Olivia Colman, ¿la mejor actriz de su generación?

/ 8 junio, 2022

Por Pablo Vinuesa

Parece complicado encontrar un género o un papel en el que Olivia Colman no destaque. Sea drama, comedia o policiaco, en cine, teatro o televisión, nada parece resistírsele a una intérprete que le ha cogido el gusto a acaparar premios de todo tipo. 

Colman podría pasar desapercibida por completo. De hecho, así ocurre cuando se aleja de los focos. Casada con su novio de toda la vida y madre de tres hijos, recordó con cariño la época en que limpiaba casas al recoger su flamante Óscar. Repasamos la carrera de una de las mejores actrices británicas de los últimos años.

Así es la nueva serie por y para adolescentes que está triunfando en Netflix, ‘Heartstopper’

Leer artículo relacionado

Los primeros papeles de una intérprete modesta

Nació en Norwich (Reino Unido) en 1974 con el nombre de Sarah Caroline Olivia Colman. Sin embargo, es conocida como Olivia Colman porque ya había una Sarah Colman registrada en el sindicato de actores del Reino Unido. Desde muy joven demostró un gran amor por el teatro. Con su madre, bailarina de ballet, como influencia, certificó su interés por la actuación estudiando en la Escuela de Teatro Bristol Old Vic (Reino Unido). 

Tras un reguero de breves apariciones en series como ‘The Office’ (en su versión original), sus primeros trabajos serios fueron también para la televisión, pero en publicidad. A partir de 2003 su presencia se empezó a normalizar, con papeles en títulos como ‘Peep Show’, ‘Look Around You’, ‘Green Wing’, ‘The Time of Your Life’ y ‘Beautiful People’, y cameos en éxitos como ‘Skins’ o ‘Doctor Who’.

El cine también llama a su puerta, con créditos en la disparatada buddy movieArma fatal’ y el biopic ‘La dama de hierro’, donde dio vida a Carol, la hija de Margaret Thatcher. Fue la televisión la que la convirtió en una actriz reconocida, con tres títulos importantes entre 2010 y 2013: ‘Rev.’, ‘Twenty Twelve’ y ‘Accused’, por el que ganó el primero de sus cuatro premios BAFTA.

‘Broadchurch’, su consolidación como gran todoterreno

Tras un segundo BAFTA por una temporada posterior en la comedia ‘Twenty Twelve’, se puede decir que Colman se había convertido en una de las actrices del momento en el Reino Unido. Fuera de él, hay sin duda una serie que marca un antes y después en su carrera, ‘Broadchurch’.

En este intenso policiaco, en el cual interpreta a la detective sargento Ellie Miller, Colman prueba que su talento para el drama es comparable a su vis cómica. La compleja trama, los preciosos paisajes naturales y tener a su lado a una figura de la televisión inglesa como David Tennant hizo que la serie se convirtiera en un éxito global con tres temporadas.

A partir de ese momento, su carrera estaba lanzada, con papeles en series como ‘The Night Manager’ y la divertidísima ‘Fleabag’ de Phoebe Waller-Bridge, donde interpreta a la intimidante madrastra de la protagonista. Entre otros papeles, en pantalla grande la vimos junto a Tom Hardy en ‘Locke’ (2013) y a las órdenes de Yorgos Lanthimos, por primera vez, en ‘Langosta’ (2015).

Comienza el reguero interminable de premios

Puede que su segundo esfuerzo junto al director en 2018, con ‘La favorita’, fuera la película que la convirtió en una estrella a nivel planetario. Su papel como Ana de Estuardo, la última soberana de Gran Bretaña, le valió Globo de Oro, BAFTA, Copa Volpi en el Festival de Venecia (Italia) y Óscar. Puedes disfrutar ambas películas de Lanthimos, tan personales como inquietantes, en Orange TV.

Este abrumador repóquer de ases es aún más reseñable si se considera que en esa película compartió protagonismo con dos actrices de la talla de Rachel Weisz y Emma Stone. Quizás por eso mismo parece haberle cogido el gustillo a las ceremonias y los galardones. Su lista de reconocimientos es impresionante, como demuestra haber estado nominada tres veces al Óscar en los últimos cuatro años.

Entre otros, cuenta con avales en los Premios de la Crítica Cinematográfica, los Premios Satelitte, los Premios del Cine Europeo, los Premios Emmy y los Premios del Sindicato de Actores. Y por si esto fuera poco, en 2019 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, una de las más grandes distinciones en su país de origen.

Una actriz en pleno estado de forma

Parece que Colman no tiene la menor intención de parar. Así lo demuestra su participación en las dos últimas temporadas de ‘The Crown’, la fastuosa serie de Netflix donde encarna de nuevo a una reina, esta vez, ‘solo’ de Inglaterra, Isabel II. Este papel también le ha valido una gran cantidad de premios, entre ellos, un Emmy y un Globo de Oro.

Tras la comedia macabra ‘Cómo meterse en un jardín’, ha colaborado con un breve papel en ‘Heartstopper’. Celebrada propuesta de Netflix donde interpreta a la empática madre de uno de los jóvenes protagonistas. También fue la voz de la asistente virtual Pal, antagonista principal en la película de animación ‘Los Mitchell contra las máquinas’.

Sin embargo, los dos títulos que la han mantenido en su envidiable estatus son ‘El padre’, junto al mito de la actuación Anthony Hopkins, y La hija oscura’, debut de Maggie Gyllenhaal como directora que también puedes alquilar en el Videoclub de Orange TV. Y aunque no se llevara el premio máximo, ambas películas le han permitido encadenar nominaciones consecutivas a Óscar y Globo de Oro. Un récord difícil de superar.
Imágenes | Extraídas de los tráileres oficiales de ‘The Crown’, ‘Broadchurch’ y ‘La favorita

/
Subir