Sobre la marcha: escenas improvisadas que han marcado la historia del cine

/ 10 enero, 2022

En el mundo del cine nada se deja a la improvisación… ¿o sí? Existen escenas memorables en las que un actor se dejó llevar por el personaje o un director dio alas a su imaginación. Momentos de brillantez que nos han regalado secuencias recordadas por todos.

Inspiradoras, románticas y, sobre todo, inolvidables: las mejores frases de películas

Leer artículo relacionado

 ‘Taxi Driver’

Incluso quien no haya visto ‘Taxi Driver’ conocerá alguno de los homenajes al monólogo de Robert De Niro frente al espejo. El director, Martin Scorsese, creía tanto en el talento de su actor que le pidió que improvisara. El guion solo indicaba que el personaje “jugaba a ser un cowboy”. De Niro construyó una escena mítica con aquel: “¿Me estás hablando a mí?”. Quien quiera recordar la escena, puede ver la película en Orange TV.

‘El caballero oscuro’

El personaje del Joker fascina al gran público por ser tan imprevisible como salvaje. Aunque a Christopher Nolan le gusta controlar al detalle sus trabajos, el buen hacer de Heath Ledger salvó la secuencia de la explosión en el hospital después de que la detonación no sucediera como estaba previsto.

‘El imperio contraataca’

La saga ‘Star Wars’ no se recrea demasiado en los momentos románticos. Por eso, los fans se derriten cuando Leia le confiesa su amor a Han Solo: “Te quiero”, dice ella, y él debía contestar: “Yo también”. Pero tanto George Lucas como Harrison Ford creían que al personaje le correspondía algo más lacónico como “Lo sé”. Lo curioso es que esta frase se convirtió en un referente para la franquicia y en ‘El retorno del jedi’ es ella quien se la espeta a él. Ambas cintas están disponibles en el Videoclub de Orange TV.

‘El resplandor’

Escenas improvisadas brillantes solo las consiguen actores a la altura de Jack Nicholson. Su papel de Jack Torrance, con el que podemos reencontrarnos en Orange TV, ha sido aplaudido y parodiado hasta la saciedad. Pero quizá muchos no saben que en su momento de exaltación, cuando su mujer se encierra en el baño y destroza la puerta con el hacha, la frase “Aquí está Johnny” no estaba en el guion. Es una expresión que utilizaba Johnny Carson en el programa ‘The Tonight Show’.

‘El silencio de los corderos’

Toda buena imitación de Hannibal Lecter debe incluir esa forma de sorber tan deleitosa como macabra. En realidad, ese sonido fue una improvisación de Anthony Hopkins. Un caníbal gourmet que sabía apreciar la armonía entre un hígado con habas y un vino Chianti.

‘Titanic’

Soy el rey del mundo”, pronuncia Leonardo DiCaprio cuando está en la proa del barco y siente que no hay nada imposible para él. Después de varias tomas fallidas, al director James Cameron se le encendió la bombilla y encontró la frase perfecta para terminar la escena. ‘Titanic’ está disponible en Orange TV.

‘El Padrino’

También en el Videoclub de Orange TV se puede disfrutar de ‘El Padrino’, una de las mejores películas de la historia en la que no falta la improvisación. Por un lado, está la frase “Deja el arma, toma los cannoli”, que refleja la indiferencia con la que un mafioso asume que su trabajo es matar. Por el otro, el contraste sensible de ese Marlon Brando acariciando a un gato mientras decide tranquilamente sobre la vida de los demás. La leyenda de la cinta dice que el minino apareció de la nada en el rodaje y decidieron usarlo para la secuencia.

‘Pretty Woman’

Julia Roberts está radiante y va a disfrutar de su primera noche en la ópera cuando Richard Gere le muestra una cajita con un collar de un cuarto de millón de dólares. Para darle un toque de humor, a Gere se le ocurrió cerrar la caja sobre la mano de Roberts, lo que provocó una carcajada espontánea y feliz en su compañera, de esas que convirtieron a la actriz en la novia de América.

‘Tiburón’

“Necesitará otro barco más grande” era una broma interna en el rodaje de ‘Tiburón’. Los miembros de la producción usaban un bote para remolcar la barcaza en la que llevaban el equipo de filmación de las escenas en el mar, una pequeña embarcación que difícilmente podía con todos los enseres y que provocaba que la frase se repitiera una y otra vez. El personaje de Roy Scheider la inmortalizó cuando se encuentra frente a frente, por primera vez, con el tiburón.

Imagen | Warner Bros

Subir