El carisma de Inma Cuesta, protagonista de ‘Los Felices Veinte’

/ 8 febrero, 2022

La actriz Inma Cuesta visitó el pasado mes de enero ‘Los Felices Veinte’ de Orange TV. Y, cómo no, se sometió al siempre particular interrogatorio de Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez y aprovechó para hablar de nueva película de Netflix, ‘El páramo’.

Películas apocalípticas y distópicas para un encierro

Leer artículo relacionado

‘El páramo’, la nueva apuesta nacional de Netflix

El pasado día de Reyes apareció en el catálogo de Netflix una nueva producción nacional enmarcada dentro del género de terror y el thriller psicológico. Su nombre, ‘El páramo’, y su protagonista, una siempre acertada Inma Cuesta.

La historia de ‘El páramo’ es directa y clara. Una madre (Inma Cuesta) y su hijo (Asier Flores) viven aislados del resto de la sociedad en un páramo en el que la vida brilla por su ausencia. Su único objetivo es estar tranquilos y, por ello, apenas reciben visitas. Pero todo se va al traste debido a la aparición de una criatura violenta que comienza a asediar la vivienda y que pondrá a prueba la relación madre-hijo.

Esta película, en la que también participan actores como Roberto Álamo (‘Estoy vivo’) y Víctor Benjumea (‘El Ministerio del Tiempo’) marca un antes y un después en la carrera de la actriz valenciana. El rodaje de ‘El páramo’ ha sido duro y extenuante, con escenas como una en la que Cuesta debía aguantar la respiración sumergida en una bañera u otras en las que se ponía a prueba la propia estabilidad mental de los actores.

En una entrevista concedida a ‘20 Minutos’, Cuesta declara que se enamoró a la primera del guión de ‘El páramo’, pero, a su vez, le infundía un gran respeto: “Me daba mucho vértigo entrar ahí, porque para mí la locura es una de las cosas que más vértigo me da y era todo un reto hablar sobre las enfermedades mentales, pero me parecía muy necesario”.
La película ha tomado una dimensión más realista si comparamos su trama con los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir, ya que madre e hijo se encuentran aislados en el páramo. Esta película, gracias a su historia llena de símbolos y metáforas, además de a su potente apartado interpretativo y técnico, se revela como necesaria para poner de relieve la problemática de la salud mental y sus derivadas sociales.

Inma Cuesta, un rostro carismático e imprescindible de nuestro cine

Uno de los primeros papeles en los que destacó esta actriz nacida en Valencia pero que desde los seis años vivió en Arquillos, Jaén, fue en la serie de TV ‘Águila roja’ junto a, precisamente, Roberto Álamo. Antes, a los 18 años, se marchó a Córdoba a estudiar Arte dramático. Tras obtener la licenciatura se mudó a Sevilla donde ingresó en el Conservatorio y Escuela de Danza y Centro de Artes Escénicas dirigido por Carmen Roche.

Tras ‘Águila roja’, Cuesta comenzó a despuntar en el cine con películas como ‘Primos’, de Daniel Sánchez Arévalo. Ese mismo año estrenó el drama ambientado en la Guerra Civil ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano, junto a María León, y con la que consiguió su primera nominación a los Premios Goya. Dos años después cambiaría de registro al protagonizar ‘Tres bodas de más’ donde desplegó su vis cómica junto a Quim Gutiérrez y Berto Romero. De nuevo volvió a ser nominada en los Goya, prueba de su versatilidad como intérprete.

Dos años más tarde, en 2015, la película ‘La novia’ le valdría su tercera nominación en los Goya, aunque de nuevo se quedó sin premio. Sin embargo, fue reconocida como Mejor actriz protagonista de los Premios Feroz de 2016 por esta misma película. 

Entre sus últimos éxitos encontramos la serie de Paco León ‘Arde Madrid’ y la miniserie de Netflix ‘El desorden que dejas’. Con este título consiguió colarse en el top 10 mundial de lo más visto de la plataforma durante diciembre de 2020.

Ahora podemos encontrarla en el reboot de la antología ‘Historias para no dormir’ en Prime Video y tiene previsto el estreno este año de la película ‘Los buenos modales’, dirigida por Marta Díaz de Lope Díaz (‘Mi querida cofradía’) y protagonizada junto a Bárbara Santa-Cruz (‘3 bodas de más) y Elena Irureta (‘Patria’).

Inma Cuesta en ‘Los Felices 20’

A continuación os dejamos con el vídeo de ‘Los Felices Veinte’ en el que Inma Cuesta conversa con Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez. 

Imágenes | Orange TV

Subir