‘Aladdín’: los cambios del ‘remake’ respecto al clásico de Disney

aladdin
/ 7 octubre, 2019

La noticia de la adaptación del clásico de dibujos Disney ‘Aladdín’ a película de acción real fue recibida por el público con entusiasmo, pero también con cierto recelo. El filme de 1992 es uno de los favoritos de la productora de Micky Mouse, por lo que la idea de que quedase deslucido al ser trasladado a versión de carne y hueso puso a los fans a la defensiva. Sin embargo, el experimento salió muy bien y el remake conquistó al público.

Disney, de la mano de Guy Ritchie como director, supo llevar uno de sus clásicos de dibujos más queridos a acción real con éxito. La adaptación llegó manteniendo la esencia y la magia del filme original, pero además añadió algunas novedades. Repasamos los principales cambios que el remake de ‘Aladdín’ de Disney, que ya puedes ver en el Videoclub de Orange TV, introdujo respecto a la cinta de dibujos animados.

aladdin disney

‘Aladdin’ y siete dibujos de Disney que se volvieron de carne y hueso

Leer artículo relacionado

Una Jasmine empoderada

Si Jasmine ya tenía las cosas claras en el ‘Aladdín’ original, en su remake de carne y hueso pisa aún más fuerte. Ya no es solo que se niegue a casarse por obligación, sino que además deja claro que no piensa callarse. Lo canta en el tema musical que por fin tiene para ella sola, pero sobre todo lo demuestra con sus actos. Jasmine, que en la cinta de Guy Ritchie tiene más protagonismo que el propio ladronzuelo, es culta, tiene inquietudes, dice «aquí estoy yo» y lucha por la libertad y por ser respetada en un mundo dominado por los hombres.

Estamos ante una princesa Disney empoderada y comprometida que defiende su derecho a tomar sus propias decisiones en la vida, a ser escuchada y a tener un papel activo en la sociedad. En esta película Jasmine se plantea gobernar Agrabah, porque cree firmemente que es la persona idónea para hacerlo y quiere lo mejor para su pueblo.

Naomi Scott es la encargada de dar vida al personaje. La actriz británica de ascendencia india aseguraba en una entrevista para el diario ‘ABC’ que Jasmine era una de sus princesas Disney favoritas. “Para mí siempre ha sido muy inspiradora”, declaraba en el citado medio. “Ahora Jasmine no solo lucha por casarse con quien ella ama, también lucha para poder tener el rol que ella se merece”, se reafirmaba la actriz.

Un Genio aún más genial

El Genio de ‘Aladdín’ de dibujos animados molaba tanto que muchos pensaron que iba a ser muy difícil que el de la versión live action estuviese a la altura. Pues no solo estuvo a la altura, sino que además lo superó. Dejar el personaje en manos de un tipo tan divertido como Will Smith resultó ser una buenísima idea.

El Genio del ‘Aladdín’ de Guy Ritchie acabó siendo aún más genial que el de la película de animación. Will Smith y sus dotes de showman tuvieron la culpa. Ver al personaje haciendo una versión rapera del ‘No hay un genio tan genial’ es un auténtico puntazo. Otra novedad que la película de acción real introduce respecto a la original de Disney es que el Genio, que también tiene su corazoncito, se enamora y cuenta con su propia trama romántica en el filme.

Aunque en la versión de Guy Ritchie el Genio se presenta con la pintoresca apariencia azulada que tenía en el clásico de dibujos animados, la forma humana que adopta gracias a sus poderes está muy presente como recurso para que el personaje pase desapercibido en lugares públicos dentro de la historia.

Dalia, un nuevo personaje

En la versión live action de ‘Aladdín’ se produce la incorporación de un nuevo personaje. Se trata de Dalia, la dama de compañía de Jasmine que también desempeña el rol de mejor amiga y confidente de la princesa. Nasim Pedrad, actriz y humorista estadounidense de origen iraní, conocida por su participación en ‘Saturday Night Live!’ y por su papel en la serie ‘Scream Queens’, es la encargada de dar vida a este personaje, que se caracteriza por ser atrevido y divertido. Dalia, como Jasmine, también se enamora de uno de los personajes de la película… ¡Te sorprenderá saber de quién se trata!

View this post on Instagram

Dalia ❤️Jasmine. This week!!

A post shared by Nasim Pedrad (@nasimpedrad) on

La ropa de los protagonistas

Mientras que la versión de acción real de la película de animación Disney ‘La bella y la bestia’ los dos protagonistas aparecen con el vestuario original, en la adaptación de ‘Aladdín’ la ropa de los personajes principales es diferente. En la versión de Guy Ritchie el personaje de Aladdin, interpretado por Mena Massoud, no va con el torso desnudo, sino que debajo del chaleco viste una camisa.

“Mostrar tanta piel en ‘Aladdín’ durante toda la película podría haber sido una gran distracción”, dijo el diseñador de vestuario de la película, Michael Wilkinson, en una entrevista con ‘Entertainment Weekly’. El modisto también se refirió en el citado medio a las modificaciones en el atuendo de Jasmine en la versión live action y al del resto de personajes: “Por la misma razón por la que pensamos que no era apropiado que la princesa Jasmine mostrara el ombligo durante la mitad de la película, también sentimos que una vez que pasas de la caricatura a live action, realmente debes hacer algunos ajustes».

Iago, un loro mucho más loro

Trasladar las historias de los dibujos Disney a filmes con personajes de carne y hueso no resulta nada sencillo por las altas dosis de fantasía presentes en ellas. Integrar las típicas mascotas parlanchinas en películas de animación en las versiones de acción real, sin que la curiosa mezcla resulte demasiado extraña, es uno de los grandes retos con los que se encuentran.

A simple vista podía parecer que Iago, el loro parlanchín del malvado Jafar, no era un problema. Los loros son capaces de hablar, sí, pero es que en el clásico Disney de dibujos el animalito habla por los codos (o por las alas). Guy Ritchie y su equipo tuvieron claro qué hacer con él para la adaptación de ‘Aladdín’. Iago hablaría, pero lo haría menos y sería más fiel a su papel de loro: prácticamente se limita a repetir algunas palabras de Jafar. Este detalle da realismo a la película y no le quita gracia porque para mascota cuqui ya tenemos a Abu, el monete del bandido.

View this post on Instagram

A post shared by Marwan Kenzari (@marwankenzari) on

Resulta evidente que el remake de ‘Aladdín’ no es un mero calco del clásico de dibujos animados de Disney que triunfó en los 90. Y lo mejor de todo es que, como hemos visto, los cambios introducidos en la versión live action no son solo de carácter formal o creativo. La importancia que tiene que haya mayor presencia femenina en el filme, junto al hecho de que la nueva Jasmine aporte una dosis también mayor de empoderamiento femenino a la historia, han elevado de categoría a esta cinta.

Imágenes | Portada, Disney; interior, Instagram, YouTube

/ / /
Subir