Un tributo a las series de siempre con FlixOlé en Orange TV

/ 11 diciembre, 2020

Por mucho que se estrenen dramas vanguardistas y comedias millennials, nada supera a las series con las que crecimos.

Creadas en una época en la que no había esa lucha tan encarnizada por el share, estas producciones se concebían como obras de arte. Eran escritas y rodadas de forma casi artesanal y contaban con los mejores profesionales: directores, guionistas y actores que amaban su trabajo.

Para todos esos nostálgicos que piensan que no hay producciones como las de antes, pero también para quien quiera descubrir auténticas joyas de la ficción, damos un repaso por las series clásicas de FlixOlé. Un homenaje al audiovisual español que se puede disfrutar a través de Orange TV.

[pop_related]

‘Verano Azul’: las vacaciones soñadas

Una serie imprescindible que se estrenó en 1981. Con solo 19 capítulos, Antonio Mercero consiguió un retrato costumbrista y entrañable del despertar a la edad adulta de un grupo de adolescentes que viven sus vacaciones de verano en un pueblo de la costa.

Una ficción adelantada a su tiempo, pues trata temas como la ecología y el feminismo. Pero, sobre todo, un alegato en favor de la amistad. El trágico final de ‘Verano Azul’ protagonizó portadas y dejó frases que ya forman parte de la cultura popular.

‘Curro Jiménez’: bandoleros heroicos

Entre las series clásicas de FlixOlé se incluye esta producción de 1976 en la que cada capítulo estuvo dirigido por un gran nombre del cine español, como Mario Camus, Pilar Miró y Fernando Merino, entre otros.

‘Curro Jiménez’ exalta el romanticismo en torno a la figura del bandolero del siglo XIX. Sus protagonistas viven en clandestinidad mientras luchan contra la invasión francesa y roban a los ricos para ayudar a los más desfavorecidos. Con actores de la talla de Sancho Gracia, Álvaro de Luna y Pepe Sancho, el formato está inspirado en la vida de El barquero de Cantillana, un pescador que tuvo problemas con la justicia y se vio obligado a convertirse en forajido.

‘Brigada central’: élite policial

Acostumbrados a tramas blancas y personajes edulcorados, los espectadores se sintieron fascinados ante una producción que relataba con dureza el día a día de un grupo especial de policías que trataba delitos como el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Pedro Masó contó con el novelista Juan Madrid para darle toda la crudeza y verosimilitud a una ficción que, incluso en pleno 1989, sufrió la censura a manos de un inspector de policía que acudía a los rodajes y podía vetar escenas y diálogos. Imanol Arias dio vida al carismático inspector jefe Manuel Flores, de etnia gitana.

‘Celia’, la Manolito Gafotas de la época

En los años treinta, las novelas (presuntamente) infantiles de Elena Fortún, triunfaban en España gracias a Celia, un personaje inteligente y bondadoso, pero tremendamente rebelde que se cuestionaba todo lo que giraba a su alrededor.

Más de medio siglo después, José Luis Borau se propuso llevar las aventuras de esta niña a la televisión junto a Carmen Martín Gaite como guionista. Su propósito era contar con humor, ternura y un buen alfilerazo de crítica social cómo vivía la burguesía española en la primera mitad del siglo XX.

‘Fortunata y Jacinta’, el clásico de Galdós

2020 es el Año Galdosiano, que recuerda la muerte del autor canario hace 100 años. Por ello, en el catálogo de series clásicas de FlixOlé no podía faltar la adaptación más famosa de su obra: la versión televisiva de ‘Fortunata y Jacinta’ que Mario Camus estrenó en 1980.

La producción traslada con éxito las casi 900 páginas de la novela, un esmerado trabajo que reproduce su imponente microcosmos. Un gran número de personajes para reflejar el Madrid de la época, sus circunstancias, deseos y frustraciones. Realismo puro que no deja de lado los momentos simbólicos.

‘Los pazos de Ulloa’: aristocracia salvaje

De las grandes novelas decimonónicas que TVE se encargó de adaptar destaca ‘Los pazos de Ulloa’, la obra cumbre de Emilia Pardo Bazán. Una pieza naturalista en la que no se guarda ningún miramiento para hablar de una aristocracia rural inculta y corrupta.

Con una narrativa feroz, que se recrea en el fanatismo y las bajas pasiones, Gonzalo Suárez trabajó con un reparto excepcional, como Victoria Abril, José Luis Gómez y Charo López, que bordan unos personajes nada fáciles de defender.

‘La barraca’: olor mediterráneo

Blasco Ibáñez es otro autor predilecto del cine y la televisión. ‘Cañas y barro’, ‘Entre naranjos’ y de la que hablamos ahora, ‘La barraca’, son algunos ejemplos. En 1979 se estrenó una miniserie que en nueve capítulos cuenta la historia de una familia expulsada de la tierra que ha trabajado durante generaciones.
La injusticia social y la dureza del campo son los ejes temáticos para una trama que también trata las rencillas familiares y ese gusto por el determinismo tan del XIX. Álvaro de Luna, Terele Pávez y Lola Herrera son algunos de los actores que trabajaron a las órdenes de León Klimovsky.

Subir