‘Toy Story 4’, la saga que cambió para siempre la animación

La cuarta entrega de Toy Story
/ 18 junio, 2019

El 21 de junio lloverán palomitas en los cines de toda España. Se estrena la cuarta entrega de ‘Toy Story’, la saga con la que los adultos nos enamoramos de la animación.

La belleza de la animación ‘tradicional’ en 5 pelis y estilos diferentes

Leer artículo relacionado

‘Toy Story 4’, felices reencuentros

Con el final de ‘Toy Story 3’, pensamos que habíamos dicho adiós para siempre a nuestros juguetes favoritos. Pero, en 2014, supimos que habría una cuarta entrega de la saga.

La nueva historia arranca con la llegada de Forky a la vida de Woody, Buzz y el resto de juguetes. Todos viven felices en la habitación de Bonnie, la niña a la que Andy entrega sus juguetes en la tercera película. Quieren que Forky se integre como uno más, pero Forky es un juguete creado por Bonnie con un tenedor de plástico y un par de cuerdas. Demasiado rudimentario, no se siente un juguete de verdad.

Todo se complica cuando Forky se pierde en un viaje familiar. Y Woody, como no podía ser de otra forma, decide rescatarlo. Así vivirá un inesperado reencuentro con Bo Peep, la muñequita de porcelana que desapareció en la tercera película. Bo era una pastorcilla dulce e ingenua. Ahora, sin embargo, se ha convertido en un juguete aguerrido y valiente.

[hde_summary] Pixar tuvo claro que no quería hacer una película solo para los más pequeños. Quería que los adultos que les acompañaban la disfrutaran como una joya del cine [/hde_summary]

Otros de los nuevos personajes serán Bunny y Duckie, dos peluches de feria; el motorista de los años 70 Duke Caboom; Giggle McDimples, una oficial de policía y Gabby Gabby, una muñeca vintage de los años 50 que, a pesar de su dulce aspecto, es la malvada de la historia.

En cuanto al equipo técnico de la película, Pixar vuelve a los orígenes. El equipo de guionistas es el de la primera película: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich. Mientras que Tom Hanks y Tim Allen serán de nuevo las voces de los míticos Woody y Buzz Lightyear.

‘Toy Story 1’, nace una leyenda

Para entender la expectación que despierta ‘Toy Story 4’ nos remontamos a 1995. El gran público se acostumbraría a un nuevo nombre en el cine: Pixar, que irrumpió con gran fuerza. Se estrena ‘Toy Story 1’, la primera película animada completamente por ordenador.

La película rebosaba calidad técnica y la animación estaba trabajada con un detalle como nunca antes habíamos visto. Pero, sobre todo, ‘Toy Story’ es una saga que conmueve por los valores que transmite. El poder de la amistad, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo, no juzgar por las apariencias, respetar a los demás… Y nunca perder a nuestro niño interior.

Porque Pixar tuvo claro que no quería hacer una película solo para los más pequeños. Quería que los adultos que les acompañaban la disfrutaran como una joya del cine. Así, la cinta está cargada de un doble nivel de lenguaje que consigue divertir a los adultos sin incomodar a los niños.

Si lo pensamos, ‘Toy Story’ es un drama existencialista sobre el fundamento de la vida. Vale que está encarnado en juguetes como Woody, tan consciente de su futilidad, y Buzz, al que sus ganas de disfrutar le llevan más allá. Pero esos juguetes representan la actitud, derrotista o esperanzada, que todos podemos tener.

Cuentan que cuando presentó el proyecto a Disney, los altos ejecutivo se rieron de Lasseter. Pero el empeño de este creador le hizo levantar una empresa en la que sus sueños creativos se hicieran realidad. Y los nuestros también. ‘Toy Story’ se convirtió en la película más taquillera de 1995 con 361 millones de dólares. Y en el principio de una historia de amor con el público que en este 2019 sigue más viva que nunca.

‘Toy Story 2’, la consolidación

De niños, todos soñamos con que nuestros juguetes cobraran vida. Pixar había hecho realidad esa ilusión. Aun así, la segunda parte de la saga tuvo sus complicaciones.

En 1997, Lasseter habla con los directivos de Disney para crear ‘Toy Story 2’. Pero no obtiene la respuesta que esperaba. En primer lugar, la compañía está produciendo la segunda película de Pixar, ‘Bichos’, y todos sus esfuerzos se centran en ella. Solo después de su estreno se encargarían de la segunda parte de ‘Toy Story’. Aunque, eso sí, sería directamente editada en formato casero. ¿Cuándo se había visto que una película de animación estrenara en cine su segunda parte?

‘Toy Story’ volvió a marcar un hito en el cine al lograrlo. El empeño de Lasseter se reflejó en el esforzado trabajo de animación. La nueva tecnología afinaba aún más en los detalles y dejó maravillados a los productores al incluir, por ejemplo, nítidas motas de polvo sobre los objetos.

Esto y las presiones de los actores protagonistas, los influyentes Tom Hanks y Tim Allen, hicieron que Disney cambiara de opinión. Eso sí, extremando las fechas de entrega al máximo. ‘Toy Story 2’ es una de las películas con el menor tiempo de producción de Pixar.

La película se estrenó en 1999 y logró superar la recaudación de su antecesora con casi 500 millones de dólares. Entre sus galardones, el Globo de Oro a la Mejor Comedia.

‘Toy Story 3’, no hay dos sin tres

En 2010 se estrenó ‘Toy Story 3’, dirigida por Lee Unkrich, quien había sido co-director de la segunda entrega y montador de las dos cintas anteriores. Y si alguien creía que la saga sufriría desgaste, estaba muy equivocado.

Es la película que más ha recaudado en la franquicia (a la espera de los números de la cuarta entrega) con 1.067 millones de dólares. Se convirtió en la cinta de animación más taquillera de la historia hasta que ‘Frozen’ la desbancó.

Consiguió dos Oscar y un Globo de Oro pero, sobre todo, conectar de nuevo con el público. Gracias a su sabia mezcla de comedia y drama y sus reflexiones sobre el paso del tiempo, la melancolía o lo perecedera. Y sí, seguimos hablando de dibujos animados.

Además, si aún no has visto las tres primeras películas de la existosa franquicia de Pixar, el Videoclub de Orange TV ha preparado un especial para reirte hasta el infinito ¡y más allá!

Imágenes | IMDB

/ /
Subir