Museo de los horrores: los peores ‘remakes’ de la historia

'Conan' de 2011 es uno de los peores remakes de la historia
/ 8 enero, 2020

Van a hacer un remake de mi película favorita, ¡qué gran noticia! Pues no. Remake, volver a hacer. Rescatar un producto que, en su momento, funcionó como un tiro y tratar de seguir rentabilizándolo con diálogos más modernos, efectos especiales y nuevos personajes. Pero lo que en principio parecía una buena idea, se puede convertir en un completo desastre. Porque si ya estaba bien la primera vez, ¿para qué tocarlo?

¿De verdad querían hacerlo bien? Películas nefastas que te arrepentirás de haber visto

Leer artículo relacionado

‘Psicosis’ (1960/1998)

Había una vez un señor llamado Alfred Hitchcock cuya genialidad era inigualable. Y, dentro de su filmografía, películas como ‘Psicosis’ son una joya eterna a la que simplemente adorar. ¿Qué estaba pensando Gus Van Sant al aceptar el encargo de su remake? Una película que imita plano a plano el original, pero en color. Sin duda, uno de los peores remakes de la historia.

‘Karate Kid’ (1984/2010)

Cuando una cinta ha marcado nuestra infancia, es difícil que un remake la supere. Además, no podemos dejar de mirarla con el morro torcido y el ceño fruncido. Lo cierto es que el nuevo ‘Karate Kid’ fue un éxito en taquilla. Pero la sarta de topicazos sobre superación personal que ya hemos visto en mil historias no despierta nada por dentro. Y, por cierto, ¿por qué se llama ‘Karate Kid’ si lo que el niño aprende es kung-fu?

‘El planeta de los simios’ (1968/2001)

Tim Burton nos ha dejado muchas películas para el recuerdo. Pero su empeño en el remake de ‘El planeta de los simios’ es inexplicable. Y eso que tiene los efectos especiales de su lado para mejorar esas secuencias que, en el original, no han envejecido demasiado bien. Menos mal que, en 2011, se estrenó ‘El origen del planeta de los simios’, el inicio de una trilogía que nos enseña cómo hacer crecer la mitología de una saga sin caer en sosas adaptaciones.

‘Sabrina’ (1954/1995)

Para quien no haya visto la versión original, puede que la copia de 1995 le parezca más que correcta. Pero, claro, cuando has sido testigo de cómo Humphrey Bogart y Audrey Hepburn se enamoran… ¿cómo superar la magia del Hollywood clásico? Una vez más, ¿a quién se le ocurre hacer un remake de un genio como Billy Wilder? Lo raro es que hubiera sido mejor.

‘Ben-Hur’ (1959/2016)

Cuando vuelven a programar las cuatro horazas del ‘Ben-Hur’ de William Wyler en televisión, sentimos cierta pereza. Y aun así, preferimos a ese Charlton Heston con sus blancos diálogos y sus poses relamidas a cualquier otra versión. Hasta cinco veces ha sido llevada esta historia al cine y uno de los peores remakes es la última versión, de 2016. No supera a sus predecesoras en nada. Sí, tiene más efectos digitales, pero ¿no los tienen ahora todas las películas?

‘Atraco a las tres’ (1962/2003)

El cine patrio no se libra de ese interés de resucitar, a toda costa, viejas glorias. ‘Atraco a las tres y media’ quería ser más ágil y gamberra que la original. Pero si tienes a Gracita Morales, José Luis López Vázquez y Cassen perpetrando un atraco, ¿para qué necesitas una copia?

‘Conan, el bárbaro’ (1982/2011)

Cuando se estrenó ‘Conan, el bárbaro’, en 1982, no fue la preferida de la crítica. Se basaba en unas novelas pulp creadas en 1932 por Robert E. Howard y tenía unos códigos un tanto grotescos en su imaginario. Pero, con el tiempo, esta película se convirtió en un clásico del cine fantástico de acción. En 2011, se presentó una versión protagonizada por Jason Momoa. Si el propio guionista de la película dice que la historia es un desastre, ¿qué más podemos añadir nosotros?

‘Poltergeist’ (1982/2015)

Quizá somos unos espectadores tan resabiados que es difícil que nos sorprenda nada. Sobre todo en el género de terror. La ‘Poltergeist’ de 2015 nos trajo una historia de casas encantadas que no impactaba en ningún momento. Cuando una película tiene frases que han pasado a la historia como “Ya están aquíííííí…” o “Caroline, ve hacia la luz”, tal vez no sea buena idea tratar de imitarla. Además, ¿cómo superar la enigmática leyenda negra que persigue a la saga original?

‘La pantera rosa’ (1963/2006)

Otro de los peores remakes de la historia. Peter Sellers, David Niven y Claudia Cardinale protagonizaron una comedia, tan clásica como surrealista, cargada de un humor que rebosa originalidad y elegancia. En 2006, la versión hollywoodiense fue, simplemente, una comedia más que el buen hacer de Steve Martin o la presencia de la superestrella Beyoncé no pudieron salvar.

‘Furia de titanes’ (1981/2010)

Teniendo en cuenta que la ‘Furia de titanes’ original no es ninguna obra maestra, supera con creces al remake de 2010. Su único mérito, lo has adivinado, es utilizar el CGI como si no hubiera un mañana. Así, la entretenida historia de aventuras mitológicas pasó a ser un desfile de musculados personajes sin demasiada carga dramática. A pesar de ser uno de los peores remakes de la historia, se ha convertido en una saga con dos entregas más.

MORALEJA. Querido lector, no siempre importa el dinero invertido ni los efectos digitales. Lo fundamental para que una película sea maravillosa es una buena trama, personajes y diálogos. Afortunadamente, la creatividad siempre vencerá.

Imágenes | IMDB

/ / / / /
Subir