Gandhi y las mejores biopic disponibles en el videoclub de Orange TV

/ 8 mayo, 2018

¿Cómo llega un humilde abogado hindú a convertirse en el líder espiritual y moral de su país? ¿Cómo una mujer de origen ‘corriente’ termina por convertirse en uno de los iconos populares más importantes de la historia de Reino Unido? ¿Cómo fue la complicada vida de uno de los periodistas que mejor retrataron la brutalidad humana con la novela ‘A sangre fría? Os tenemos que confesar que a nosotros nos encantan las películas biográficas o biopic, precisamente, porque responden a un puñado de preguntas desde el punto de vista más íntimo del personaje. Gandhi, Diana de Gales, Truman Capote… todos tuvieron una vida apasionante, una a la que ya te puedes asomar desde el videoclub de Orange TV.

De la adversidad a la inmortalidad

En Pop TV nos hemos dado un atracón de biopics para prepararos este repaso a algunas de las mejores pelis biográficas jamás hechas. Y hemos sacado una conclusión: la mayoría de personajes cuya historia personal es perfecta para una peli no lo tuvieron nada fácil durante una buena parte de su vida.

Ahí está Mahatma Gandhi, un joven abogado con un futuro más o menos prometedor que no tenía por qué complicarse la vida encabezando ninguna protesta; y, sin embargo, el racismo, el maltrato y las injusticias que vio durante su estancia en Sudáfrica y sus viajes a Gran Bretaña terminaron por conmoverle profundamente. A partir de ahí, uno de los padres del pacifismo moderno y de la resistencia no violenta, fue influyendo cada vez más en la política de su país hasta que logró que India se independizara del ya exiguo Imperio Británico.

Todo eso es lo que nos cuenta el cineasta Richard Attenborough en su cinta ‘Gandhi’, protagonizada por –no podía ser otro- Ben Kingsley.

Si Gandhi se ha convertido en una figura mitificada no solo por sus compatriotas, sino por un gran número de personas en todo el mundo, por el mismo camino va Diana de Gales, Lady Di, la princesa británica trágicamente fallecida en un accidente de tráfico.

Breve pero intensa, la vida personal de la joven quedó irremediablemente expuesta a todo el mundo tan pronto como anunció su compromiso con el príncipe Carlos. El resto es una historia de amor, desamor, lujo, fama, paparazzi e intrigas palaciegas que queda fielmente retratada en ‘Diana’, la película en la que Naomi Watts recupera la sonrisa y la icónica mirada de ‘la princesa del pueblo’.

Queda claro que por muy glamurosa que pueda ser la vida de palacio, la realidad es que conlleva un desgaste brutal a nivel psicológico, algo que también vivió, desde otro punto de vista diferente, el mítico periodista Truman Capote, inmortal ya gracias al grandísimo trabajo del actor Philip Seymour Hoffman en la película homónima. Una vida apasionante, trágica, que dio como resultado obras literarias con los mismos adjetivos, como la anteriormente citada ‘A sangre fría’.

Algo muy parecido lo encontramos en la figura del cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini, un artista escandaloso y provocador cuyas últimas hora quedan narradas en la película de Abel Ferrera que protagoniza Willem Dafoe.

Mucho más épica, en el sentido cinematográfico de la palabra, es la película que retrata todos los cambios sociales vividos en Sudáfrica gracias al presidente Nelson Mandela; ‘Invictus’, en la que Morgan Freeman y Matt Daemon encarnan uno de los momentos más importantes del país africano.

Lo cierto es que el videoclub de Orange TV tiene un enorme catálogo de biopics y de películas que, de uan u otra manera, nos cuentan en primera persona la vida de una gran figura histórica: ‘La lista de Schlinder’, ‘El francotirador’, ‘Atrápame si puedes’ y ‘La red social’ son algunos ejemplos. ¿Por cuál te decantas tú?

/ /
Subir