Los personajes inolvidables de ‘ANHQV’: mejores momentos y planes de futuro

/ 30 diciembre, 2021

“Aquí, aquí, aquí no hay quien viva…”. Si en tu cabeza resuena aún esta melodía, no te preocupes, no estás solo. More Los personajes de ‘Aquí no hay quien viva’ siguen con nosotros. Encima ahora la serie acaba de llegar a Netflix, disponible en Orange TV, y se ha colado entre lo más visto de las últimas semanas.

Las nuevas caras de ‘Amar es para siempre’

Leer artículo relacionado

¿Cómo explicar el éxito de una producción que incluso saltó de cadena para convertirse en ‘La que se avecina’? Temáticas novedosas para la época, giros de guion surrealistas, réplicas brillantes y, sobre todo, un reparto coral de lujo. Repasemos los mejores personajes de ‘Aquí no hay quien viva’ y los actores y actrices que los interpretaron. ¿Qué hacen actualmente?

Juan Cuesta, presidente de “esta nuestra comunidad”

Juan Cuesta es el vecino, padre, amigo y esposo que todos querrían tener… ¿o no tanto? Las palabras que mejor le definen son “buena persona”, pero también “calzonazos”. Un hombre que cree en el bien común, en el orden y en los estatutos de la comunidad. Lástima que su familia y sus vecinos no piensen lo mismo.

José Luis Gil fue el encargado de dar vida a uno de los mejores personajes de ‘Aquí no hay quien viva’. Este polifacético actor es además muy conocido por su trabajo como doblador (es la voz de Buzz Lightyear en ‘Toy Story’). Actualmente, se encuentra de gira con la obra ‘Eduardo II, Ojos de Niebla’ y se le espera en la nueva temporada de ‘La que se avecina’.

Emilio Delgado, “un poquito de por favor”

Emilio es el portero del edificio, un eterno perdedor que ha de lidiar con las estrafalarias exigencias de sus vecinos. Fiel escudero del señor Cuesta, su nada idílica relación amorosa con Belén mantiene en vilo a los espectadores.

A pesar de su Goya por ‘Días de fútbol’, el cordobés Fernando Tejero saltó a la fama con el personaje de Emilio. Podremos verle en lo nuevo de ‘La que se avecina’ y sigue muy vinculado al cine y a la televisión. Tiene pendiente los rodajes de ‘El virtuoso’ y ‘Últimas voluntades’.

Lucía Álvarez, la pija

Al comenzar la serie, Lucía es la nueva inquilina que trae aires de reforma a la comunidad de Desengaño 21. Inteligente, sensata y muy empoderada, es la voz discordante de muchas tramas y, por ello, uno de los grandes personajes de ‘Aquí no hay quien viva’.

María Adánez dio vida a una Lucía que acabó contagiándose de esa locura colectiva de alrededor. La actriz, que fue madre por primera vez hace apenas unos meses, tiene pendiente el estreno de ‘Espejo, espejo’, una comedia de Marc Crehuet.

Paloma Hurtado, “hombre ya”

Controladora, autoritaria, manipuladora, clasista, mentirosa… Paloma es un ‘dechado’ de virtudes que sufre su pobre marido, Juan Cuesta. A pesar de que solo estuvo durante dos temporadas, dejó momentos impagables e incluso es la protagonista de memes como el de “Las caras, Juan, las caras”.

Algunos descubrieron el talento de Loles León gracias a esta producción, pero la actriz ha sido una todoterreno desde que debutara en 1978. ‘La que se avecina’ la recuperó en 2016 y se ha vuelto a convertir en una ‘robaescenas’ de todas las secuencias en las que aparece. En 2021 ha estrenado la tercera temporada de ‘Pequeñas coincidencias’.

Mauri Hidalgo, un personaje revolucionario

Actualmente, los personajes homosexuales están muy normalizados en ficción, pero cuando Mauri apareció en pantalla, supuso una renovación para un cliché demasiado caricaturizado. Desde el primer momento, los creadores de la serie se salieron del tópico y crearon un individuo inteligente y bondadoso, pero también desconfiado y nervioso.

Para Luis Merlo fue una gran oportunidad de salir de su zona de confort y construir uno de los personajes de ‘Aquí no hay quien viva’ con los que más podía identificarse cualquier espectador. Pronto, participará en la temporada 13 de ‘La que se avecina’. Mientras tanto, es posible verlo en teatro con ‘El método Grönholm’.

Las señoras

Por último, una mención especial a ese trío que forman las señoras del primero, un piso clave para controlar todas las idas y venidas del edificio y que gestionan a su antojo Vicenta, Marisa y Concha. Con personalidades encontradas pero el objetivo común de cotillear todo lo cotilleable, estas poco venerables ancianas demostraron que los actores de mayor edad siguen teniendo un hueco muy importante en la televisión. Otros imprescindibles personajes de ‘Aquí no hay quien viva’.

Desafortunadamente, dos grandes como Emma Penella y Mariví Bilbao fallecieron hace unos años, aunque su legado artístico permanece. En el caso de Gemma Cuervo, esta ha seguido participando en películas como ‘La reina de España’ de 2016. En octubre de este año, recibió el Max de Honor por sus más de 60 años sobre las tablas, un premio más que merecidísimo.

Imagen | Atresplayer

/
Subir