Cuando pensamos en una película, la que sea, seguro que la cara que te viene a la mente es la del protagonista, pero ¿qué pasa con los actores secundarios?
La historia del cine está repleta de nombres de actores de reparto, de segundones que, aunque siempre aparecen en un segundo plano, son imprescindibles para el desarrollo de la historia.
Suelen ser el amigo, familiar, el enemigo o el antagonista del protagonista de la película, que ayudan al desarrollo de la narración. Pero, en ocasiones, estos actores secundarios roban al completo la atención de los espectadores.
Estos son algunos de los actores secundarios españoles y de Hollywood que se merecen un reconocimiento especial, pues su interpretación eclipsó a la estrella o héroe principal.
Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’
Empezamos con el tristemente desaparecido Heath Ledger. Aunque este actor ya no está entre nosotros, siempre quedará para el recuerdo su actuación en la segunda entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan.
El Joker de ‘El caballero oscuro’ dejó sin palabras a crítica y público de tal forma que, los focos dejaron de apuntar a Christian Bale, que en esta película encarnaba al millonario y superhéroe Bruce Wayne. Aunque Ledger ya había brillado con luz propia en ‘Brokeback Mountain’.
El 22 de enero de 2008, cuando solo tenía 28 años, falleció tras una sobredosis accidental de medicamentos. Solo hacía unos meses que había acabado de rodar ‘El caballero oscuro’.
En 2009 consiguió, de forma póstuma, tanto el Globo de Oro como el Oscar al Mejor Actor de Reparto por esta película.
Robert De Niro en ‘El padrino: parte II’
Continuamos con una de las grandes películas de la historia del cine: ‘El Padrino’, pero en esta canción con su segunda parte.
En ella, destacó Robert De Niro con su papel del joven Vito Corleone. Consiguió que el público se enganchara al personaje y sus orígenes y, para ello, este actor secundario vivió durante tres meses en Sicilia, aprendiendo el dialecto de la zona.
Najwa Ninri en ‘Abre los ojos’
No todo ocurre en Hollywood. Si miramos entre los actores secundarios españoles, no podemos olvidar la interpretación de Najwa Nimri en ‘Abre los ojos’, película que triunfó tanto que tuvo su versión americana con ‘Vanilla Sky’ y con Tom Cruise como protagonista.
En la película original, la española, la historia se centra en Eduardo Noriega y Penélope Cruz, pero la verdadera estrella en esta película era la misteriosa actriz secundaria: Najwa Ninri.
Anthony Hopkins en ‘El silencio de los corderos’
En ‘El silencio de los corderos’, película reconocida con 5 Premios Oscar, encontramos uno de los mejores ejemplos de actores secundarios que eclipsaron a los principales.
Nos referimos a Anthony Hopkins en su papel del famosísimo Hannibal Lecter. Seguro que le recuerdas como protagonista, pero no lo es.
Las cámaras siguen a la agente Clarice M. Starling, Jodie Foster, y Hannibal solo sale en ocho escenas. Pero el magnetismo de Hopkins fue tan grande que a ‘El silencio de los corderos’, le siguió ‘Hannibal’ y ‘El dragón rojo’. En la secuela, el único actor que se mantiene es él.
Angelina Jolie en ‘Inocencia interrumpida’
Angelina Jolie es otra de las actrices que comenzaron como de reparto, pero que con esos papeles, demostró ganarse la oportunidad de convertirse en protagonista.
Un ejemplo, lo tenemos en el film ‘Inocencia interrumpida’, adaptación de la novela de Susanna Kaysen. En esta película, todos esperaban que los académicos de Hollywood reconocieran a la ya famosa Winona Ryder.
Sin embargo, el oscar se lo llevó la actriz secundaria: una desconocida Angelina Jolie.
Javier Bardem en ‘No es país para viejos’
Javier Bardem hace mucho que es una estrella protagonista en nuestro país, pero en 2007, era un actor secundario en una película de los hermanos Coen: ‘No es país para viejos’.
Bardem sorprendió a medio mundo como un malo malísimo que llega a dar miedo, el sicario Anton Chigurh. De hecho, ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto, el BAFTA y el Globo de Oro, entre otros galardones.
Jared Leto en ‘Dallas Buyers Club’
‘Dallas Buyers Club’ es una película intensa que te acerca a una historia real: la de Ron Woodroof, un cowboy de los típicos rodeos de Texas con SIDA.
Era 1986, en la América profunda, cuando a los enfermos de SIDA no se les comprendía ni existían retrovirales probados.
Aunque el actor principal es Matthew McConaughey, es más fácil empatizar con el personaje de reparto de Jafred Leto. El primero ganó el Oscar a Mejor Actor; Leto el de Mejor Actor de Reparto.
Rachel McAdams en ‘Chicas malas’
Una película que marcó a toda una generación es ‘Chicas malas’ y, de ella, queremos destacar Rachel McAdams, la líder de las Divinas.
La narración se centra en Lindsay Lohan, pero brilló mucho la actriz secundaria. Un ejemplo perfecto de que el antagonista también tiene mucho peso.
Get in, besties. We’re going shopping. #BlackFridayDeals go live next week. #BlackFriday #Sponsored pic.twitter.com/13MsXM3f4l
— Lindsay Lohan (@lindsaylohan) November 1, 2023
Luis Zahera en ‘As Bestas’
Continuamos con uno de los eternos actores secundarios españoles o, mejor dicho, el actor de reparto por excelencia de nuestro cine: Luis Zahera.
En casi todas sus películas y series de televisión, su sitio siempre ha estado en un segundo plano, aunque consiguiendo abrumar y llevarse la atención.
Por poner un ejemplo, destacamos su actuación en ‘As Bestas’, por la que alcanzó por segunda vez el reconocimiento de los académicos. Tiene en su poder dos Goyas, el primero por ‘El Reino’ en 2019, el segundo, en 2023 por ‘As Bestas’.
Octavia Spencer en ‘Criadas y Señoras’
Y terminamos este repaso por los personajes secundarios que robaron el protagonismo a las estrellas contratadas con el caso de Octavia Spencer en ‘Criadas y Señoras’.
Como Minny Jackson, se ganó el respeto de la crítica y el corazón y las risas de todos los que acudieron al cine para ver esta película. Su carisma e intensidad interpretativa fueron premiados con el Óscar, el Globo de Oro y el Bafta a la Mejor Actriz de Reparto.
Te invitamos a que revivas estas películas y juzgues tú mismo. Seguro que, al llegar al letrero de ‘The end’, estarás sorprendido y enamorado de estos actores de cine que alguna vez fueron de reparto.