Las películas de los noventa y principios del dosmil marcaron a toda una generación de espectadores. En este artículo hablaremos de algunas de las más icónicas e inolvidables para recordarlas y, por qué no, volver a verlas.
Porque cada década de la historia tiene su propia lista de películas icónicas e imperdibles, aquellas que dejaron huella en aquellos que las vieron y que han pasado a formar parte del imaginario popular.
Éxitos de taquilla por tener caras conocidas y que hasta formaron parte de nuestras vidas, acompañándonos en una época tan complicada como la adolescencia. Divirtiéndonos, sí, pero también mostrándonos realidades alternativas y, por qué no, enseñanzas y vivencias sin salir de nuestra ciudad.
Estos son siete títulos que hemos escogido y que seguro marcaron la adolescencia de muchos. Algunos de ellos, sin duda, no eran demasiado recomendables para esa edad, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
‘Algo pasa con Mary’
Los hermanos Farrelly dieron la campanada con una de las comedias más soeces, vulgares y políticamente incorrectas de la década de los noventa. Escaparate de lucimiento para actores como Cameron Díaz y Ben Stiller, ‘Algo pasa con Mary’ diluía una clásica historia de comedia romántica en una olla a presión en la que cabían chistes de fluidos corporales, perros escayolados, lesiones genitales, drogas… Quizás no sea lo mejor para un adolescente, pero, ¿quién no vio con sus amigos esta auténtica joya de la comedia gamberra? En Orange TV, está disponible en NEOX desde el 23 de mayo y en FOX Life a partir del 20 de mayo, y la podrás ver durante una semana más con la opción de grabación.
‘Titanic’
La que hasta hace poco era la película más taquillera de la historia marcó a millones de adolescentes de todo el mundo. Su protagonista, Leonardo DiCaprio, adornaba multitud de carpetas de estudiantes, convirtiéndose en el amor platónico de toda una generación. La eterna historia romántica de Jack y Rose, la canción de Céline Dion, la espectacular recreación del transatlántico y la tragedia que envolvió su primer viaje… Cada elemento formaba parte de un todo inolvidable que ganó casi todos los Óscars (11 estatuillas) a los que estaba nominado. Así se convirtió en la película más premiada de todos los tiempos, junto a ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’ y ‘Ben-Hur’.
‘Scream’
La década de los noventa no fue una época demasiado propicia para el slasher y otros subgéneros del terror. Sin embargo, ‘Scream’ llegó en 1996 como un terremoto que sacudió las butacas de los cines de todo el mundo. Con una sabia mezcla entre el género de estudiantes, metanarrativa y un claro dominio de los tropos habituales del género, ‘Scream’ creó escuela (y hasta tres secuelas) y ayudó a construir un nuevo icono del cine de terror, el temible ‘Ghostface’. Desde el 22 de mayo se puede ver en Comedy Central, disponible en Orange TV, la cuarta entrega de esta legendaria serie de terror de los noventa.
‘Clueless (Fuera de onda)’
Otro género que pudimos ver hasta el hartazgo durante los ochenta y que luego desapareció casi sin dejar rastro en la década siguiente fue el de la comedia estudiantil. Sin embargo, ‘Clueless (Fuera de onda)’ fue una película que ayudó a relanzar el género junto a ‘American Pie’. Protagonizada por Alicia Silverstone, a pesar de pertenecer a un género denostado por la crítica, tuvo muy buenas valoraciones positivas. Radiografía más incisiva de lo que pudiera parecer en un principio, ‘Clueless (Fuera de onda)’ retrata la juventud pija americana de la mano de un par de amigas muy diferentes entre sí. Está disponible en el Videoclub de Orange TV.
‘American Pie’
Junto a ‘Algo pasa con Mary’, estandarte del cine gamberro y políticamente incorrecto de la década. Otra película de corte estudiantil que recogía el legado de las comedias más procaces de los ochenta (‘Porky’s’) y lo actualizaba a las modas de finales de los noventa. ‘American Pie’, que cuenta con ocho secuelas, revolucionó los patios de butacas gracias a un sentido del humor directo grosero. Esta película contaba en su reparto con, entre otro, Alyson Hannigan, la Lily Aldrin de ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Disponible en AXN en redifusión y en NEOX a partir del 26 de mayo durante una semana.
‘Una rubia muy legal’
La década de los dos mil comenzaba con un gran taquillazo, una película que colocó a Reese Whiterspoon en todas las portadas. ‘Una rubia muy legal’ (que cuenta con dos secuelas) cuenta la historia de Elle Woods, una chica pija y popular que parece tenerlo todo pero que, tras un giro de los acontecimientos, decide ingresar en la universidad para demostrar que es algo más que un pelo sedoso y una cara bonita. Una comedia que podemos disfrutar a la carta en AMC SELEKT, en Orange TV.
‘Toy Story’
Una de las películas de animación más importantes de los últimos tiempos. ‘Toy Story’ imagina un mundo en el que los juguetes tienen vida propia y describe una historia inmortal de amor y amistad. Una obra maestra a la que le siguieron tres películas que no rebajaron un ápice su calidad. Para disfrutar una y otra vez. Además, si quieres recordar la primera, la tienes en el Videoclub de Orange TV.
Imágenes | IMDb | Portada: Facebook/There’s Something About Mary, (1), (2)