Si en los últimos meses te han preguntado: “¿Cuántas veces piensas en el Imperio Romano?” y en tu mente solo aparecían escenas de películas de romanos y gladiadores, hay dos posibles explicaciones.
La primera, que eres un boomer y te has perdido uno de los últimos trends en TikTok. La segunda, y que esperamos que sea la razón real, es que seas un amante del cine y en tu filmoteca destacan las películas de romanos antiguas.
Esas que nos llevan a vivir entre los creadores de la civilización moderna, que encumbraron a personajes históricos como Julio César, Cleopatra o Espartaco.
Sin olvidar a otros más humildes y nacidos de la ficción, aunque los sintamos como reales, como el gran Máximo Meridio, “padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada” que juró vengarse “en esta vida o en la otra”.
Tras el auge de las películas de romanos en los años 50, el interés del público fue decayendo hasta casi desaparecer de las salas de cine. Aunque todo cambió en el año 2000 gracias a Ridley Scott y Russell Crowe, porque el estreno de la película ‘Gladiator’ nos devolvió al Imperio Romano.
Sí que, si tú también piensas en el Imperio Romano, repasa con nosotros 10 films inolvidables para sentirte todo un gladiador.
Las 10 mejores películas de romanos de la historia
¿Sabes quién fue el romano más famoso? Según los libros de texto, sería el emperador Julio César, también personaje de decenas de películas de romanos antiguas, como por ejemplo, el film que lleva su nombre como título, que protagonizó el actor Marlon Brando y que puedes revivir entrando en Orange TV.
Pero, si nos basamos en las historias llevadas al cine… ¿Qué película es tu Imperio Romano?
‘Ben-Hur’ y Charlton Heston
En 1959, el director William Wyler, presentó al mundo una película que, ahora, recordamos como todo un clásico del cine: ‘Ben-Hur’, liderada por el actor Charlton Heston.
Con ella, viajamos hasta la antigua Roma de los emperadores Augusto y Tiberio, para conocer a Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, condenado a remar en galeras por una falsa acusación del que fue su amigo de infancia.
Sus escenas de carreras de cuadrigas siempre serán recordadas y, además, puedes verlas en una versión más moderna.
Porque ‘Ben-Hur’ tuvo su remake en 2016 con Jack Huston, actor conocido por títulos como ‘La Gran Estafa Americana’, ‘El irlandés’ o ‘La casa Gucci’.
‘Pompeya’ a lo ‘Juego de Tronos’ (2014)
De un clásico, a una película sobre la época del Imperio Romano, pero que triunfó más por su temática y su actor protagonista que por la calidad del film en sí.
Y es que, en ‘Pompeya’ podrás volver a ver a Kit Harington, el actor conocido por dar vida a Jon Snow en la trepidante y dramática serie ‘Juego de tronos’.
Eso sí, sus efectos especiales y visuales te ayudarán a comprender cómo se vivió la entrada en erupción del monte y volcán del Vesubio que acabó con la sociedad de Pompeya. Se podría decir que es toda una película de catástrofes naturales.
‘Gladiator’, la película de romanos que lo cambió todo
‘Gladiator’ o la película de romanos de Ridley Scott que recuperó el género, nos dio un nuevo héroe y guerrero al que seguir, y consiguió cinco Premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Actor.
En el año 2000 conocimos a Máximo Meridio, su honor y sed de vengar a su familia asesinada por un nuevo emperador tiránico llamado Cómodo. O, en otras palabras, disfrutamos con la historia liderada por los actores Russell Crowe y Joaquin Phoenix.
Ahora, en 2024, los millones de fans de esta película de romanos, bárbaros y gladiadores, se aguantan las ganas como pueden mientras esperan el estreno de ‘Gladiator 2’, sin Russell Crowe; pero con muchos de los actores de moda como:
- Paul Mescal.
- Pedro Pascal.
- Fred Hechinger
- Joseph Quinn (‘Stranger Things’).
- O más veteranos como Denzel Washington.
Para no perderte nada sobre la segunda parte de ‘Gladiator’, te recomendamos que leas los siguientes artículos. Descubrirás todo lo que se sabe hasta la fecha del rodaje y de su reparto.
‘Espartaco’ y el rebelde Kirk Douglas
Seguimos con otro clásico de las películas de romanos: ‘Espartaco’, de 1960.
