tratara de una ficción del propio Kusturica.

‘Evasión o victoria’ (1981)

John Huston rodó, quizá, la mejor película con el fútbol como leitmotiv. ‘Evasión o victoria’ se basó en la historia real de varios jugadores de fútbol que terminaron como prisioneros en un campo nazi en Ucrania.

El legendario director tomó varios de los elementos de esa historia, entre ellos, el denominado Partido de la Muerte, para enarbolar una película con un reparto increíble. Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow junto a figuras de la talla de Pelé y Bobby Moore. La cinta no deja indiferente. Su denuncia de las atrocidades de la guerra se combina con el fútbol como vía de escape a la barbarie. 

‘Días de fútbol’ (2003)

Un año después del éxito de David Serrano con ‘El otro lado de la cama’, llegó a las pantallas ‘Días de fútbol’. La comedia no alcanzó la misma cota que el anterior musical, pero sí que resulta un buen ejemplo de cómo el cine patrio se ha valido del fútbol. Otras cintas que han hecho lo propio son ‘El portero’‘, ‘El penalti más largo del mundo’, ‘El sueño de Iván’ y la más moderna ‘Los futbolísimos”.

‘Quiero ser como Beckham’ (2002)

Inglaterra es la cuna del fútbol y los británicos han sabido dar a sus producciones futbolísticas un halo especial. Es el que posee ‘Quiero ser como Beckham’, un filme que se puede ver en Disney+, a través de Orange TV.

Puede que no fuera una película sobresaliente y que su directora, Gurinder Chadha, recurriera a un conflicto que se había visto ya mil veces, el de la adolescente que tiene que lidiar con su encorsetamiento de género y cultural. En ese sentido y por la época, la película fue la ‘Billy Elliot’ del fútbol.

Ahora bien, Chadha trasciende gracias a anticiparse y arriesgarse a romper tabúes con una historia muy honesta y con grandes nombres en la interpretación (y que, en su día, todavía no lo eran tanto) como Keira Knightley, Parminder Nagra, Jonathan Rhys Meyers y Archie Panjabi.

‘Buscando a Eric’ (2009)

Ken Loach se salió algo del guion al que nos tenía acostumbrados con este gran experimento sobre la fiebre del fútbol y el fanatismo que lleva asociado. En la película, el exfutbolista Eric Cantona aparece como una alucinación que va guiando al protagonista para reflotar su caótica existencia. El mecanismo del filme funciona a la perfección bajo la lente de Loach y las interpretaciones de Steve Evets y de Cantona, mítico delantero del Manchester United y la selección francesa.

‘The Damned United’ (2009)

El año antes de que Tom Hooper saltara al estrellato total con ‘El discurso del rey’, dirigió esta ‘pequeña’ y genial película sobre el entrenador británico Brian Clough y su papel al mando del Leeds United y el Derby County.

Pocos filmes han conseguido retratar en la ficción el papel de un entrenador y los entresijos que hay entre el terreno de juego, los vestuarios y los despachos. Una joya protagonizada por Timothy Spall y Michael Sheen, en una época en la que los biopics daban muchas alegrías a este último.

La cinta no se regocija tanto en los éxitos de Brian Clough (que está considerado como el primer Mourinho de la historia), sino en sus grandes polémicas. Disponible en Amazon Prime Video a través de Orange TV, se trata de una cinta cien por cien para futboleros. Ellos entenderán mejor que nadie las decisiones pasionales y desafortunadas de este genio de los banquillos. 

Imágenes | Sony Pictures, Lorimar y Disney+

Subir