Con Stanley Kubrick como director y Kirk Douglas juntos una vez más (acababan de estrenar ‘Senderos de gloria’), conocimos a un líder y revolucionario Espartaco, que luchará hasta el final por la libertad de los esclavos del Imperio Romano.
Al grito de: “¡Yo soy Espartaco!”, recaudó 60 millones de dólares, se encumbró como la gran película de la historia del cine y acabó con Kubrick y Douglas enfrentados. Jamás se volverían a hablar.
Con la moda de los remakes, esta película de romanos antigua, también tuvo el suyo. Queremos hacer una mención especial para la serie ‘Spartacus’ (2010), con el tristemente desaparecido Andy Whitfield como protagonista de su primera temporada. Tras diagnosticarle cáncer y no funcionar los tratamientos médicos, el actor falleció. Por ello, en las siguientes temporadas fue Liam McIntyre el nuevo Espartaco.
‘Quo Vadis’
‘Quo Vadis’ es otro clásico por antonomasia. Descubre, si todavía no la has visto, la historia de amor prohibido entre el general Marco Vinicio y la esclava cristiana Lygia.
‘La vida de Brian’ y los Monty Python’s
En 1979, cuando las películas de romanos parecían no existir, por el declive de un género muy explotado años atrás, llegaron los Monty Python’s para que nos explotara la cabeza y las carcajadas con ‘Life of Brian’.
‘La vida de Brian’, por su título en castellano, es una comedia satírica que nos cuenta la vida de un hombre al que confunden con un mesías en la época de Jesucristo, sus discípulos y apóstoles.
‘Agora’ de Amenábar
Damos un gran salto en el tiempo para hablar de ‘Ágora’ (2009), la quinta película del director de cine español Alejandro Amenábar.
Como en otros films, el español apostó por una gran producción, al estilo de Hollywood, y con actores internacionales de la talla de Rachel Weisz u Oscar Isaac.
En esta película descubrirás a una mujer escondida por la historia, la astrónoma y filósofa Hypatia, defensora de la Biblioteca de Alejandría, parte del Imperio Romano.
‘Astérix y Obélix’: de los cómics a los dibujos y el live action
Si sabes a qué nos referimos cuando gritamos la frase: “¡Están locos estos romanos!”, es que has visto alguna de las películas de la saga cinematográfica de ‘Asterix y Obelix’, los héroes galos que hacen temblar y volar a cualquier romano.
Porque la serie de cómics ha tenido muchas adaptaciones a la gran pantalla. Desde películas de animación, hasta otras en live action con la presencia de actores como Monica Bellucci, Christian Clavier y el controvertido Gérard Depardieu.
Por elegir una, te recomendamos ‘Astérix y Obélix contra César’, con Roberto Benigni. Pero puedes elegir entre todos estos títulos:
- ‘Astérix y Obélix: El reino medio’.
- ‘Astérix y Obélix: Misión Cleopatra’.
- ‘Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad’.
- ‘Las doce pruebas de Astérix’.
- ‘Astérix y la residencia de los dioses’.
- ‘Astérix y los vikingos’.
- ‘Astérix y el golpe de menhir’.
- ‘Astérix y la sorpresa del César’.
‘El rey Arturo’ de Clive Owen Vs. Charlie Hunnam
El cine también nos enseña cosas y con la película ‘El rey Arturo’, de Clive Owen con Keira Knightley, aprendimos que el líder de los Caballeros de la Tabla Redonda era de origen romano.
Porque es esta versión de la historia mil veces contada, nos muestran “la verdadera historia que inspiró la leyenda”, con un Arturo deseando volver a una Roma en decadencia mientras lucha en Bretaña.
O, si lo prefieres, puedes ver la versión de 2017 titulada ‘Rey Arturo: la leyenda de Excalibur’, película protagonizada por Charlie Hunnam junto a Jude Law y Eric Bana.
‘La Pasión de Cristo’ según Mel Gibson
Terminamos este repaso por las mejores películas de romanos de la historia con la peculiar visión de Mel Gibson en ‘La Pasión de Cristo’, con Jim Caviezel.
Un film que nos muestra el viacrucis de Jesucristo y que fue muy polémica por la crudeza de los maltratos y el exceso de sangre que rozaba lo gore.
Ahora que conoces al menos 10 películas de romanos ya puedes elegir. Así que, entra en la amplia oferta de más de 90 canales, películas y series de Orange TV y, después, contesta: ¿Cuál es tu Imperio Romano?